Superestructura jurídica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

 
  • Una propuesta materialista

Para Marx, Éste enfoque idealista resultado al mente insostenible. Si verdaderamente queremos comprender los procesos históricos, primero tenemos que prestar atención a las condiciones materiales en los que viven los seres humanos a las condiciones materiales en los que viven los seres humanos. La historia no es ninguna manifestación del espíritu en el tiempo, si no es el resultado de luchas y enfrentamientos que pueden explicarse si atendemos a los factores como la necesidad que tienen todos los individuos de obtener recursos básicos para poder sustituir. Es imprescindible partir de las condiciones materiales de vida, es lo que se conoce como materialismo histórico.

  • Infraestructura y superestructura

Infraestructura: el sistema económico, que asegura la producción y la distribución de los recursos materiales.

Superestructura: formada por elementos como las creencias, las instituciones, las leyes, las formas de organización política...

El materialismo histórico insiste en la prioridad del infraestructura, que tiene un papel decisivo para la configuración de la realidad social. Para Marx, la infraestructura condiciona de manera decisiva a la superestructura. Para lograr una correcta interpretación de los acontecimientos históricos hay que entender cómo funciona la economía ya que de ello depende el último término de la configuración de creencias, instituciones y forma de vida en la sociedad.

  • Fuerzas productivas y relaciones de producción 

La infraestructura económica de la sociedad, distingue fuerzas productivas y relaciones de producción. Para Marx las fuerzas productivas son todos los elementos con los que cuenta una sociedad para producir riqueza. El trabajo implica relaciones sociales ya que es una actividad colectiva que solo puede hacerse mediante la organización y la cooperación. La relaciones de producción indica cuál es el papel que cada persona adopta dentro del sistema económico en relación con las fuerzas productivas. Esto incluye la división social del trabajo y división entre propietarios/no propietarios de los medios de producción. Una infraestructura sólida permitirá el florecimiento de una rica y fructífera superestructura, como sucede en los sociedades prósperas y estables.

  • Peso de la ideología 

Marx distingue a la superestructura jurídico-política, Incluye el conjunto de leyes instituciones y formas de gobierno carácterísticas de un determinado modo de producción; Y la superestructura Ideológica, abarca las Creencias y las formas de vida como las interpretaciones científicas, religiosas…

Ideología: conjunto de creencias y representaciones Distorsionadas que justifican determinadas situaciones históricas presentándolas como naturales. 

  • La esencia de lo humano

Para Marx es importante su capacidad para transformar la realidad de forma creativa. Los seres humanos son los únicos animales que trabajan, porque son capaces de actuar creativamente en la modificación de sus condiciones de vida.La carácterística ciencia de los seres humanos no es su capacidad teórica, sino su dimensión práxica,Su capacidad de relacionarse con el entorno y con los demás individuos de una forma creativa y transformadora.

  • Origen de alienación 

Define alienación para referirse a esta situación de extrañamiento que se produce en el hombre obrero dentro del sistema capitalista. El trabajador está alienando frente al producto que labora, porque éste se representa como algo ajeno y amenazante en lugar de representar la cristalización de su humanidad.Marks dice que en el capitalismo, el obrero parece sentirse más cómodo en las tareas propias de un animal que en el trabajo.

  • Socialismo utópico y socialismo científico 

Que Marx Reprochaba al socialismo utópico era su débil fundamentación científica. Para él estas propuestas de reforma eran intentos bien intencionados y voluntaristas que confiaban en poder reformar el capitalismo introduciendo cambios en la jornada laboral, los salarios o las condiciones de vida de los trabajadores. El pensaba que un análisis riguroso del capitalismo mostraba que este sistema era imposible de reformar esto era lo que pretendía mostrar con su obra, a la que él denominaba socialismo científico para distinguirla del  socialismo utópico. De acuerdo con el socialismo científico, el sistema capitalista es injusto y explotador en sí mismo, por lo que únicamente puede superarse derivándolo de forma definitiva para dar paso a un nuevo modelo de sociedad y distinto por completo. 

  • Inestabilidad del sistema capitalista 

Según Marx el capitalismo tiende hacia un proceso de concentración productiva y hacía una progresiva reducción de salarios pero si este proceso se prolonga de forma indefinida, terminará por llevar al capitalismo a su propia destrucción. Si los sueldos de los obreros diciendo continuamente, llegará un momento en el que el poder adquisitivo de la población será tan bajo que ya nadie podrá comprar los productos que se ofrecen en el mercado se creará una crisis de sobreproducción y las empresas se arruinaron por falta de consumo.

  • Inestable llegada del consumismo 

El capitalismo es un sistema de producción inestable que sucumbirá aplastado Por sus propias contradicciones internas. Será reemplazado por el comunismo, sistema en el que los medios de producción Serán comunes y con El que finalmente cesar a la explotación y la injusticia. El nuevo modelo de organización social es el comunismo, las tierras las fábricas y las máquinas eran propiedad de toda la sociedad, por lo que ya no Existirá la distinción entre capitalistas y propietarios. En esta nueva sociedad tampoco habrá alineación, Porque todos eran libres para desarrollar plenamente su creatividad sin trabas, en lugar de someterse a las inhumanas condiciones de trabajo impuestas por el empresario. Desaparecieron las clases sociales con el fin del enfrentamiento de clases, si parara el motor de la dialéctica histórica, en el los seres humanos podrán vivir en un mundo donde reina la libertad y la justicia.

Entradas relacionadas: