Los sublevados y los republicanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

 

COMENTARIO DE LA CORONA A LAS CORTES TRAS PRESENTAR SU JURAMENTO 1975


CLASIFICACIÓN:


Nos encontramos ante una fuente primario, de carácter histórico-circunstancial. Se trata de un fragmento del discurso del Rey Don Juan Carlos I ante las cortes franquistas al asumir la Jefatura del Estado. Se trata de un documento público, y el destinatario sería el conjunto de la Nacíón Española.

ANÁLISIS


Este fragmento del discurso se inicia con una clara alusión a la figura de Franco, como una de las más importantes de la historia reciente de España, sin embargo, Don Juan Carlos, no cae en los panegíricos, que exaltaban la figura de Franco, que por aquellos días, próximos a la muerte del caudillo aparecían en los medios de comunicación. Se refiere de forma comedida, en los términos de "respeto y gratitud".

En el siguiente párrafo, se anuncia como garante de un sistema constitucional, a través de un carácter dialogante y conciliador y anteponiendo los principios de igualdad.

Más adelante, Don Juan Carlos, hace alusión a una nueva sociedad, una nueva generación española, sin duda, con nuevas ideas, debido a los años de desarrollismo y la apertura de España a Europa, y cree firmemente en la necesidad, de adaptar la política a las nuevas ideas que han tenido calado en una sociedad, muy distinta a la de los primeros años del franquismo. Sin embargo, no pone en entredicho el estado de España como unidad indivisible, no obstante, cree en la necesidad de reconocer los hechos diferenciadores, bien sean políticos, culturales o tradicionales de cada regíón.

En el último párrafo, el rey, trata de reconocer los derechos sociales y económicos, se supone que colectivos e individuales, además de la libertad de culto. El estado debería garantizar el cumplimiento de todos esos derechos, anunciando políticas que derivarán en el conocido Estado de Bienestar. Todo esto sin menospreciar a la Iglesia Católica a la que debe todo su respeto.

COMENTARIO


Debemos tener en cuanta las circunstancias en las que se encuentra España en el momento de la muerte de Franco. Para muchos, supondría un momento de inquietud y esperanza, donde serían posible cambios estructurales, se temen reacciones violentas por parte de los sectores más radicales tanto de la izquierda como de la derecha, incluso miedo a una nueva Guerra Civil.

Juan Carlos de Borbón, elegido herededo por Franco, era herededo legítimo a la Corona de España por pertenecer a la casa de Borbón y quedaba amparado por la Ley de Sucesión de 1947. Aunque educado bajo la tutela de Franco, con la intención de mantener como aliados a los monárquicos, pronto comenzará a mostrar un criterio propio respecto a la política. Una vez muerto Franco y asumir la Jefatura del Estado, con este discurso comienza a marcar las líneas maestras de lo que será la política futura del Reino, estableciendo un estado constitucional y democrático, donde queden garantizadas las libertades individuales, tanto sociales como económicas.

COMENTARIO DEL GUERNICA


Es una fuenta iconografica de naturaleza primaria , ya que fue realizaa en el momento de los hechos , de tipo político , el autor es Pablo Picasso , se trata de un encargo del gobierno de la república en la güera civil 1936-39 , el cuadro representa el bombardeo de la aviación alemana 

Descripción


En el cuadro aparecen 6 seres humanos y 3 animales
  • Toro : Se gira viendo a la mujer , representa la brutalidad y oscuridad 
  • La madre con el hijo muerto que parece mirado al cielo con cara de dolor y con forma de lagrimas en los ojos , representa a la virgen María , otros dicen que simboliza Madrid 
  • Paloma : tiene un ala caída y la cabeza hacia arriba , significa ''paz rota''
  • el guerrero muerto : Aparece solo la cabeza , un brazo y el otro sostiene ua espada , es como un rayo de espereranza dentro de todo el panorama
  • Lampara : simboliza el avance social y científico pero es una forma de destrucción masiva en las guerras modernas 
  • El caballo : Parece que se va a caer , tiene una herida y la boca abierta , simboliza las victimas inocenes de la guerra
  • Mujer arrodillada :Representa a dora moaor que es la amante de Picasso
  • Mujer con vela : Es una alegoría fanstasmagorica de la república 
  • La casa en llamas es la alusión a las bellas artes están siendo destruidas
  • La mujer con los brazos al cielo : Es el símbolo del honor de la guerra moderna 

COMENTARIO :


Durante la 2 república 1931-1936 se producen elección con Alalá zamora que desemboco en una Guerra Civil 1936-39 donde se dividen en republicanos y sublevados , se dio en 4 etapas . En la ''1 etapa'' esta Manuel Azaña en 1936 y quirora se produce el ''ruido de sables , en la ''2 etapa'' el objetivo era tomar Madrid con dos batallas la de Guadalajara y la del hjarama , pero ganan los sublevados y Franco dejo Madrid .

3 ETAPA 1938

El objetivo es conquistar Aragón dónde está Pío Cabanillas que se extendíó desde Zaragoza a Huesca y se produce la batalla de Teruel donde ganan los sublevados y llegan hasta Vinaroz que hace frontera con Tarragona
— Su nuevo objetivo es aislar a Cataluña y su conquista, el Ebro es una entera de los sublevados contra republicanos y se produce la batalla del Ebro dónde hay 100.000 muertos pero ganan los sublevados y de paso conquistan Catalunya.
— En 1938 Tratado de Múnich donde las Brigadas Internacionales consideran que la guerra está perdida y abandona España, el ejercito sublevado conquista Tarragona iban hacia Barcelona se produce el exilio de 500000 personas hacia Francia ya que los metíó en un campo de concentración.

4ETAPA 1939

Cataluña cae en manos de los sublevados los republicanos consideran que la guerra ha terminado y Negrín dice "fortificar y resistir" ya que se habla en Europa de la Segunda Guerra Mundial.
Negrín dirige el gobierno desde Francia y el general casado da un Golpe de Estado y entrega el gobierno a Franco, por ello se rinde y se dice que la guerra ha terminado.



Entradas relacionadas: