Suelos de la región costa montaña

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 12,13 KB

 

Relieve

Carácter montañoso.

Escarpado y rectilíneo.

Destacan las rías.

Clima

  • Oceánico: veranos frescos e inviernos moderados. Precipitaci abundantes y regulares.

Hidrografía

Ríos de la Cuenca Norte. Son cortos, de caudal abundante, régimen pluvial y pluvionival.

Ríos cantábricos y gallegos.

Vegetación

Formación del bosque caducifolio de robles y hayas. Denso y umbrófilo.(sombras) Domina la landa.Los prados tienen una amplia extensión.

Suelos

Suelos evolucionados con abundante materia orgánica, lixiviados y ácidos.

Tierra parda húmeda, rankers y podsoles.

Tierra parda caliza y terra fusca.

Relieve

Alternan extensas llanuras con los paisajes montañosos. En las costas se alternan marismas, amplias playas, albuferas y acantilados.

Clima

Mediterráneo: Junto al litoral temperaturas suaves, veranos calurosos e inviernos templados. En el interior amplitud de invierno-verano es elevada. Precipitaciones escasas e irregulares, con aridez estival.

Hidrografía

Los grandes cursos de la vertiente atlántica: ríos largos, régimen irregular, con aridez. La vertiente mediterránea(excepto el Ebro), cortos, caudal pobre e irregular.

Vegetación

Formación del bosque esclerófilo y perennifolio mediterráneo de encinas y alcornoques.Maquis y garriga. La estepa se adapta a las zonas más áridas.

Suelos

Suelos modificados y erosionados por el hombre. Tierra parda meridional. Suelos rojos.

Vertisoles.

Suelos intrazonales pardos calizos y rendzinas.

Suelo gris subdesértico en las zonas más secas.

Relieve

Relieve volcánico.En Lanzarote y Fuerteventura muy erosionado y aplanado.En las otras es abrupto y montañoso.

Clima

Subtropical: Temperaturas altas. Precipitaciones insuficientes e irregulares. Mínimos en las islas orientales(lanz y fuert). En zonas altas las precipitaciones y la humedad aumentan.

Hidrografía

Ausencia de cursos permanentes de agua. Red de barrancos. Acuíferos.

Vegetación

Diversa. Endemismos y especies relictas. Escalonamiento de la vegetación en altura.Destaca la laurisilva, el fayal-brezal, el drago, la palmera y el pino canario.

Suelos

Suelos volcánicos poco evolucionados.

Litosuelos, suelos pardos y grises subdesérticos.

Relieve

  • Unidades montañosas: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico-Leónés, Sistema Ibérico, Sistema Central, Sistemas Béticos.

Clima

  • Frío, de montaña: temperaturas bajas. Inviernos muy fríos y veranos frescos y cortos. Precipitaciones elevadas, en invierno nieva.

Hidrografía

Aquí nacen los grandes ríos y sus afluentes. Caudal abundante y régimen nival o mixto.Lagos y lagunas.

Vegetación

Estratificada en pisos.Cliseries vegetales: Pirineos, Montañas atlánticas y Montañas mediterráneas

Suelos

Suelos inmaduros, con fuertes pendientes.

Litosuelos, rankers y podsoles en zonas silíceas.

Rendzinas en zonas calizas.

DESERTIFICACIÓN


La deforestación y la erosión son dos de los problemas medioambientales más graves que afectan a España.La deforestación es provocada por el hombre y un poco por factores naturales. Su destrucción comenzó al descubrir la agricultura y la ganadería, ya que el uso del suelo para estas actividades competía con los espacios poblados por los bosques que en españa ocupan el 30%.La erosión es grave en nuestro país. Las regiones áridas son a las que más afecta, también las del litoral e interior mediterráneo: Andalucía, Regíón de Murcia y Comunidad Valenciana en el litoral, y Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura en el interior.Los suelos mediterráneos se ven afectados de forma natural por la erosión, puesto que las lluvias de carácter torrencial hacen muy vulnerables a estos suelos.La deforestación y la erosión conducen a la desertización, que lleva a esa regíón hacia un desierto. Cuando las causas son humanas se le llama desertificación, con valores muy altos en la mitad meridional peninsular. Las provincias de Almería, Granada, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón tienen un riesgo muy alto. En el Valle del Ebro, la Meseta Central, Extremadura y Huelva tienen un riesgo moderado.Las políticas utilizadas para intentar resolver estos problemas medioambientales son:La protección de suelo contra la erosión y la desertificación, La defensa frente a la sequía y las inundaciones,La protección y mejora de los ecosistemas forestales. Cumpliendo con el compromiso firmado en la Convencíón de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (1977), España desarrolló el proyecto LUCDEME de Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo. El proyecto desarrolla una Red de Estaciones Experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión y Deserticifación.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó en Agosto de 2008 el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND), y está en marcha el II Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados.


Calentamiento global

        En los últimos años consta un aumento de la temperatura media del planeta. Lo que está relacionado con el aumento de gases de efecto invernadero producidos por las personas. Estos gases son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).

El consumo de energía es la respuesta a este problema, aumentar la eficiencia para reducir su consumo sin disminuir la calidad de vida. Este es el objetivo el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2007).

El problema del calentamiento global se ha iniciado mundialmente con el Protocolo de Kyoto (1997). España se ha comprometido a emitir en 2012 solo un 15% más de gases de efecto invernadero de los que emitía en 1990. Este objetivo ha sido inalcanzable, ya que en 2007 el aumento era del 52,31% debido a que España crecíó económica y demográficamente desde la firma de este tratado. Para ajustarnos a nuestro compromiso nos veremos obligados a comprar a otros países sus derechos de emisión.

Entradas relacionadas: