¿ Que sucede cuando las microondas atraviesan muros? Medios no guiados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

 

Multimodo: núcleo de mayor diámetro, más de un camino de transmisión, con velocidades distintas. Al ser más económico, su uso está extendido para distancias inferiores a 1 km. No puede usarse para grandes distancias porque los haces de luz se desfasan.

Monomodo: permiten un único camino de propagación. Los rebotes de las fibras multimodo provocan que los haces pierdan energía y se dispersen los pulsos. En las monomodo, al no haber rebotes, se consiguen mayores distancias de misión con muy baja atenuación.


Medios de transmisión inalámbricos:

Red inalámbrica (wireless): red sin cables que se comunica por medios no guiados a través de ondas electromagnéticas. Esa energía es transmitida por un emisor y recibida por un receptor. La transmisión y recepción se realizan a través de antenas.
-  Direccional → toda la energía se concentra en un haz que es emitido en una cierta dirección, por lo que emisor y receptor deben estar alineados. Adecuada para frecuencias altas (microondas o láser).
-  Omnidireccional → La energía es dispersada en todas las direcciones, por lo que varias antenas pueden captarlas. Uso habitual para bajas frecuencias (ondas de radio)
.

Radio: Principales carácterísticas de estas tecnologías:
-  Movilidad.
-  Facilidad de conexión a la red.
-  Facilidad de ampliación.
-  Facilidad de integración con redes de cable.

Las ondas radio (especialmente las de frecuencias baja y media), pueden atravesar paredes y otros obstáculos. Esto puede considerarse una ventaja o una desventaja en función de si queremos dotar de conectividad a todo un edificio o, por el contrario, queremos acortar el alcance de la red a una habitación.

Microondas: Son unidireccionales, por lo que transmisor y receptor deben alinearse de forma muy precisa.

  • Las torres con las antenas deben verse entre sí. Si la distancia entre torres es muy grande, las torres deben ser muy altas, debido a la curvatura de la tierra.

  • Las microondas de frecuencia muy alta no penetran las paredes.

  • Utilización en comunicaciones vía satélite: el satélite recibe la señal (señal ascendente), la amplifica y la retransmite (señal descendente). Necesidad de satélites geoestacionarios para mantener alineación con la tierra. Gran cobertura. Inconvenientes: retardo debido a las grandes distancias; aparatos emisores y receptores  muy caros.

Infrarrojos: Se utilizan para comunicaciones de corto alcance, ya que no pueden penetrar paredes (altas frecuencias) → carácterística utilizada para evitar interferencias entre dos sistemas que utilicen un mismo medio (por ejemplo, al utilizar un mando de control remoto que utiliza infrarrojos, no se interfiere con el mando de nuestro vecino).

Láser: Carácterísticas similares a los infrarrojos: uso direccional con emisor y receptor alineados, no pueden penetrar paredes.
Diferencia: el láser puede usarse en exteriores. Se pueden utilizar para conectar redes de edificios que tengan visión directa entre ellos.
Inconvenientes: elevado coste de los equipos, gran influencia de los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, niebla…) sobre las comunicaciones de este tipo.

Entradas relacionadas: