Sujeto fisiológico
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La conciencia es inicialmente un ppio de identificación porque es para cada uno su identificación porque es para cada uno su condición de sujeto o su yo. La palabra sujeto (subiectum) significa “el que subyace debajo", lo que queda en el individuo a lo largo de su evolución en el tiempo y sus cambios. Pero lo que permanece es sólo el recuerdo en el pasado, hasta donde alcanzan nuestros recuerdos y conciencia que acompañó nuestra existencia.
Esta es la base de la identidad, y no el hecho de que tengamos dentro o consistamos en una esencia eterna e inalterable.
LA GÉNESIS DEL CONCEPTO DEL SUJETO:
En el S.XVI, el filósofo racionalistaDescarteshizo del yo el punto de partida y fundamento de su filosofía, y concibió al yo como una una sustancia pensante y, por lo tanto, autónomo y permanente. Como cualquier racionalista, considera que el UPDCV es la es la razón. Con un método adecuado llega a dudar de cualquier conocimiento, pero al mismo tiempo esa duda lo lleva a una evidencia y certeza seguras, y es que cuando pienso que existo, yo que lo pienso soy algo; soy un YO PENSANTE(sum cogitens), soy un sujeto que piensa. El yo, conciencia, alma y sujeto son una
misma realidad (RES COGITANS), esta la distingue de la RESEXTENSA y se refiere a cualquier realidad material ya que se define por su extensión. Hablamos de un dualismo porque son 2 realidades que no mezcla. Estaconcepción pronto fue criticada por los filósofos empiristas, Lockey Hume. Según ellos, el yo no es más que la conciencia pasajera de un conjunto de sensaciones. Consideran que el UPDCV es la experiencia, con lo que discrepan radicalmente de los racionalistas. El yo no se basa en el pensamiento como en Descartes, sino que las ideas deben partir de las sensaciones que tenemos, que provienen de la realidad exterior y del mundo de los sentidos, no llevan la realidad a un yo aislado en la mente. Kanttrató de resolver esta controversia entre racionalistas y empiristas, distinguiendo entre un entre un yo empírico o fenoménico y un yo inteligible o nouménico. Distingue entre la entre la crítica de la razónpura (CRP) y la de la práctica (CRPr). La CRP delimita las claves sobre los límites y posibilidades del conocimiento y en este ámbito hablamos del YO FENOMÉNICO, es decir, aquello que podemos conocer. Podemos conocer el resultado de la síntesis entre lo dado por el objeto y lo puesto por el sujeto. Significa la síntesis entre materia y forma, y si falta cualquiera de estos 2 elementos, el conocimiento sería imposible.Por otro lado, está el Noúmeno (cosa en sí), el YO NOUMÉNICO es incognoscible (no se puede conocer) y será el fundamento de la moral, es decir, de la ética. El yo nouménico va a ser unos supuestos que servirán como condiciones de posibilidad de la moral, como por ej. La libertad; solo un hombre libre puede ser autónomo y tener responsabilidad moral.
INDIVIDUO Y
PERSONA
: La palabra "individuo" se aplica a cada uno de nosotros, significa'lo que no se puede descomponer sin perder su naturaleza identificable'Designa nuestra originalidad y particularidad como seres únicos. Se entiende que cada uno es una personalidad única formada por la síntesis de sus factores hereditarios y aprendidos, y lo que determina sus comportamientos y decisiones.Mientras tanto, la palabra "persona" que también se aplica a nosotros, significa “máscara de teatro” o “personaje” y anteriormente fue utilizado para referirse a la función que desempeña cada uno en la sociedad. Ser persona es ser sujeto de derechos en igualdad con las otras personas. La identidad moral y legal de las personas se basa por lo tanto sobre la basedelauniversalidad: los mismos derechos y deberes jurídicos para todos.