Sujetos que intervienen en la relación laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

 
*1.EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS NORMAs*
Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre trabajadores y empresarios, y garantizan el poder equilibrado entre ambas partes.
*OIT* Organización Internacional del trabajo se hizo en 1919,después d la primera guerra, para promover unas condiciones de trabajo dignas y proteger a los colectivos más sensibles de la clase trabajadora. Su sede se encuentra en Ginebra y su estructura es tripartita, participando con derecho a voto los representantes de los trabajadores, de los empresarios y de los gobiernos.
*ORDENACIÓN JERARQUÍA DE NORMAS*
1.Normas comunitarias
2.Constitución de 1978
3.Normas internacionales
4.Leyes elaboradas y aprobadad por las cortes generales
5.Normad con rango de ley, elaboradas y aprobadas por el gobierno d las cortes
6.Reglamentos que desarrollan las leyes, aprobados por el gobierno
7.Convenios colectivos
8.Contrato de trabajo
9.Costumbre
 *1.2 PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS LABORALES*
-De normas más favorable: Si existen dos normas aplicables a la relación laboral, se aplicará la más favorable para el trabajador, apreciada en su conjunto y en cómputo anual.
-De condición más beneficiosa: el trabajador que tuviera condiciines particular más beneficiosas tendría derecho a ellas.
-De irrenunciabilidad de derechos: el trabajador no puede renunciar a los derechos que Le reconocen las normas laborales por su finalidad protectora.
-In dunio pro operario: el juez debe interpretar las normas a favor del trabajador, por ser el más débil. *2.La ADMINISTRACIÓN LABORAL* (ORGANISMOS) - Ministerio de empleo y seguridad social: órgano del gobierno que propone  y ejecuta la política estatal sobre empleo, extranjería...
-Consejerías de empleo de las comunidades autónomas: elaboran políticas nacionales de empleo o desarrollan las suyas adaptándose al territorio. - INSPECCIÓN d trabajo y seguridad social : encargado de la vigilancia y el control del cumplimiento de la normativa laboral de empresas, mediante visitas.-Servicio público de empleo estatal: eleva propuestas y impulsa el desarrollo de programas y medidas de política d empleo.
-Seguridad Social: gestionan servicios y prestaciones ante determinadas situaciones de necesidad.
*3.2 RELACIÓN LABORAL* *SUJETOS* (TRABAJADOR Y EMPRESARIO)
TRABAJADOR: Persona física que se comprometa a prestar servicios para un empresario.
REQUISITOS:  Ser mayor de 18 años, y mayores d 16 emancipados o con autorización legal de madre o tutor, también los menores de 16 años en espectáculos públicos con autorización escrita. Muy importante no haber sido incapacitado por sentencia judicial para trabajar y por último si eres extranjero tener permiso de trabajo y de residencia.
EMPRESARIO: Hay tres tipos persona física, jurídica, y de empresa de trabajo temporal.
*3.2 CarácterÍSTICAS DE RELACIÓN LABORAL*
-Trabajo personal: el trabajo debe ser realizado por el propio trabajador y no por otra persona en su nombre.
-Voluntario : realización del trabajo no es forzada, es prestada con libre consentimiento.
-Trabajo dependiente: el trabajador debe seguir las instrucciones y órdenes del empresario.
-Por cuenta ajena: no asume los riesgos de la empresa y cede al empresario el resultado de su trabajo.
-Reteibuido: A cambio del trabajo, se recibe salario.
*RELACIONES NO LABORALES Y RELACIONES LABORALES ESPECIALES*
NO LABORALES: *Los funcionarios públicos o personal de estudio. *Trabajos de voluntariado
*Trabajos familiares no retribuidos
*Trabajadores autónomos.
RELACIONES LABORALES ESPECIALES
*El personal de alta dirección
*El servicio del hogar familiar
*Los deportistas profesionales
*Los estibadores portuatios
*Otras que indique la ley
*3.3 Derechos y deberes de los trabajadores* Los derechos fundamentales son el derecho a huelga y el derecho a laa libre sindicación.
*3.4 Poderes del empresario* encontramos dos: poder de dirección y disciplinario.
Las sanciones se ordenan de menor a mayor gravedad: amonestación verbal o escrita, traslados forzosos, suspensiones de empleo y sueldo, inhabilitaciones para el ascenso o incluso el despido disciplinario. La ley prohíbe la reducción de los tiempos de descanso o d vacaciones, y el descuento salarial.
-Sanción nula: cuando no se cumplieron los requisitos formales.
-Sanción revocada : cuando no se han aprobado las faltas o el hecho no es constiutivo de falta.
-Sanción revocada parcialmente: por mala calificación de la falta, en este caso será el juez quien impongan la sanción adecuada.
*4.Los representates de los trabajadores* - REPRESENTACIÓN UNITARIA
-delegados de personal : son los representantes en empresas o centros de trabajo de menos de 50 trabajadores en plantilla.
-Cómite de empresas : es el órgano de representación colegiado en empresas o centros de trabajo con 50 o más trabajadores. Tendrá un presidente y un secretario, y el comité se reunirá cada 2 meses o cuando lo soliciten un tercio de sus miembros o trabajadores.
*5. LOS CONFLICTOS LABORALES* Son las discrepancias entre trabajadores y empresarios sobre la aplicación e interpretación de las normas, o la necesidad de regular algún aspecto de relación laboral.
*6. Solución de conflictos laborales*
*CONCILIACIÓN, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE*
C: Acerca las posturas de las partes para que lleguen por si mismas a un acuerdo.
M: Propone posibles soluciones, y las partes aceptan la que consideran más adecuadas.
A: Decide la solución del conflicto y se formaliza en un laudo arbitral que las partes están obligadas a cumplir.
*7. NEGOCIACIÓN COLECTIVA* Es el proceso de diálogo entre representantes de trabajadores y empresarios para acordar la regulación de determinadas materias, salarios...
*7.1 ACUERDOS COLECTIVOS Y NEGOCIACIÓN* (TIPOS DE ACUERDOS) - Acuerdos marcó e interprofesinales: negociaciones entre sindicatos y organizaciones empresariales más representaticas estatales o autonómicas. Establecen la estructura de la negociación colectiva, resuelven la concurrencia de convenios y acuerdan a aspectos concretos sobre las condiciones de trabajo.
-Convenio colectivo : negociados entre los representantes de trabajadores y empresarios con legitimidad para negociar en los ámbitos del convenio, para establecer las condiciones de trabajo. Pueden ser dos tipo: *Estatutarios: cuando han seguido las normas negociadores que fija el ET. Se consideran norma y se aplican a todos los trabajadores del ámbito.
*Extraestatuarios : cuando no han seguido las normas negociadoras del ET. No se Co ssideran norma y se aplican sólo a los trabajadores representados por las organizaciones firmantes del acuerdo.

Entradas relacionadas: