Sucesos importantes durante la primera República

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

 

(URSS)
Organización TERRITORIAL

La URSS se constituyó en un Estado federal formado por Rusia, como república dominante, y las repúblicas (Bielorrusia, Ucrania...) que aceptaron el modelo soviético. El principio federal resolvía el problema de las antiguas nacionalidades del Imperio ruso porque se respetaba su autonomía y derecho a separarse.

Economía


Lenin tuvo que aplazar la instauración del socialismo debido a la escasez de alimentos provocada por la Guerra Civil. Establecíó la Nueva Política Económica (NEP) que permitía la existencia de formas capitalistas para reactivar la producción: los campesinos podían vender lo que producían y se crearon pequeñas empresas privadas de artesanía y comercio. El Estado seguía controlando sectores tan importantes como las grandes industrias, el comercio exterior y los bancos.

DESASTRE DEL 98 CAUSAS -Las reivindicaciones de la burguésía criolla cubana para obtener la autonomía política (tenían prohibido crear partidos políticos) y la libertad económica, ya que estaban obligados a importar productos españoles.

-El rechazo de la clase dominante española a aceptar las peticiones de los criollos, ya que la economía colonial favorecía la venta de sus productos; al final el gobierno español decidíó no conceder la autonomía.




Entradas relacionadas: