Subgéneros del periódico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 

Géneros de opinión


El editorial El editorial (no se confunda con la editorial, en femenino, que es la empresa editora del periódico) es un texto en el que se refleja de manera explícita la postura del medio de comunicación ante los acontecimientos más relevantes de la actualidad. Es un texto argumentativo en el que se presenta la valoración del periódico sobre algún asunto de actualidad, con la intención de convencer al lector de que adopte esta postura. Su finalidad es, por tanto, condicionar y crear lo que se conoce como opinión pública. Para ello, el periódico puede optar por presentar su tesis en un tono de aparente objetividad, o bien mostrar abiertamente su ideología, suponiendo que el lector estará de acuerdo. Este tipo de artículo no va firmado nunca, aunque haya sido redactado por un miembro del equipo de editorialistas del periódico o bien directamente por el propio director.

El artículo de opinión

El artículo de opinión es un texto cuyo autor no pertenece a la redacción del periódico, sino que suele ser una personalidad de relevancia intelectual (escritor, historiador, matemático, economista, jurista…), a quien recurre el periódico para que transmita a los lectores su opinión sobre un tema de actualidad. Esta ausencia de vinculación directa entre autor y periódico confiere al artículo su carácterística más importante: la libertad. El tema, su tratamiento y las opiniones vertidas son responsabilidad del autor, por lo que, en teoría, no está condicionado por la línea editorial e ideológica del periódico. La estructura y el estilo son también libres. En definitiva, se puede considerar el artículo como una especie de ensayo breve. La columna La columna es una variante del artículo de opinión. Conserva sus rasgos generales, aunque se diferencia de este en dos aspectos: su brevedad y su periodicidad. Esta periodicidad hace que la columna se convierta en un punto de encuentro entre el autor (Rosa Montero, Juan José Millás…) y sus lectores asiduos. La columna es,quizás,el texto periodístico más personal, ya que se concede al colaborador plena libertad tanto en el tratamiento del tema como en el estilo, y en muchos casos goza de cierta calidad literaria.

Las cartas del director:

Las cartas al director no son un género periodístico en sentido estricto,ya que no están escritas por un periodista.Estas cartas suponen una inversión del proceso de  comunicación, pues convierten a los lectores en emisores de mensajes de opinión. El destinatario de las cartas no es el periódico, que se limita a publicarlas, sino la opinión pública. Sus temas y finalidades son de gran variedad: narración de experiencias personales con la intención de denunciar algo, reflexión sobre algún tema de actualidad, réplica a informaciones publicadas en el periódico, etc. Son textos muy breves y su publicación dependerá de la decisión del director.

Géneros Mixtos

La crónica La crónica es un texto informativo amplio elaborado por un especialista (crónicas parlamentarias, deportivas, taurinas, de sucesos…) o por un corresponsal fijo en una regíón o bien por un enviado especial (crónicas de guerras, cumbres políticas y, en general, cualquier noticia que se produzca en el extranjero y no cuente con un corresponsal). Comparte rasgos estructurales con la noticia y el reportaje, aunque añade una nota de subjetividad. Veamos estos rasgos: Rasgos propios de la noticia: la crónica es una narración de un acontecimiento de actualidad. Suele mantener la estructura de titular, entradilla y cuerpo en forma de pirámide invertida. Rasgos del reportaje: incluye análisis de antecedentes y consecuencias, testimonios, documentos, etc., que dan más opción a la interpretación. Además, tiene un estilo más libre que la noticia. Rasgos subjetivos propios: el periodista interpreta los datos, realiza juicios de valor, introduce elementos subjetivos procedentes de su percepción como especialista o como corresponsal (descripciones valorativas, anécdotas personales…).

La crítica 
la crítica es un género propio de la información cultural, y está elaborada por un especialista.Tiene una triple finalidad:*Informar al lector de un acontecimiento del mundo de la cultura (libro).*Opinar de manera fundamentada sobre la calidad de la obra .*Comentar aspectos significativos de esta obra para que el lector decida si le interesa el consumo de ese producto cultural

Entradas relacionadas: