Superclase informática

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Tipo abstracto de dato


Define un conjunto d valores y operaciones Q se pueden realizar sobre dichos valores.

Modificadores De acceso

Palabras reservadas q se anteponen a la declaración d los Miembros d la clase para indicar como acceder a dichos miembros dsd el exterior D dicha clase.

Public:

Accesible dsd el exterior d la clase utilizando La referencia al objeto.

Protected:

Permiten q sea Visible en las subclases los miembros d las superclases yaccesibles dsd las clases dl mismo paquete.

Sin modificador:

Únicamente accesible dsd las clases dl mismo paquete.

Private:

No son accesibles dsd el exterior d la calse.

Atributos Static:


Atrubuto q se mantienen a Nivel d clase, no a nivel d objeto.Mantienen información sin necesidad d Crear un objeto.

Métodos Static

Modelan mensajes cuyo receptor Es la clase, no sus objetos.Necesarios cuando Se quiere invocar un método sin crear un objeto. Solo pueden invocar amétodos estáticos y acceder a atributos estáticos.

Objeto:


Encapsulación d un Estado o comportamiento."Un objeto es un instancia d una clase" .

Relaciones entre Objetos. De Asociación:

expresa una conexión (unidireccional o bidireccional) entre Objetos d las clases implicadas en la asociación.

De composición:

es uno d los mecanismos d abstracción q usa el Paradigma orientado a objetos para facilitar el modelado d sistemas: un clase Tiene objetos d otras clases como miembros.

De uso:

un objeto d la clase A usa una clase B cuando no contiene Variables d instancia del tipo B pero utiliza alguna instancia d la clase B Como parámetro o variable local en alguno d sus método y utiliza algún método static D la clase B.

Clase:

categoría q agrupa un conjunto de objetos. Una Clase define: atributos d objetos. La interfaz d los objetos. El comportamiento D los objetos.

Polimorfismo:


Capacidad d una entidad d Referenciar distintos elementos en distintos instantes d tiempo.

T1. Sobrecarga:

Un solo nombre d Método y muchas implementaciones distintas.Los Métodos sobrecargados normalmente se distinguen en tiempo d compilación debido A que tiene distintos parámetros. Se realiza en tiempo d compilación en función D la signatura concreta del mensaje.

T2. Sobreescritura:

Tipo especial d sobrecarga q sucede en la herencia con enlace dinámico.
Los Métodos sobrecargados definidos en la superclase son refinados o reemplazados En las subclases.

T3.Variables polimórficas:

Variables que se declaran como un tipo pero q se referencian en realidad a un Valor d un tipo distinto.(relación mediante herencia).

T4.Genericidad:

Clase o métodos parametizados (con elementos por Definir). Forma d crear parámetros d propósito general (clases, métodos) y Especializarlas para situaciones especificas

Tipos de sobrecargas: 1.Basada en ámbito:


Métodos con diferentes signaturas en el mismo ámbito.Distintos ámbitos implican el mismo nombre d método puede aparecer en ellos sinambigüedad.La Signatura puede ser igual.

2.Basada en Signatura:

Métodos con diferentes signaturas en el mismo ámbito. Métodos en El mismo ámbito pueden compartir el mismo nombre siempre q se diferencien en Número, orden y/o tipo d los argumentos q requieren (el tipo devuelto).
Java Permite sobrecarga d manera implícita siempre q en la selección del método requerido x el usuario pueda Establecerse claramente d manera no Ambigua en tiempo d compilación. La signatura no puede distinguirse únicamente Solo por el tipo de retorno. Java permite sobrecarga d métodos no d operadores.

3.Sobrecarga en jerarquía de herencia:


Shadowing:

Métodos en la superclase y en una subclase con El mismo nombre, la mismasignatura Y enlace estático.
No existen en Java.La signatura para el mensaje es la misma en la superclase y en la Subclase, pero el método seenlaza Con la llamada en función del tipo real del objeto receptor en tiempo de Ejecución.

Redifinición:

Métodos en La superclase y en una subclase con el mismo nombre, distintasignatura y enlace estático.La subclase define un método con el mismo nombre Que la superclase pero con distintosparámetros (números o tipos).

Sobreescritura:

Métodos en la Superclase y en una subclase con el mismo nombre, lamisma signatura y enlace dinámicos.La signatura para el mensaje es la misma en la Superclase y en la subclase, pero el método seenlaza en tiempo d compilación. (En función del tipo declarado de La variable receptora).

Clase Abstracta. Vs Interfaz


Como mínimo un método abstracto Puede tener variables d instancia y algunos métodos implementados. No se puede crear Un objeto d una clase abstracta. Una subclase d una clase abstracta debe sobrescribir Una implementación para cada método abstracto d su superclase, d lo contrario también Será una clase abstracta. Solo pude heredar de 1 clase

. Interface

Permiten definir un topo d modo abstracto en forma d colección D métodos y atributos (al contrario de topo definido). Todos sus métodos son Abstractos. No tiene constructor. No puede tener variables instancia. Una Interfaz puede heredar d varias interfaces. Permiten definir un tipo demodo abstracto en forma d colección d métodos Y atributos (al contrario de tipo definido).

HERENCIA:


Es el mecanismo d Implementación x el cual elementos + específicos incorporan la estructura y Comportamiento d elementos + generales.

T1.Según Su nº de superclases:


Simples:

Una única clase: Una subclase hereda todas las variables y métodos de la Superclase. Se puede sobrescribir en la subclases. En java solo puede ser Simple.

Múltiple:

+ de una Superclase.

T2. Según su implementación


Implementación:

Una subclase hereda Todas las variables y métodos. Se hereda la implementación d los métodos pero Puede sobrescribirse.

Public:

Indica La visibilidad d la clase.

Abstract:

Indica q la clase tiene algún método sin especificar y no se pueden crear Instancias d esta clase.

Final:

no Se va a heredar d ella.

Extends:

Palabra reservada q indica q esta clase es una subclase d otra.

Interfaz:

solo se hereda la interfaz. No hereda código, no constructor, no variables de instancia, puede heredar d Varias interfaces.

Ventajas:

Reutilización D código, compartición dl código, consistencia d interface, construcción rápida D prototipos, modelados rápidos d prototipos, ocultación d información, Polimorfismo.

Inconvenientes:

Velocidad d ejecución, tamaño d programa.

Conversión:



Upcasting:

técnica q permite convertir un objeto d una subclase en Un objeto d superclase.

Downcasting:

Al revés.

ENLACES

Tiempo d enlace. Momento en el q se identifica el fragmento d código a ejecutar Asociado a un mensaje (llamada a método) o el objeto concreto asociado a una Variable.

Estático:

en tiempo de Compilación, mayor eficacia.

Dinámico

En tiempo d ejecución, mayor flexibilidad.

EXCEPCIONES


Error o evento q Se produce durante la ejecución d un programa, interrumpe el flujo del Programa. 

Uncheked:

son irrecuperables y las detecta Directamente Java, son excepciones q no es necesario capturarlas (Nullpointedexception).

Cheked:

son Las excepciones q obligan al programador a tratarlas, es decir, capturarlas o Programarlas. (IOException).

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