Sucesión evolutiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,6 KB

 

TEMA 4

La sucesión ecológica


La tendencia de los ecosistemas es alcanzar el clímax o comunidad climácica. Se denomina así al estado teórico de máxima estabilidad y eficiencia ecológica. El proceso que se desarrolla hasta alcanzar el clímax se llama sucesión, y al conjunto de fases que se van atravesando desde el ecosistema inicial (todas ellas de complejidad creciente) se les denomina serie evolutiva.

Sucesión primaria o serie completa

Se denomina así al proceso de sucesión que se desarrolla desde una zona desnuda hasta alcanza la clímax.

Sucesión secundaria

Se produce cuando la sucesión parte de una etapa cualquiera de la serie causadopor una perturbación, sea un incendio, inundación, etc.; en este caso, transcurrido un tiempo retorna a la serie primaria completa. Por tanto, toda sucesión primaria conduce y culmina en el clímax.

Sucesión regresiva o disclímax

Son las que llevan en sentido contrario al clímax, es decir, hacia etapas inmadurasdel ecosistema. Las causas del disclímax tienen su origen en el ambiente, y muydestacadamente en la acción del hombre.

Otras situaciones de las series evolutivas :

 

Anteclímax

Es una etapa permanente previa a la clímax, a causa de condiciones adversas que no permiten llegar a ésta.

Paraclímax

Es una formación vegetal que, aunque no es la clímax correspondiente a la zona donde se desarrolla, se encuentra en un estado de equilibrio tal que se excluye unaposterior evolución, por lo que alcanza casi las condiciones de una clímax.

Peniclímax

Es el clímax que ha experimentado la influencia antropógena y aparece con algunasvariaciones en cuanto a su composición y a la proporción entre sus distintoselementos.

Colonización

Es el proceso de establecimiento de especies biológicas en un área anteriormenteno ocupada.

Equilibrio

Es el estado de un medio o ecosistema cuya biocenosis se mantiene sin grandescambios durante largo tiempo, debido a que las influencias climáticas, edáficas ybióticas son muy estables y se limitan unas a otras.

Madurez

Es el estado en que un ecosistema se considera desarrollado. Depende de ciertosfactores, como la diversidad, la estabilidad y la productividad. El ecosistema madurose encuentra en las etapas más avanzadas de la sucesión.

Biomas

Conjunto de Comunidades con caracteres parecidos que ocupan todo, o gran parte,del planeta. Los Biomas son de dos tipos:

Acuáticos

Están formados por las masas de agua marinas (saladas) y epicontinentales (dulces)que ocupan más de las tres cuartas partes de la superficie del planeta.

Epicontinental:

Es pobre en cloruro sódico y carbonato de magnesio.- Es rico en carbonatos y sulfatos de calcio.- Posee menos seres vivos que otros medios acuáticos.

Marino

Comprende mares y océanos y es salado, como el medio interno de los seres vivos,debido a la presencia de sales como cloruros de sodio y magnesio.

Plataforma continental

Es una pendiente suave que bordea a los continentesdesde la superficie del mar hasta una profundidad de 200 metros. Se caracteriza por:1. A ella llega mucha luz por lo que hay abundancia de organismos fotosintetizadotes (algas) que sirven de refugio y alimento a muchos animales. 2. El fondo es arenoso o rocoso. 3. Las aguas están en continuo movimiento por lo que muchos de los animales se protegen de él con conchas y mecanismos de sujeción al sustrato. Estos animales son crustáceos, equinodermos y moluscos.

Talud continental

También llamado regíón batial, se extiende hasta los 2000 mde profundidad y se caracteriza por:a. A ella no llega la luz, por lo que no hay algas.B. En ella escasean los animales al no tener fuente de alimento. Regíón abisal: Se extiende hasta el fondo de los océanos situado a 5000 o6000 m por término medio, aunque puede alcanzar profundidades mayores de 10 a 12 kilómetros en las grandes fosas abisales como al fosa de las Marianas. Se caracteriza por: a. Hay oscuridad completa, por lo que algunos animales poseen tejidos electrógenos productores de luz y grandes bocas para capturar animales que caigan de la superficie.B. No hay vegetación. C. Escasean los animales.

Según la distancia a la costa

Regíón nerítica: Es la capa de agua correspondiente al grosor de la plataforma continental.
Regíón pelágica: También llamada de alta mar, es la masa de agua situada sobre el talud y la zona abisal. Regíón intertidal: es la zona correspondiente a las fluctuaciones de las mareas.

Aguas salobres

Es una masa de agua de salinidad intermedia entre la salada y la dulce debido a quehay una mezcla de ambas aguas. Se da en rías, estuarios y fiordos.

Terrestres

También llamado aéreo se caracteriza por: Por su profundidad:1.1.- Epígeos: son lo situados en la superficie de la Tierra.1.2.- Hipógeos: son los subterráneos.  

La tundra

Dentro de esa distribución el primer bioma sería la tundra. Al parecer, este término es ruso y significa vulgarmente turba o tierra turbosa. La tundra corresponde al paisaje abierto de las regiones circumpolares caracterizadas por escasasprecipitaciones, generalmente en forma nieve, y por sufrir unas temperaturas mediasmuy bajas por lo que el suelo permanece helado (permafrost) casi todo el año.Debido a esto no existen árboles ni arbustos que puedan enraizar y la vegetación selimita a líquenes, musgos y algunas herbáceas.

La taiga

El segundo bioma corresponde a la taiga o bosque de coníferas que se extiende enel hemisferio norte por Canadá, Escandinavia y Rusia (Siberia). En el hemisferio sur, al no haber masas continentales emergidas en las latitudes correspondientes, no se encuentra cinturón de coníferas. La taiga se caracteriza por tener unas temperaturas medias bajas y dos periodos marcados: seis meses de frío e innivación y otros seis tórridos y secos.

El bosque caducifolio y el bosque mediterráneo

Cuando las temperaturas son más templadas y la humedad más abundante yrepartida a la largo del año, el bosque de coníferas es sustituido por el bosquecaducifolio. En este bioma dominan hayas, robles, avellanos, olmos, castaños ynumerosos arbustos que generan un suelo profundo y fértil. Generalmente, estebosque ha sido aclarado y talado para instalar cultivos, por lo que apenas se puedenencontrar masas representativas. Es el hábitat de una variada fauna, entre la quedestacan el oso y el gato montés.

La pradera y la sabana

En la transición del bosque hacia el desierto, con pluviosidad muy escasa y una larga estación seca encontramos un bioma que puede tomar diferentes formassegún los continentes. Se trata de la pradera, dominio de plantas herbáceas y muy escasos árboles o arbustos. Se le denomina estepa en Eurasia, pradera en Norteamérica, pampa en Sudamérica, y sabana en África aunque cada una de estas formaciones herbáceas posee sus propias peculiaridades. Son el hábitat de herbívoros corredores como el bisonte, el caballo, la cebra o el canguro y de aves, también corredoras, como la avutarda, el avestruz o el ñandú.  

El desierto

Cuando la precipitación es sumamente escasa se presentan los desiertos, biencálidos como los de Sáhara, Arabía o Kalahari, bien fríos como el de Gobi. Losdesiertos son consecuencia del sistema general de circulación atmosférico. Unos seoriginan en el cinturón subtropical de altas presiones, donde las masas de aire secodescienden. En este caso se encuentran el Sáhara, el desierto de Arabía o elKalahari. Otros se originan tras las grandes barreras montañosas que ejercen unpapel deshumidificador. En este caso estarían el desierto de Gobi en Asía Central ola Gran Cuenca, en América del Norte.

La selva tropical

En oposición al desierto, en las regiones intertropicales donde la pluviosidad esabundante y las temperaturas elevadas pero constantes, aparece la selva virgen obosque tropical. La vegetación es exuberante, marcadamente estratificada, conárboles muy elevados abarrotados de plantas epífitas y trepadoras. La selva es elecosistema de mayor biodiversidad, especialmente en cuanto a invertebrados. LaAmazonia, África Ecuatorial y la regíón Indomalaya presentan los mejores ejemplos, aunque este tipo de bosque se halla en regresión.

Entradas relacionadas: