Que son suelos tropicales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 11,54 KB

 

TEMA 12 RECURSOS EN LA BIOSFERA

La biosfera aporta recursos como los alimentos, madera,............. El suelo es la base de estos recursos , la erosión es el principal problema que le afecta y el hombre la propicia con la deforestación, técnicas de cultivo inadecuadas, contaminación y sobreexplotación de acuíferos

Definición de suelo


Capa superficial de la corteza terrestre disgregada y de espesor variable procedente de la disgregación mecánica (cambios de tº, raíces de seres vivos..) y química (agua de lluvia).

Es un complejo dinámico, ya que adquiere progresivamente sus propiedades por la acción combinada de los factores del medio. La roca madre se altera por influencia del clima y la vegetación; el medio biológico forma la materia orgánica o humus (transformación parcial de la materia orgánica que da carácter ácido ), que se incorpora al suelo, finalmente se establecen uniones más o menos íntimas entre los minerales de alteración que proceden de las rocas y el humus formado por la biosfera; cuando la evolución termina dando lugar a un medio equilibrado, estable, estos complejos organominerales confieren al suelo su individualidad propia.

Composición y estructura de un suelo :


En el suelo encontramos componentes sólidos, líquidos y gaseosos que pueden ser orgánicos o inorgánicos.

    1. inorgánicos.- componentes del aire (más CO2 y menos O2 ), componentes minerales procedentes de la meteorización de la roca madre (cantos, gravas arenas, limos y arcillas) y sales minerales (carbonatos , sulfatos, óxidos...).

    2. Orgánicos

      -
      Materia orgánica que no ha sufrido transformación (hojas , cadáveres, excrementos), microorganismos, y humus.

Perfil de un suelo


En el suelo se pueden diferenciar una serie de capas denominadas horizontes
. El perfil de un suelo es la ordenación vertical de todos esos horizontes hasta la roca madre donde están establecidos. Los diferentes horizontes que se pueden observar desde la superficie del terreno hacia abajo son:

  • Horizonte A o de lixiviado.-


    Es el más superficial y en el se encuentran la mayoría de las raíces de las plantas. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de la materia orgánica descompuesta. El paso del agua de lluvia provoca el arrastre de pequeñas partículas y compuestos solubles. En el se diferencian varios subhorizontes:
    Nivel Ao formado por hojas, cadáveres..No descompuestos, Nivel A
    1de color oscuro está formado por humus que forma agregados con la materia mineral, confiriendo al suelo su estructura y su capacidad para retener agua y iones, y el Nivel A
    2donde domina la materia mineral y el lavado es más intenso.
  • Horizonte B o de precipitación .-
    Carece prácticamente de humus por lo que su color es más claro, en el se acumulan sustancias, lavadas en A, como sales de calcio, aluminio o hierro.

  • Horizonte C .-
    Formada por cantos gruesos sueltos arena y arcilla procedentes de la meteorización mecánica o química de la roca madre.

  • Roca madre


    - material original sobre el que se desarrolla el suelo, no fragmentado ni alterado.

Factores que condicionan la formación de un suelo , se les denomina factores edafológicos porque intervienen en la formación, son los siguientes :


  • Clima .-


    Es el factor que más influye por la cantidad de precipitación ( si esta es alta se dan fenómenos de lixiviado o lavado, si es baja predomina la evaporación y se produce el ascenso capilar de sales hacia horizontes superiores, formando en algunos casos costras superficiales denominadas caliches ,

Balance hídrico= precipitación - evaporación


) y la temperatura (a altas

temperaturas se incrementa la velocidad de las reacciones químicas y biológicas)

  • Topografía




    La pendiente favorece la erosión y dificulta la formación del suelo. La orientación crea un microclima solana (zona orientada al sur con una alta evaporación y poca vegetación) y la umbría (zona orientada al norte con baja evaporación y un mayor desarrollo dela vegetación).
  • Naturaleza de la roca madre




    Dependerá de los componentes minerales que tenga el suelo (el Ca y el Mg sirven de uníón entre el componente orgánico e inorgánico del suelo), de la porosidad (huecos comunicados entre sí) y textura (tamaño de las partículas). Un suelo formado por un material permeable con una buena porosidad va a tener unas condiciones de aireación favorables, habrá una buena actividad biológica y contendrá menos materia orgánica que un suelo menos permeable.
  • Actividad biológica




    A mayor cantidad de organismos descomponedores (bacterias y hongos) mayor probabilidad de transformación de la materia orgánica contenida.
  • Tiempo




    Se puede considerar al suelo como un recurso no renovable, se genera a un ritmo más lento que el de su destrucción.

Clasificación de los suelos


Los suelos que tienen una alta dependencia climática se denominan zonales, los que no tienen esta dependencia azonales.

  1. Suelos zonales


    .-

    En lugares extremos como los polos o desiertos no se forman horizontes, según el balance hídrico son:
    • Suelos de zonas húmedas y frías “PODSOLES”.-


      Se dan en el cinturón circumpolar y en zonas montañosas, con temperaturas bajas y precipitaciones a lo largo de todo el año. Es un suelo ácido, contiene una alta cantidad de humus (se descompone lentamente por las bajas temperaturas. El fenómeno de lavado (lixiviado) es muy intenso , arrastrándose cationes del horizonte
      A (color claro) al B (color oscuro por acumulación). El podsol típico de los bosques de coníferas es la taiga, vegetación brezos y coníferas

    • Suelos de zonas templadas “SUELOS PARDOS”.-


      Son típicos de climas suaves (tº entre 8 y 15ºC y lluvias estacionales). Vegetación de bosque caducifolio. En época de lluvias se produce lixiviado y en periodo de sequía se produce el ascenso por capilaridad. Esta circulación impide que se formen horizontes netos. Si el clima es continental y la precipitación escasa, apenas hay lixiviado y presentan un horizonte A oscuro y rico en bases y humus, originando suelos aptos para el cultivo, y un horizonte B , con coloración clara(suelos chernozens- típicos de las estepas rusas).
    • Suelos de climas áridos, “SUELOS ROJOS”.-
      Zonas con precipitaciones escasas, el ascenso por capilaridad forma costras de yeso,sales en superficie. En superficie, faltan elementos de grano fino como la arena debido a que han sido arrastrados por el viento, el color es rojizo con poco humus en el H. B se producen acumulaciones de arcilla y carbonato cálcico.

    • Suelos de zonas tropicales.-
      Son zonas con altas temperaturas y abundante lluvia, la meteorización química y el lavado son muy intensos. El H. A presenta poco humus (se descompone rápidamente), y el suelo es básico. En el H. B se acumulan minerales como bauxita (Al2O3 .NH2O) y limonita (Fe2O3 .NH2O), procedentes de la alteración de minerales arcillosos de Al y Fe formando costras llamadas lateritas
      .

Suelos azonales


- en estos el factor formador predominante no es el clima, puede se la roca madre, las condiciones de drenaje, la presencia de sales.. Si la roca madre es silícea se forman suelos ranker , si es caliza se forman las rendsinas, los dos son suelos poco evolucionados que carecen de horizonte B. Si los suelos están encharcados, acumulan humus en la parte superior y la parte inferior al estar encharcada presenta hierro en estado reducido (condiciones anaerobias), dando una coloración gris verdosa, a estos suelos se les denomina gley.

La erosión del suelo y la desertización


La erosión es un proceso natural que se ve intensificado por la acción del hombre (pérdida de suelo cultivable, colmatación de embalses, deterioro de ecosistemas marinos –arrecifes de coral....)-.

Factores que influyen en el riesgo de erosión


Son el clima, el relieve, la vegetación, tipo de suelo y los usos humanos. Estos factores se pueden agrupar en dos:

EROSIVIDAD Y EROSIONABILIDAD

  • Erosividad.-


    Expresa la capacidad erosiva del agente geológico predominante (lluvia, hielo, viento). Se utiliza para elaborar mapas de erosividad a escala nacional. Se puede evaluar :
    • Índice de aridez .- I = P / t + 10;
      P es la cantidad total anual de agua caída en litros , t es la tº media anual. (tabla 10.1 pág.296)

    • Indice de agresividad climática .
      -
      Ia = p
      2 / P ;
      Donde p es la precipitación del mes más lluvioso y P la precipitación total anual en litros. Con este índice se demuestra que el riesgo de erosión es más alto en épocas de lluvias torrenciales.

    • Índice de erosión pluvial .
      - S e define como el índice medio anual de la erosividad de la lluvia R = E . I
      30 / 100 ; E es la energía cinética del aguacero (depende de la masa de las gotas de lluvia), I30 cantidad de agua en mm o litros caídos en 30 minutos.

Erosionabilidad .-


Susceptibilidad del sustrato para ser movilizado. Depende del tipo de suelo (estructura y cantidad de complejos organominerales), de la pendiente y de la cobertura vegetal. Los valores para medirlo son :

  • Inclinación de las pendientes.-


    Pendientes superiores al 15 % tienen riesgo de erosión.
  • Índice de protección vegetal, estado de la cubierta vegetal .-
    Normalmente asociado a al pendiente.

  • Susceptibilidad del terreno .-
    Depende también de la pendiente, aunque se valora en función de la textura, estructura y el contenido en materia orgánica , para medirlo se puede utilizar el índice de resistencia litológica.
    (tabla 12.3 pág. 296).

Entradas relacionadas: