Suministro de nutrientes agua y gases en los seres vivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 8,99 KB

 

1. UN PLANETA LLAMADO AGUA

La singularidad de la Tierra no es la presencia de agua en Los 3 estados ( hielo, liquido vapor ) Las aguas cubren el 70% de la superficie De la Tierra y representan un volumen enorme. El problema es que casi toda el agua del planeta es salada.


De cda 100 litros de agua que hay en la Tierra, 97,2 se Encuentran en el océano y son por tanto agua salada; 2,1 L se hallan en forma De hielo glaciar; 0,6 L es agua suberranea; 0,02 L es el agua de los ríos y Lagos, la atmósfera contiene 0,001 L mientras ue en los seres vivos se Encuentran 0,0001 L de cada 100.

En definitiva, de toda El agua del planeta menos del 1% es directamente aprovechalbe por la humanidad ( Aguas subterráneas, ríos y lagos ).

EL AGUA EN LOS SERES VIVOS

La importancia del agua para la vida se debe a que:

-Es el componente Mayoritario de los seres vivos

Representa el 65% del peso de una persona Adulta.

-Es el principal Disolvente biológico

Esto le permite actuar como medio de transporte de Sustancias en nuestro organismo.


-Proporciona un medio Adecuado para muchas de las reacciones que caracterizan la vida.

-Ayuda a mantener Constante nuestre temperatura corporal

Así gracias a la transpiración se Evita que la temperatura de nuestro cuerpo suba.

-Es el medio de vida de Los animales acuáticos


2.UN RECURSO LIMITADO

Se entiende por recurso Cualquier componente del medio natural cuyo uso resulta de interés para las Personas. En función de su capacidad de regeneración se diferencian:

-Recursos renovables

Son aquellos que forman parte de un cicko natural qu epermite regenerarlos tras Su uso(ej: agua, madera, trigo, ganado vacuno). Un recurso renovable puede Consumirse de manera permanente siempre que no se supere su capacidad de recuperación.

-Recursos no Renovables

Son aquellos que no se regeneran tras su uso, de manera que se Van agotando a medida que se usan. El petróleo se considera recurso no Renovable porque su capacidad de recuperación es muy baja. También lo son todos Los recursos minerales, ya que la cantidad existente es finita y disminuye con Su extracción.

El agua es un recurso renovable gracias al ciclo hidrológico que la mantiene en constante movimiento, proporcionando Nuevos aportes de agua. Pero que sea renovable no significa que un recurso sea Limitado.

CICLO Hidrológico


Es activado gracias a la energía solar, Que evapora el agua liquida elevándola hasta las nubes, de ahí precipita y la gravedad hace que sea devuelta al mar. El ciclo hidrológico puede entenderse como el recorrido del agua desde unos Depósitos( mares, ríos etc) a otros( nubes, suelo etc). El tiempo medio de Permanencia del agua en un determinado 'deposito' se denomina tiempo de residencia.

1.Evaporación


Las radiaciones solares calientan el agua de los ocenaos, parte de ella se Transforma en vapor y pasa a la atmósfera. 

2.Condensación y Precipitación

El vapor de agua se enfría y forma nubes que devuelven el Agua a la superfice terrestre en forma de lluvia o nieve. 

3. Escorrentía Superficial

Parte del agua de lluvia discurre por la superficie formando Arroyos y ríos. El agua ira a parar a los lagos o al mar. 

4. Infiltración

Parte del agua precipitada atraviesa la superfice del terreno y pasa a ocupar Poros y oquedades del suelo, incorporándose a las aguas subterráneas. 

5.Evapotranspiracion

Otra parte del agua precipitada se queda en la zona superior del suelo y de ahí Se evapora pasando al aire. La transpiración de las plantas también suministra Al aire vapor de agua. Dada la dificultad de diferenciar en la practica la Transpiración de la evaporación del agua del suelo, se habla de evapotranspiracion.

6. Escorrentía Subterránea

También el agua subterrae cirucla lo hace a través de los Poros y grietas del subsuelo.

UN REPARTO DESIGUAL

La disponibilidad de agua que existe en una zona depende del Volumen de precipitaciones que se produce en ella o en zonas cercanas. Las Precipitaciones son las que alimentan la escorrentía superficial y las aguas Subterráneas. La precipitación media en España es de 680mm/año, pero su reparte Es muy desigual. Otra característica de nuestro clima es la irregularidad de las Precipitaciones tanto en su distribución a lo largo del año, como de unos años A otros, siendo frecuentes los periodos largos de sequías.

LLUVIA Útil

El porcentaje del agua precipitada que vuelve a la atmósfera Como consecuencia de la evapotranspiracion es importante, pero su valor depende De las condiciones climáticas del lugar. Si al volumen de precipitaciones se le Restan las perdidas por evapotranspiracion lo que queda se denomina lluvia útil, que es el agua susceptible De ser utilizada y que alimentara a la escorrentía superficial y a las aguas Subterráneas.

3.PARA QUE UTILIZAMOS EL AGUA?

USOS CONSUNTIVOS:


Son aquellos en los que la utilización implica un consumo de agua la cual pierde calidad.

-Urbano

atiende Las necesidades de agua en el hogar, en los comercios y los servicios públicos.

Agrícola

Atiende las necesidades de cultivos de regadío. Se incluyen tamb las Necesidades de producción ganadera.

Industrial

Atiende las necesidades de agua de esta actividad económica; por ej: para la fabricación De papel, plásticos o sustancias químicas.

USOS NO CONSUNTIVOS:


Son aquellos en los que no se consume agua, de manera que puede ser reutilizada inmediatamente.

Energético

Utilizada para la producción de energía eléctrica.

Recreativo

Utilizada en la practica deportiva, ocio, actividades culturales etc.

Industrial

Hace Un uso no consuntivo del agua, generalmente como refrigerante.

USO Ecológico

Mantener el funcionamiento básico de un rio/lago/humedal Exige disponer de una cantidad de agua que no puede bajar de determinados Valores. Se denomina caudal ecológico al fjujo de agua mínimo, por Debajo del cual se pone en peligro la supervivencia de la flora y la fauna del Ecosistema acuático y de sus riberas. El caudal De mantenimiento( restricción de uso que viene a limitar la disponibilidad De agua para consumo humano, suels er el 10% del caudal medio anual).

CUANTA AGUA UTILIZAMOS

Cada español consume al dia 2550 litros de agua. De ellos el 68% se destina a uso agrícola, le sigue el uso industrial un 19% y el uso Urbano 13%.

DE DONDE VIENE EL AGUA DEL GRIFO?

Denominamos agua potable a aquella que es adecuada para el Consumo humano. El agua potable no es agua pura, sino que contiene siempre Cierta cantidad de sales minerales disueltas. En el medio natural no hay agua Pura, ni siquiera lo es el agua de lluvia ya que disuelve gases de la atmósfera E incorpora partículas que estaban en suspensión. Una vez precipitada el agua Continuara incorporando sustancias. Así, hasta que llega al grifo, el agua ha Seguido un largo camino que implica su Captación, transporte, tratamiento en una planta potabilizadora y su Distribución.


RECORRIDO DEL AGUA HASTA LOS PUNTOS DE CONSUMO

1

Captación

Recogida del agua del medio natural ( embalses, ríos y aguas subterráneas ) 2.

Transporte

Desde el lugar de recogida al de tratambiento en tuberías de gran diámetro. 

3.Tratamiento en una Planta potabilizadora

El agua es sometida a procesos físico-químicos hasta Hacerla apta para el consumo humano. Incluye: -

Desbasto

Unas rejillas retienen los objetos grandes(hojas, Plásticos etc) -

Decantación

En el Fondo de los tanques se depositan los componentes orgánicos y sólidos suspendidos. -

Filtrado

El agua pasa a través de Filtros de arena y carbón activado para eliminar las partículas finas. -

Cloración

Para destruir los Microorganismos se añade cloro. 4.

Distribución

Reparto hasta las viviendas, comercios e industrias para su consumo. 5.

Depuración

Las Aguas residuales son recogidas por la red de alcantarillado y, antes de ser Devueltas al medio natural, deben ser tratadas en una estación depuradora de Aguas residuales (EDAR).

Entradas relacionadas: