Sucesos de bayona 1808

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

2. La Guerra de la independencia

Ante la evidencia de la invasión francesa, el descontento Popular acabó por estallar: el 2 de Mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid, en la que destacaron los capitanes Daoíz y Velarde, abortada por la Represión de las tropas napoleónicas al mando del general Murat. Los días Siguientes los levantamientos anti franceses se extienden por todo el país (en La noche del 2 al 3 de Mayo un centenar de prisioneros eran fusilados, Inmortalizados por Goya, en la montaña de Príncipe Pío y en la Moncloa.)

Al mismo José I Bonaparte que quiso presentarse como el Regenerador del pueblo español convocó en Bayona a un centenar de Eclesiásticos, nobles, militares y otras personalidades con la intención de Elaborar una constitución, que nunca estuvo vigente, y que desembocó en la Aprobación del Estatuto de Bayona, en realidad una carta otorgada,

José I Bonaparte Intentó gobernar con el apoyo de los Ilustrados, prestándose una parte que se puso a su lado, “afrancesados”. Pensaban que el cambio dinástico era una oportunidad para emprender un programa De reformas que el país necesitaba. Con todo, José I nunca logró ejercer el Gobierno efectivo de España porque las decisiones más importantes siempre las Tomaba su hermano Napoleón.

La mayoría del país se puso en contra de los franceses, todo Ello provocó que el pueblo asumiera la soberanía formando Juntas Locales, Posteriormente y según avanzaba la guerra serían Provinciales y que terminarían Convirtiéndose en una Junta Suprema Central (constituida por dos representantes De cada una)  que primero residíó en Aranjuez, luego, ante el avance francés, se retiró a Sevilla y, por último, a Cádiz, donde terminó disolvíéndose (Enero de 1810) pasando el poder a un Consejo de Regencia.

A) La primera fase (Junio – Noviembre de 1808)

Hasta Noviembre de 1808. Se trató de una etapa de Protagonismo española que culminó con la victoria de Bailén (19 de Julio de 1808), tras la cual José I tuvo que abandonar Madrid y el ejército francés Replegarse más allá del río Ebro.

La derrota de Bailén tuvo una doble repercusión: estratégica Y propagandística. Por primera vez era derrotado un ejército napoleónico en Campo abierto, (haciéndole 19.000 prisioneros, gran parte de los cuales -en Torno a 14.000- fueron confinados en la isla de Cabrera, donde perecieron de Hambre y de sed.)

En este momento se crea la Junta Suprema Centraly una Junta militar para llevar adelante las operaciones militares.

B) La segunda fase el apogeo francés (Noviembre d e1808- Primavera de 1812)

Noviembre de 1808 a Enero de 1812. Napoleón en persona Dirigíó una nueva campaña militar en España, reinvadiendo España con una Grand Armeéde 250.000 hombres. Consiguió el control de la mayor parte territorio, Especialmente las ciudades como Burgos, Madrid y Zaragoza venciendo con facilidad A los ejércitos españoles y al británico encabezado por John Moore.

La Junta Suprema tuvo que refugiarse en Cádiz y sufrir un Prolongado asedio. Sin embargo, las tropas francesas nunca controlaron el mundo Rural debido a la acción de las guerrillas.

C) La tercera y la ultima fase de la guerra (primavera de 1812- Agosto de 1813)

Desde 1812 hasta el final de la Guerra. El Imperio Napoleónico comenzó a tener problemas en Europa y los españoles retomaron la Iniciativa con la de Inglaterra y Portugal.

La batalla de Arapiles, cerca de Salamanca, marca el inicio Del final de la dominación francesa, ya que José I abandona definitivamente Madrid. La batalla de Vitoria, (batallas de Irún y san Marcial) en1813, permite Expulsar a los franceses definitivamente de España.

El 11 de Diciembre de ese mismo año, asediado en su propio Territorio, Napoleón firmaba el Tratado de Valençay, por el que restituía la Corona de España a Fernando VII.

Consecuencias

Los efectos de la guerra fueron desastrosos para España.

• Demográficas: Se calcula que hubo medio millón de muertos, Cifra considerable para un país que contaba, en 1808, con unos once millones de Habitantes.

• Culturales: Ciudades como Zaragoza, Gerona o San Sebastián Quedaron arrasadas; en otras se destruyeron edificios y monumentos artísticos; Una parte importante de nuestras obras artísticas fueron descaradamente robadas Por los franceses.

• económicas: El comercio colonial cayó en picado. El Anterior ritmo de crecimiento industrial se perdíó, con máquinas y manufacturas Destruidas. El campo quedó arrasado, con pérdida de cosechas y cabezas de Ganado. Además, la Hacienda Pública quedó todavía más arruinada.

• Por último, la guerra afectó al proceso de independencia De la América española. Ante el vacío de poder, los criollos tuvieron una Oportunidad de oro para sustituir a las viejas autoridades y organizar sus Propias Juntas, con ellas estaban dando inicio al proceso de emancipación de Las colonias.


Entradas relacionadas: