Uso del suelo en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,29 KB

 

Estructura agraria


se caracterizaba por una mano de obra numerosa y el predominio de explotaciones en las que coexisten la pequeña y mediana propiedad con escaso desarrollo tecnológico con rendimientos bajos y orientados al autoconsumo.

actual las carácterísticas más importantes son: *Predominio de una población escasa y envejecida.  *Tendencia al aumento del tamaño de las explotaciones agrarias.  *La incorporación de avances tecnológicos *El aumento de los rendimientos.  *La producción está orientada al mercado.

-La población rural española ha descendido de manera notable

-La causa ha sido el éxodo rural motivado por la mecanización de las tareas agrarias. -se ha producido una disminución del número de explotaciones y han aumentado las de tamaño medio. Las explotaciones están formadas por un excesivo número de parcelas, lo que dificulta la mecanización, aunque en determinadas zonas se ha reducido debido a la concentración parcelaria.

-Ha aumentado el tamaño medio de la propiedad debido a la disminución del número de pequeños propietarios.

-Distinguimos entre:  *
Latifundio o gran propiedad (más de 100 Ha.):
Predomina en Andalucía, Extremadura y zonas de Castilla La Mancha.

El latifundio tradicional se caracterizaba por el absentismo de los propietarios, los bajos rendimientos y el gran número de jornaleros con sueldos míseros.

*La pequeña propiedad o minifundio (hasta 10 Ha.): Predomina en el norte y la Comunidad Valenciana. -Las transformaciones en las técnicas y sistemas agrarios.

ACTIVIDAD AGRÍCOLA ;Se han incorporado técnicas modernas:

*La mecanización.   *El consumo de pesticidas y fertilizantes

*Utilización de semillas seleccionadas y de cultivos transgénicos.  

*Nuevas técnicas: Acolchado: consiste en cubrir el suelo con bandas de plástico Enarenado
: consiste en preparar el terreno con una capa de estiércol y encima otra de arena, así la arena filtra la humedad que es retenida luego por el estiércol.

Invernaderos


: que son estructuras fijas cubiertas de plástico que crean un microclima cálido y húmedo.

Hidropónico (sin suelo)


: se sujeta la raíz de la planta con grava y se la alimenta con soluciones de sales inorgánicas se utiliza sobre todo para la floricultura.

- Los principales cultivos son trigo, cebada, remolacha azucarera, maíz, patatas, centeno, avena, arroz, tomates y cebollas.

Los productos más destacados son:

*El olivo árbol que resiste muy bien a la sequía. España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Su cultivo se está desarrollando también por la zona del Magreb. Es un producto que ha sido subvencionado por la UE. La PAC pone cuotas a su producción.

*La vid producto excedentario. La Mancha es la regíón con mayor producción de España. Se ha incentivado el arranque del viñedo de menor calidad.

Es un producto que ha sido subvencionado por la UE. La PAC pone cuotas a su producción. *Los cultivos industriales son el girasol, tabaco, algodón. Son productos que ha sido subvencionados por la UE.



Entradas relacionadas: