Sucesos trascendentes de la primera republica federal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB

 

La primera república española


Tras la salida de Amadeo de Saboya las cortes decidieron someter a votación a la proclamación de una república que fue aprobada el 11 de febrero de 1833 por una amplia mayoría. Para presidir el gobierno fue elegido el republicano federal
Estanislao Figueras. Gran parte de la cámara era monarquía y su voto republicano sólo fue una estrategia para ganar tiempo y organizar el retorno de los Borbones al trono español. La república sufrió un aislamiento internacional, salvo estados unidos y suiza ninguna potencia reconoció la república española debido a su posibilidad de régimen revolucionario que pondría en peligro la estabilidad de una Europa mayoritariamente de burguesa y conservadora. Sin embargo la república fue recibida con entusiasmo por las clases populares que creyeron que había llegado el momento de cambiar su posición social.
Los federales constituyeron juntas revolucionarias para desplazar de la administración a los antiguos cargos monárquicos, sin embargo los dirigentes estaban lejos de las aspiraciones revolucionarias de las bases de su propio partido. Las cortes se abrieron el 1 de junio de 1873 y proclamaron la república  democrática federal. La presidencia quedó en manos de Estanislao Figueras pero dimitió al cabo de unos días y el gobierno pasó a manos de Francisco Pi y Margall. Su propósito era emprender grandes reformas, la elaboración de una constitución federal, la separación de la iglesia y el estado, la concesión de la independencia a las colonias, la restauración de la disciplina en el ejército y la elaboración de una serie de leyes sociales. Sin embargo, debido a la corta duración, no se desarrolló esta legislación reformista pero si se suprimieron las quintas, se reformaron los impuestos y se inició una legislación proteccionista en el ámbito laboral más la abolición de la haciendo en las colonias.

El proyecto de constitución federal.

Entradas relacionadas: