Que es sujeto imponible

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PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE DISCIPLINAN LA Tributación

LEGALIDAD: NO HAY IMPUESTOS SIN Representación, Razón POR LA CUAL UNICAMENTE EL CONGRESO PUEDE CREAR TRIBUTOS (ART 17). SOLO EL Órgano FACULTADO PUEDE DEMANDAR SACRIFICIOS PECUNIARIOS A LA Población. TODO IMPUESTO QUE SE EXIJA LEY ANTERIOR ES INCONSTITUCIONAL.

GENERALIDAD:


DE PRINCIPIO DE IGUALDAD, DEREIVA SU CONSECUENCIA LA GENERALIDAD DEL TRIBUTO, TODA VEZ QUE EL IMPUESTO DEBE SER SATISFECHO POR TODOS AQUELLOS QUE FORMAN PARTE DE UNA Categoría RAZONABLE CREADO POR EL LEGISLADOR.

EQUIDAD:


APUNTA A QUE EL TRIBUTO ESTABLECIDO SEA RAZONABLE Y JUSTO, ES DECIR, QUE NO ABSORBA UNA PARTE SIGNIFICATORIA DE LA RENTA QUE PRODUCE EL BIEN GRAVADO.

PROPORCIONALIDAD:


ES EL MODO DE CONSERVAR INVARIABLES EN Relación Matemática ENTRE EL IMPORTE DE UN TRIBUTO Y LA MATERIA IMPONIBLE. ES LA PROPORCIONALIDAD EL QUANTUM DEL IMPUESTO ES SIEMPRE EL MISMO. POR EJ TODOS LOS PROPIETARIOS DE LOS INMUEBLES RURALES ABONAN ANUAL 1% DE SU VALOR FISCAL.

EJ:        1% AL QUE PERCIBE $100.000

             1% AL QUE PERCIBE $100.000               PERCIBIDO

    INVARIABLE                        INGRESOVARIABLE

PROGRESIVIDAD:


ES UN TIPO DE PROPORCIONALIDAD EN EL QUE VARIA LA Relación Matemática ENTRE EL IMPORTE Y LA MATERIA IMPONIBLE.PUEDE ADVERTIRSE QUE, EN LA PROGRESIVIDAD, A MEDIDA QUE AUMENTE LA RIQUEZA, SE INCREMENTA EL PORCENTAJE DEL TRIBUTO.

EJ: AL INGRESO DE $10.000—1%

      AL INGRESO $100.000 --- 2.5%

FINALIDAD:


TODO TRIBUTO SE RECAUDA CON UN FIN EXPRESO QUE VIENE DADO POR REUNIR MEDIOS PARA DAR Satisfacción A LOS INTERESES GENERALES DE LA SOCIEDAD.

Clasificación DE TRIBUTOS:


NUESTRA CN MANTIENE LA Clasificación DE LOS TRIBUTOS EN INDIRECTOS Y DIRECTOS.

DIRECTO:


AQUELLOS IMPUESTOS QUE SON Manifestación INMEDIATA DE RIQUEZA, EN LOS QUE EL CONTRIBUYENTE DE IURE COINCIDE CON EL CONTRIBUYENTE DE TODO. EN NUESTRO SISTEMA, TIENEN ESA CARÁCTER LOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS, INMOBILIARIO ETC

INDIRECTO:


LOS IMPUESTOS QUE GRAVAN UNA Exteriorización MEDIATA DE LA RIQUEZA. ES QUE PAGA UN TERCERO, POR EJ: EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. EJ: EL PAGO DEL IMPUESTO A LA COCA COLA.

COMPETENCIA IMPOSITIVA:


LA Distribución DE COMPETENCIA IMPOSITIVAS ENTRE EL GOB FEDERAL Y LOS GOBIERNOS DE PROV ES LA SIGUIENTE:

IMPUESTOS DIRECTOS:


SON DE COMPETENCIA PROV. SE TRATA DE UNA FACULTAD NO DELEGADA AL GOB FEDERAL (ART 121)

EXCEPCIONALMENTE EL ESTADO FEDERAL PUEDE VALERSE DE ELLAS EN LA MEDIDA QUE SATISFAGA TRIPLE REGLA DE:
A) ESTABLECER POR TIEMPO DETERMINADO


B) QUE SEA PROPORCIONALMENTE EN TODA LA NAC
C) SIEMPRE QUE LA DEFENSA, SEGURIDAD Común Y EL BIEN GENERAL DEL ESTADO LO EXIGAN

IMPUESTOS INDIRECTOS: SEGÚN SE TRATE:


INDIRECTOS EXTERIOR:


DERECHOS DE Importación Y Exportación SON DE EXCLUSIVA COMPETENCIA DEL ESTADO FEDERAL

INDIRECTOS INTERNOS:


SON CONCURRENTES ENTRE EL ESTADO FEDERAL Y LAS PROVINCIAS.

Empréstitos:


SON LOS Créditos QUE LA Nación OBTIENE PARA EL PAGO DE UNA DEUDA INTERNA O EXTERNA

Coparticipación FEDERAL: ART 75 INC 2 Párrafo 2

LA CN HA LEGISLADO EL SIST DE Coparticipación Y HABILITO COMO TRIBUTOS COPARTICIPANTES, NO SOLO LOS INDIRECTOS INTERESES, SINMO También A LOS DIRECTOS QUE RECAUDE EL ESTADO FEDERAL.

LA Coparticipación ES UNA RENUNCIA TEMPORARIA A EJERCER EL PODER TRIBUTARIO PROVINCIAL, RENUNCIA QUE NO ES GRATUITA SINO CONDICIONADA A LA ENTREGA, POR PARTE DEL GOB FEDERAL, DE UNA PARTE, DEL PRODUCIDO DE LOS RESPECTIVOS IMPUESTOS.

EL GOB RECAUDA LA Mayoría DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS Y ALGUNOS DE LOS INDIRECTOS INTERNOS PARA LA Redistribución ENTRE LA NAC Y LA PROV Y LA CIUDAD DE BS AS. LOS ASPECTOS FEDERALES DE LOS INSTRUMENTOS DEL SISTEMA APARECEN EN EL ART 75 INC 2 Y ELLOS SON:

A) EL DICTADO DE UNA LEY CONVENIO POR EL CONGRESO DE LA NAC

B) EL SENADO ES LA Cámara DE ORIGEN PARA SU TRATAMIENTO

¿Por qué EL SENADO? PORQUE ESTA Cámara ES LA QUE REPRESENTA A LAS PROV.

C) DEBE APROBARSE CON LA Mayoría ABSOLUTA DE LOS MIEMBROS DE CADA Cámara (Mayoría ABSOLUTA DE LA TOTALIDAD)

D) DEBEN EXISTIR ACUERDOS PREVIOS ENTRE LA NAC Y PROV

E) PROMULGADA LA LEY-REQUIERE DE UNA POSTERIOR Aprobación DE LAS PROV

F) LA LEY NO Podrá SER MODICADA UNILATERAL, ES DECIR QUE DEBE HABER CONSENTIMIENTO DE LOS ESTADOS PROV

G)  TAMPOCO Admitirá Reglamentación ALGUNA

ESTOS ASPECTOS GARANTIZAN LA Intervención DIRECTA DE LOS ESTADOS PROV, ANTES DEL DICTADO DE LA LEY, CON ACUERDOS PREVIOS Y LUEGO DE LA PROMULGADA ELLA, CON LA ANTERIOR Aprobación QUE DEBEN PRESTAR.

LA LLAMADA LEY CONVENIO ES UN ACUERDO ENTRE LA NAC Y PROV DE CORRDINACION PARA EL EJERCICIO DE FACULTADES CONCURRENTES, COMO ES EL DE CREAR IMPUESTOS INDIRECTOS, Y DE Reglamentación DE LA FACULTAD EXTRAORDINARIA COMPARTIDA DE REDISTRIBUCIONM QUE ELNUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL IMPONE QUE SEA LLEVADO A CABO BAJO CONTROL DE UN ORGANISMO FEDERAL.

LO QUE DEBE GARANTIZAR LA LEY CONVENIO

Remisión Automática DE FONDOS A LOS ESTADOS COPARTICIPADOS.

A) Distribución EN Relación DIRECTA A LAS COMPETENCIAS, SERVICIOS Y FUNCIONES DE LA NAC, LAS PROV Y LA CIUDAD DE BS AS CONTEMPLADOS.

1- CRITERIOS OBJETIVOS DE REPARTO

2- EQUITATIVAS Y SOLIDARIAS

3-DANDO PRORIDAD AL LOGRO DE UN GRADO EQUIVALENTE DE DESARROLLO, CALIDAD DE VIDA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

4- NO ABRA TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIA, SERVICIOS Y FUNCIONES SIN LA RESPECTIVA REASIGNACION DE RECURSOS

5- UN ORGANISMO FISCAL FEDERAL Tendrá A SU CARGO EL CONTROL Y Fiscalización DE LA Ejecución DEL MANDATO CONSTITUCIONAL.

6- SOLO EL CONGRESO ESTABLECE Y MODIFICA ASIGNACIONES ESPECIFICAS DE RECURSOS COPARTICIPABLES, POR EL TIEMPO DETERMINADO Y POR LEY ESPECIAL APROBADA POR LA Mayoría ABSOLUTA DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DE CADA Cámara (ART 75 INC 3)

ASIGNACIONES ESPECIFICAS:


IMPUESTOS ESTABLECIDOS Y DETERMINADOS A FIN DE REPARAR O PREVENIR.

Catástrofes:


SE IMPONE UN IMPUESTO TEMPORARIO CON EL FIN DE REESTABLECER UNA ZONA AFECTADA POR INUNDACIONES POR EJ

NORMALES:


EJ CAMPAÑA DE Vacunación PARA MAYORES DE 80 AÑOS

ADUANA:


ES UN ORGANISMO DE TIPO ESTATAL CUYA Función ES DE TIPO FISCAL, RECAUDA LOS IMPUESTOS POR IMPORTAR Y EXPORTAR Mercaderías DEL País Aplicándoles TARIFAS SANCIONADAS POR EL CONGRESO SIENDO IGUALES EN TODA LA Nación Y CONTROLANDO EL TRAFICO ILEGAL DE Mercaderías.

ART 9


En todo el territorio de la Nacíón no Habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que Sancione el Congreso.

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