La sucesión de Lenin y sus consecuencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

 

La lucha por la sucesión de Lenin

En 1924 murió Lenin su sucesión desencadenó una lucha entre los dirigentes del partido bolchevique, que se se desarrolló entre 1924 y 1928 en diversos frentes, Trotsky que que no que el momento era uno de los bolcheviques  más destacados y Stalin que desempeñaba la Secretaría del Partido Comunista.

Trotsky Y sus aliados defendían el abandono de la NEP en el comunismo es decir querían impulsar la revolución en Europa y promover un funcionamiento más democrático del partido. 

Stalin propónía continuar con un sistema de economía mixta, centrar los esfuerzos en consolidar el socialismo en Rusia y reserva las decisiones políticas a los dirigentes del PCUS, eliminando el debate interno del partido.

En 1927 el enfrentamiento se agudizó history manejaban los resortes internos del partido, consigue hacerse con el poder, en cancelar a Trotsky y mandarlo al exilio. También opto por poner fin a la economía mixta, forzar la colectiva estación de la tierra, implantando una planificación de la economía dirigida por el estado y estimulando el desarrollo industrial de Rusia, especialmente de la industria pesad en 1927 el enfrentamiento se agudizó y Stalin manejaba los resortes internos del partido, consigue hacerse con el poder, en cancelar la Trotsky y mandarlo al exilio. También optó por poner fin a la economía mixta, forzar la colectivización de la tierra, implantando una planificación de la economía dirigida por el Estado y estimulando el desarrollo industrial de Rusia, especialmente de la industria pesada.

Los efectos económicos del conflicto

La guerra tuvo graves efectos sobre la economía mundial. Debilitó a los contendientes europeos, afectando negativamente a su población, a sus infraestructuras y a su producción agrícola industrial.

La guerra puso fin a la estabilidad financiera. El recurso de la reservas de oro, a la emisión de deuda pública y de créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense, para financiar el gasto de guerra empobrecíó las arcas de los Estados, que quedaron fuertemente endeudados. Además, la emisión de papel moneda provocó una fuerte inflación, en muchos países europeos, los precios de los productos de primera necesidad habían aumentado hasta multiplicarse por tres y sus monedas sufrieron un proceso de pérdida de valor.

La maltrecha economía europea tuvo que hacer frente a la devolución de los préstamos de guerra y, en el caso de Alemania, al pago de las indemnizaciones Gran Bretaña y Francia. El problema de la deuda fue motivo de disputa permanente entre países a lo largo de la década de 1920 y la recuperación se vio obstaculizada  por la imposibilidad de los vencedores de acordar planes de cooperación para superar los efectos de la guerra.

Las deudas interaliadas

La financiación de los gastos de la guerra había obligado a los aliados a contraer empréstitos con EEUU, que se convirtió en su principal acreedor. Francia Gran Bretaña a partir de 1922, condicionaron el pago de su deuda al cobro de la reparaciones que debía pagar a Alemania. La dificultad para cobre las indemnizaciones del descalabro de la economía alemana obligaron a flexibilizar la condiciones. Una conferencia internacional aprobó el Plan Dawes, que fraccionaba el importe de los pagos alemanes y propónía el fortalecimiento del marco a partir de préstamos e inversiones estadounidenses. El plan responde al interés de EEUU por recuperar la economía de Alemania para que esta pudiese pagar la reparaciones a los aliados.

La hegemonía de Estados Unidos

Las dificultades de recuperación en Europa. Aceleraron la supremacía de EEUU, que durante la década de 1920 se convirtió en la primera potencia económica mundial. La mayor competitividad de su economía lo convirtió en el primer productor y exportador mundial, mientras que su disponibilidad de capital le permitíó ser el primer inversor exterior. El aumento de sus exportaciones incrementó su penetración en casi todos los mercados Abastecidos hasta por los europeos. También provocó que exportar a Europa mucho más de lo que le importaba de ella. Todo ello que eres un creciente súperávit en su balanza comercial. El dólar se impuso a la libra esterlina como moneda de cambio, apoyado por las elevadas reservas de oro se acumulaba la Reserva Federal de EEUU. Estados Unidos. Se convirtió en la única plaza financiera capaz de mantener un sistema de préstamos a largo plazo. De este modo pasa ser el primer inversor mundial en sustitución de Gran Bretaña.

Entradas relacionadas: