Subgénero informativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

 

El periodismo nos informa e interpreta la realidad. Los textos periodísticos pueden ser: de opinión, informativos y mixtos esto depende de la función que predomine en ellos.

SUBGÉNERO INFORMATIVOS:

Son aquellos donde la información se transmite de manera objetiva, sin incluir opiniones. Podemos encontrar la noticia o el reportaje.

LA NOTICIA:

Relato breve donde se muestran acontecimientos importantes y recientes que son de interés general. Su contenido puede variar: social, económico... En ella encontramos las sihuientes partes:

  • Titular: expresa el tema de lo que trata la noticia.
    Suele estar en letra de mayor tamaño y negrita. Consta de titulo (parte que se refiere a los mas importante) y a veces va acompañado de subtítulo y antetítulo (explican o complementan al titulo).

  • Entrada: primer párrafo de la noticia y contiene la información mas relevante. Responde a las 6W.

  • Cuerpo de la noticia: letra de menor tamaña no suele estar destacada y se suele dividir en párrafos. En el se desarrolla la información con mas detalle.

La información se organiza por orden decreciente de importancia. Con esta estructura los lectores pueden conocer la información leyendo el titulo y la entrada.

EL REPORTAJE:

Relato extenso, en este el reportero profundiza en el tema. Son temas de importancia para la sociedad, aunque no tiene porque ser reciente. Aborda temas muy variados y suele ir acompañando de una fotografía, gráficos... Se caracterizan por aportan información rigurosa, profunda y completa sobre un tema.

La estructura y el estilo del reportaje presenta mayor libertad que el de la noticia. En la estructura suele destacar una entrada donde se intenta llamar la atención del espectador y un párrafo final donde se recogen la conclusión.

LA ENTREVISTA:

Existen dos tipos de entrevistas: informativa y de personalidad.

  • La informativa: se realiza a una persona especialista en un tema de interés o actual y él obtuvo es informar sobre el tema. Su estructura: presentación donde se indica la importancia del tema. El desarrollo suele ser un dialogo de pregunta y respuestas, puede ir acompañado de alguna observación.

  • La de personalidad: el interés principal es la persona interesadas. Sus declaraciones suelen ir acompañadas de su descripción, biografía... Su estructura: se hace un aproximación al personaje. El desarrollo suele ser un dialogo de pregunta y respuestas, puede ir acompañado de alguna observación.

SUBGÉNERO DE Opinión:

Son aquellos donde se analiza e interpretan cuestiones de la actualidad. Presentan un carácter subjetivo, incluyen valoraciones.


EDITORIAL: son aquellos donde se expresa el punto de vista del periódico sobre un tema actual. Aparece sin firma y en un lugar destacado.  Se trata de un texto expositivo-argumentativo en el cual el periódico intenta mostrar una visión y valoración sobre la actualidad. Con este se intenta

que el lector tome una actitud reflexiva. No se usa ni la primera persona del singular ni los giros desenfadados o humorísticos.

Su estructura: se suele informar sobre el acontecimiento, reflexionar sobre los hechos y suele acabar acompañado de propuesta o sugerencias para resolver el tema tratado.

Entradas relacionadas: