Suelo urbanizable no sectorizado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB

 

Definición del concepto de ciudad:


Ciudad es aquella que englobe el conjunto de los espacios físicos con los elementos sociales que las personas necesitan.

Gideon Sjoberg:

Una comunidad de considerable magnitud y elevada densidad de población que alberga en su seno a una gran variedad de individuos especializados en tareas no agrícolas, incluyendo entre estos a una élite culta.

Alfonso X:

Todo aquel lugar que es cerrado de los muros con los arrabales y los edificios. 

Mesopotámicas:

Situadas en valles por donde discurre un río, zonas fértiles. Buen: clima, polit.-social. Se consiguió gracias a la sedentarización, intercambio y comercio, trabajos artesanales (cerámica y metales) y organización del trabajo. Partes fundam: Murallas y fosos, Templos y Zigurat, Palacio del Rey, Viviendas (casa patio de madera y adobe), Calles estrechas, Exteriores cultivados. Elementos; 1 Templos y Zigurat: El templo es considerado como el centro neurálgico de la ciudad, el corazón del sistema económicopolítico y militar. Se diferenciaba del resto en que se situaba en una plataforma elevada llamada Zigurat y contaba con su propia muralla. Presentaba una forma rectangular y dispónía de un gran espacio perimetral. - Palacios: se convirtió en el edificio mas importante, pasando el Zigurat a convertirse e un edifico anexo al palacio de rey.

Egipcias:

Se ubicaban a lo largo del rio Nilo, terrenos fértiles.
Son ciudades de transito porque se construyeron para dar alojamiento a los trabajadores de las obras de templos. - Continua paz interna: Sin murallas, no había necesidad de ocupar por economía el mismo recinto amurallado. Inexistencia de tells. Los faraones preparaban su tumbar para la otra vida en un lugar diferente al de su antecesor. - Edificaciones: Tumbas, palacios, templos y pirámides de pirámides de piedra. Viviendas: De barro o adobe, bajas sin vanos exteriores, con terraza o azotea. - Calles: Estrechas y sinuosas.

Valle del Indo:

Dos núcleos:

1

Ciudadela: Situada en el punto mas elevado, fuera del recinto urbano y mejor dotada. Sobre elevadas plataformas de ladrillos de adobe. Rodeadas por murallas independientes.

2

La ciudad baja: Sometida a inundaciones periódicas. Trazado en retícula mas o menos regular. Direcciones calles principales conducen a la ciudadela.

Elementos de físico-natural y socio-económico que intervienen en el nacimiento de las ciudades a lo largo de la historia.

- Factores físico-naturales: 1. El clima  2. El relieve y la orografía: Aprovisionamiento de agua y Posición estratégica. - Factores socio-económicos: 1. Producción de excedente alimentario. 2. Existencia de alguna forma de escritura. 3. Organización social que garantice una continuidad. 4. Capacidad tecnológica.


LS56


Nacimiento derecho urbanístico español. X delante de su época, responsabilidad recaía poderes públicos, derecho a edificar, planeamiento urbanístico (territorial, plan nacional d urbanismo y planes provinciales comarcales municipales, especial, normas complementarias al planeamiento) Sistemas de ejecución, cooperación expropiación compensación cesión de viales, 4 fases planificación urbanización edificación y venta. Problemas: insuficiente p. Económica en la p. Física, indisciplina urbanística abusivo fomento ed. Imposibilidad terrenos amplios para espacios libres, retención de terrenos por parte de los propietarios. Resultados edificación descontrolada lugar y subida del precio del suelo

LS76 aptitud de edificar condicionada al cumplimiento de deberes y obligaciones en los plazos previstos, mejora relación p económico y físico mediante (planes directores territoriales de coordinación, planes generales municipales de ordenación), establecimiento Amedio no superar, distinción SUr y SNUr. Cesiones gratuitas de suelo a la adm como contrapartida al incremento de valor de suelo una vez urbanizado. Problemas falta organización y actuación adm, excesiva permisibilidad propietarios, continuar políticas desarrollistas, falta de valoración real de suelo y edificación resultados incremento de precio de suelo y vivienda, multiplicar indisciplina urbanística

LS92 modifica régimen de derechos y deberes de los propietarios de suelo ellos muestran desacuerdo. Derecho de propiedad. La comunidad participa en la plusvalías. Facultades urbanísticas (derecho a, urbanizar Aprovto urbanístico, edificar) derecho de tanteo y retracto se benefician las adm con la monetarizacion de las cesiones de aprovechamiento. Régimen valoraciones (SNUr, Urbanizable programado y no, Ur) deroga la ley por ser nacional Problemas multiplicación de las intervenciones adm en el proceso de urb. Monetarizacion por parte del ayto de las cesiones de aprov. Escasez de suelo y su limitación retrasando las operaciones de urb. Resultados falta de adaptación de planes a sus determinaciones, oposición de las cesiones de suelo y aprov. Y resistencia propietarios suelo

Licencia acto adm de autorización de carácter reglado pro la cual se lleva a cabo un contro previo de la actuación proyectada por el administrado, verificando si se ajusta o no a las exigencias de interés publico. 
Clasificacion de parcelación, urbanización, edificación obras e instalaciones, ocupación y utilización, usos provisionales, demolición. 
Actos: mov tierras ext áridos deposito materiales, viales, tala arboles, act mercantiles servicios, invernaderos, caravanas, apertura caminos a parcelas, carteles, protegidos bic, cierre me fincas, extracion materiales, infraestructuras y comunicaciones


PGOU establecer la ordenación urbanística en la totalidad del termino municipal. Organizar la gestión de su ejecución (procesos de ocupación, utilización del suelo actual y previsible) Det. 1Clasificación totalidad suelo 2sup vpo 3 sistemas generales constituidos por reservas dotacionales 4 usos densidades y edificabilidad global 5 aprovto medio de las AR 6Ambitos de especial protección en centros históricos y SNU. Normativa de protección y adecuada utilización litoral. En municipios. 30 vpo, definición red de trafico motorizado y peatonal y aparcamiento POI establecer la ordenación urbanística de áreas concretas integradas por terrenos situados en dos o mas términos municipales colindantes que deban ser objeto de una actuación urbanisica unitaria. Det. Las del pgou adecuadas al cumplimiento de su objetivo especifico. Limita a lo indispensable.
PS el cambio de categoría de SUNS a SUSuO completando la ordenación establecida en el pgou. Debe justificar dicho proceso de ocupación y utilización del suelo. Det 1delimitación del sector incorporando sistemas generales incluidos 2Amedio 3vpo 4 ordenación estructural y pormenorizada 5control de plazos de ordenación y ejecución 6certificaciones técnicas respecto a infraestructuras, servicios, dotaciones y eq. 

PPO desarrollo, modificación y mejoras del pgou o poi, de la ordenación detallada de sectores enteros en SUNC y SUr. Det 1 delimitación de zonas y asignación de usos pormenorizados y detallado 2 fijación de sup y carácterísticas de las reservas para dotaciones aparcamiento 3 trazado y carácterísticas de la red de de comunicaciones y enlaces con el sistema general (alineaciones y rasantes) 4 igual para red viaria 5 plan de etapas que ordena la puesta en servicio de cada una 6 evaluación económica de ejecución de obrasPE desarrollan y complementan las determinaciones del pgou pudiendo modificar las pertenecientes a su ordenación pormenorizada. Deben redactarse con el mismo grado que desarrollo que el pgou y nunca lo podrá sustituir en su función de instrumentos de ordenación integral de territorio. Det 1actuaciones de interés publico en SNU 2vincular el destino de terrenos a vpo o patrimonio publico 3 conservar proteger y mejorar patrimonio espacios naturales rurales 4infraestructuras servicios dotaciones o equipamientos  ED
Completar o adaptar algunas determinaciones del planeamiento PGOU y PE en áreas de SUrbano de ámbito reducido Det Se puede (ordenar volúMenes, trazado viario 2, localización de suelo dotacional publico, fijar alineaciones y rasantes de cualquier viario y reajustarla) Nunca (modificar uso urbanístico del suelo, incrementar Aprovto, suprimir o reducir suelo dotacional publico, alterar las condiciones de ordenación)

Entradas relacionadas: