Un suelo maduro es un suelo que no cambia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

 

1.EL SUELO


Forma geológica como la capa superficial, disgregada y de espesor variable que recubre la corteza terrestre procedente de la meteorización mecánica o química de la roca preexistente. El suelo sirve de asiente a la vida, vegetación de la depende la agricultura, base de subsistencia humana y de la existencia de la vida en la Tierra, hace posible el reciclado de la materia; es un recurso básico, de él dependen los alimentos. Su importancia ecológica y económica es enorme. Es una zona muy frágil que puede degradarse con facilidad si no se hace una correcta utilización del mismo. La edafología es la ciencia que estudia las propiedades, la estructura, el origen y los tipos de suelo, su conservación y explotación racional. El suelo es la parte más superficial de la corteza continental que resulta de la meteorización, colonización y evolución de las rocas de la superficie, formándose como consecuencia de los fenómenos físicos, químicos y biológicos de intercambios(es un proceso dinámico).
Regolito es el  “protosuelo”, capa no estructurada de materiales que se acumula sobre la superficie del terreno como consecuencia de procesos diversos, así el suelo es un regolito evolucionado, con estructura en capas u horizontes. El suelo se forma y evoluciona como consecuencia de complejas interacciones .El suelo es un recurso no renovable;
tarda en desarrollarse miles de años y su tasa de renovación es muy lenta. Su uso puede ser sostenible e indefinido si no es consuntivo y permite la renovación de los nutrientes a un ritmo apropiado.

-COMPOSICION

Es muy variable pero siempre se identifican 4 componentes que representan los 4 sistemas que convergen en él: *La fracción mineral(fragmentos de roca y minerales procedentes de la meteorización de la roca madre y sedimentos transportados por los agentes geológicos y fenómenos de ladera). *Fracción orgánica(materia orgánica en descomposición, humus y ac.húmicos). *Aire(ocupa parte de los huecos que determinan la porosidad del suelo). *Agua(ocupa parte de los poros del suelo y es el medio donde ocurren la mayoría de las reacciones químicas. 

+Componentes inorgánicos: -


Sólidos

Minerales relacionados con la roca madre, y pueden ser(*Minerales heredados: fragmentos de roca y minerales no alterados, misma composición que la roca madre. *Minerales procedentes de alteración: distinta composición que la roca madre y se originan por meteorización química). –Líquidos: agua con diferentes iones disueltos. –Gaseosos: aire del suelo con menos oxigeno y mas CO2 por los organismos que viven en él.

Entradas relacionadas: