Subgéneros pèriodisticos de opinión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 14,52 KB

 

A la hora de realizar un análisis, hay que hacer una diferencia entre los periódicos de tirada estatal y los periódicos provinciales y/o locales

-SECCIÓN DE INTERNACIONAL:

recoge las principales noticias que han ocurrido en el mundo. Generalmente, en los periódicos de tirada nacional aparece en las primeras páginas.

-SECCIÓN DE NACIONAL:

recoge las noticias más importantes que han ocurrido en España. En esta sección aparecen temáticas tan diferentes como la política, el gobierno, las decisiones de los diferentes gobiernos de las comunidades autónomas, los tribunales, etc...

-SECCIÓN DE OPINIÓN:

Suele aparecer en las páginas donde se incluye la mancheta del periódico. En estas páginas se incluyen los editoriales del periódico, es decir la opinión que tienen los periódicos sobre un tema, y los artículos de opinión, así como las columnas de opinión, y las cartas al director.

-SECCIÓN DE ECONOMÍA:

sección elaborada por periodistas especializados, aunque en ocasiones son economistas. Las noticias que aparecen en esta sección utilizan una jerga especial, con un carácter poco divulgativo.Son protagonistas las empresas y los sindicatos, así como el gobierno y sus diferentes ministerios. Los elementos más importantes son:El funcionamiento del dinero, el mercado del dinero y los valores. La bolsa cuenta siempre con un espacio propio.

-SECCIÓN DE CULTURA

Se tratan las noticias de interés cultural, que abarcan desde una exposición hasta la presentación de un libro o la restauración de un teatro.

-SECCIÓN DE EDUCACIÓN:

aborda las cuestiones que inciden en el sistema educativo.

-SECCIÓN DE ESPECTÁCULOS:

En ella se recogen todas aquellas informaciones que tengan que ver con el cine y el teatro.

-SECCIÓN DE COMUNICACIÓN:

aborda todas las noticias que tienen que ver con los medios de comunicación.

-SECCIÓN DE SOCIEDAD:

recoge las noticias que tienen que ver con los diferentes aspectos sociales. Se han convertido en el apartado de cotilleo…

-SECCIÓN DE SUCESOS:

aparecen todas las noticias que tienen como ingrediente común la violencia. Aquí se pueden ver las noticias de asesinatos, robos, narcotráfico, delincuencia, accidentes laborales, accidentes de tráfico, etc...

-SECCIÓN DE DEPORTES

Noticias que tienen que ver con los actos deportivos. Se puede dividir en dos partes. .-

SECCIÓN DE TV

Aparece la programación de las diferentes televisiones, las noticias vinculadas al ente televisivo La redacción de un periódico tiene una estructura jerárquica:

1.El director:


figura más importante de la redacción de un periódico, responsable de todo lo que aparece publicado.

2. El subdirector:

Es el ayudante del director y asume las tareas de dirección cuando el director se ausenta. Director y subdirector forman un equipo encargado de supervisar las líneas maestras del periódico.

3. El redactor jefe:

El trabajo puramente informativo recae sobre las espaldas del redactor jefe. El redactor jefe debe estar perfectamente informado de cuanto ocurre en las secciones. Encargado de establecer prioridades informativas, determinar el espacio de las noticias y distribuir el trabajo en su sección. En el mundo anglosajón se denomina Editor o gatekeeper. 4. El jefe de sección:
Por debajo del redactor jefe están los jefes de sección. Colaboran directamente con el redactor jefe y controlan su sección.


Diferencia entre tipos de diario según su ámbito geográfico


-

De ámbito estatal o nacional:

su área de difusión abarca la mayor parte del Estado y sus contenidos recogen los principales acontecimientos que se han generado en ese territorio. Temática variada y lectores con una alta dispersión geográfica. En muchos casos los diarios estatales o nacionales desarrollan distintas ediciones para determinadas autonomías o regiones con la intención de alcanzar una mayor penetración en esos públicos. El País, El Mundo o AB

-De ámbito autonómico

Recogen con mayor extensión aquellos acontecimientos que afectan de una forma significativa al territorio en el que habitan la mayor parte de sus lectores. En sus páginas podemos encontrar información internacional y estatal elaborada por sus propios corresponsales o por informaciones de agencia, pero la mayor cantidad de sus periodistas se dedica a cubrir la información surgida en ese ámbito autonómico. Ejemplos: El Correo Español - El Pueblo Vasco, El Periódico de Catalunya, La Voz de Galicia, Levante, en Valencia, etc.

-De ámbito local y/o provincial

El área de difusión se concentra en una determinada localidad, comarca o provincia. Su atención se centra en los acontecimientos surgidos en ese entorno local donde se encuentran la mayor parte de sus lectores. Sus niveles de difusión son generalmente menores pero obtienen un grupo de lectores más homogéneo que resulta muy interesante para los anunciantes de la zona. Ejemplos: El Día de Cuenca, El Diario de Ávila o Información de Alicante.

¿Qué son los géneros periodísticos y cuáles son?


Para el periodismo, los géneros periodísticos son el vehículo apto para realizar una estricta información de actualidad.
Se diferencian por sus fines en los mensajes de la publicidad, de la propaganda y de las relaciones públicas. Son el resultado de la evolución histórica ligada al periodismo. Hay dos géneros periodísticos básicos - Relatos de hechos (noticias/story  - Comentarios para exponer ideas (artículos de opinión/coment)Según Alex Grijelmo, los géneros periodísticos se dividen en cuatro: La información; Entrevista de declaraciones o entrevista objetiva; Documentación; Reportaje informativo.Finalmente, se agrupan los géneros en tres: Interpretación + información = crónica, entrevista perfil y reportaje interpretativoLa interpretación = análisi La opinión = editorial, crítica, artículo, ensayo y columna.

¿Qué tipos de cibermedios existen en la actualidad? “


Ciberperiodismo es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos“.

Modelo clásico o facsimilar

Traspasar lo que hay en el papel a Internet. Habitualmente en PDF.  Ejemplo: Ciudad de Alcoy Modelo intermedio o adaptado: los contenidos de papel se traspasan a la red pero hay valores añadidos: chats, últimas noticias, etc. Ejemplos: La Verdad, Información, El País, ABC, Levante…

Modelo avanzado o digital

Utiliza todas y cada una de las posibilidades que ofrece Internet.  La mayoría sólo existen en la red, no en el papel. Ejemplos: VilaWeb y La información


¿Qué es la agenda setting y qué relación tiene con el Gatekeeper?


La agenda setting es una agenda temática diaria. Las noticias publicables. El conjunto de noticias que un medio de comunicación recopila diariamente y que recoge los aspectos más importantes de cada jornada. Comienza a elaborarse el día anterior y es el jefe de casa sección del diario quien recopila los temas previstos para el día siguiente y junto con los redactores jefe decide qué temas serán cubiertos. A lo largo de la jornada, la agenda es retocada y sufre constantes cambios. Cada medio elige su propia agenda según el espacio social que desee ocupar. Normalmente son comunes los grandes temas. Su relación con el Gatekeeper o redactor jefe es que es él quien decide qué noticia se publica. Es el encargado de fijar diariamente la Agenda setting. Recopilan noticias, las analizan, jerarquizan y seleccionan.

¿Qué es noticia y cuáles son sus elementos?


la noticia es un hecho que debería ser verdadero e inédito, de interés general que se comunica a un público lo más amplio posible, un hecho, no cpnvierte en noticia hasta que el periodista no procesa esa información/hecho, recoge la investigación,contrasta, interpreta, narra y publica.El sujeto persigue la objetividad, como la noticia afecta directa e indirectamente el elemento humano debe estar en la noticia.

-Debe responder a las 6 W:¿Qué? Ha sucedido, LOS HECHOS¿Quién? Lo ha hecho, EL SUJETO¿Cómo? Ha sucedido, EL MODO¿Dónde? Ha sucedido, EL LUGAR¿Cuándo? Ha sucedido, EL TIEMPO¿Por qué? Ha sucedido, LA CAUSA  Carl Warren nos da diez ingredientes:a)
actualidad® un hecho es noticia si ha ocurrido hace poco tiempo. Hace falta inmediatez en el tiempo.B)
proximidad® inmediatez en el espacio.C)
las consecuencias® que repercusiones tendrá ese hecho.D)
la relevancia personale)
el suspense® cuando se abre una incógnita, cuando no se sabe que va ocurrir.F)
la rareza® las cosas poco habituales.G) el conflicto® todas las desavenencias y peleas son noticia)
el sexo® vende mucho, porque a la gente le produce morbo.I)
la emoción® los dramas humanos, el sufrimiento, la superación de la persona.J)
el progreso® todo tipo de noticias sobre avances tecnológicos, avances de la ciencia, etc.


. ¿Qué carácterísticas tiene Internet como medio de comunicación? Iternet tiene muchas carácterísticas de entre las cuales cabe destacar la hipertextualidad, interactividad, multimedialidad, inmediatez y asincronismo.La hipertextualidad es el modelo de organización textual que permite construir discursos de manera modular, enlazando unidades de contenido textuales y/o audiovisuales.La interactividad es la posibilidad de que los interlocutores interaccionen con el medio y entre sí.La multimedialidad es la capacidad de procesar y difundir los mensajes que integran diversos códigos lingüísticos y gozan de unidad comunicativa.La inmediatez y el asincronismo es cuando los tiempo de producción informativa se cortan, y la producción y recepción del mensaje son independientes.

El lenguaje periodístico es, antes que nada, un código lingüístico específico al servicio de unos fines informativos. La causa de que exista hoy una forma de expresión “sui generis”, a la que se llama estilo o lenguaje periodístico, hay que buscarla en la necesidad históricamente sentida por unos determinados escritores que tuvieron que adecuar las formas de expresión literarias de su época al principal objetivo de toda actividad profesional periodística: transmitir noticias con economía de palabras” 


¿Qué es publicity?


Se denomina publicity el hecho de conseguir que las informaciones sobre datos, hechos o circunstancias, que beneficien a la empresa, organización o institución y que son de interés general, lleguen a los medios de comunicación de masas con el objetivo de informar y/o crear o modificar la opinión pública hacia la fuente de información.

Diferencia entre columna y artículo de opinión


El artículo es un comentario que trata sobre un tema de actualidad y dispone de diversas variedades como la columna, tribuna libre y comentario. En el artículo prima la personalidad del autor como su estilo, entendimiento y dominio del lenguaje; goza de mucha libertad, hay un dominio de la técnica de exposición y ordenación de las fases del texto, y el estilo es el individuo. Por el contrario, la columna va firmado por un comentarista, el cual es un periodista contratado o perteneciente a la plantilla del periódico. El comentarista Ejerce la función de interpretar o explicar el acontecimiento, no expresa un criterio personal y la validez de su apreciación depende de su estilo personal. En este tipo de redacción cabe el comentario del rumor, de la hipótesis y de la conjetura. La autoridad del columnista influye mucho a la hora de sus interpretaciones a largo plazo y se trata diversos temas que se intentan relacionar entre sí. Finalmente, hay diversos tipos de columna: literarias o de actualidad, columna satírica, interpretativa y explicativa, conjetural y de rumor y columna ideológica.

Define editorial, explica su finalidad y pon un ejemplo


El objetivo del editorial es suministrar información usando datos objetivos para dar soporte a la interpretación y opinión que se expresa en el propio artículo. Hay dos tipos de editoriales: el abierto o implícito y el cerrado o explícito. Es realizado por un editor o periodista de confianza. Es un artículo importante debido a la capacidad de formación de la opinión pública, los datos seleccionados, los conceptos precisos, menos datos que la información y atrae a más líderes de opinión y medios audiovisuales.El editorial tiene tres rasgos: carácter controvertible (tesis, explicativo), búsqueda del asentimiento (provocar la adhesión del medio), peculiar técnica discursiva (relación entre ideas/expresiones y hechos consistentes. Búsqueda de na adhesión a una explicación que puede ser).Hay dos tipos de editorial según su extensión: los sueltos o glosas con ¾ párrafos sueltos, reflexión breve sobre temas de actualidad, 100/300 palabras y contundente; los de fondo que son polémicos, interpretativos y objetivos y analíticos.Dentro de la estructura del editorial se distingue: técnica de la sentencia judicial, donde han de exponerse los hechos, interpretarlos y sentenciar qué los relacionan; técnica de la sentencia judicial (II), fallo de la sentencia por la que se han de argumentar los hechos y se tiene que repetir el juicio final; el estilo no ha de ser coloquial (no Yo); el párrafo final ha de ser una conclusión/pregunta abierta al lector.La página editorial y el editorial tienen la función de hacer la competencia a los medios audiovisuales, son artículos no firmados puesto que expresan la opinión del editor y en la página se encuentran cartas a los directores, chistes, artículos de fondo y columnas firmadas.

Entradas relacionadas: