Subducción bajo litosfera continental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

 

Cordilleras tipo Alpino:


Subducción oceánica. El comienzo es similar al de una cordillera de tipo andino: la litosfera oceánica subduce, y los sedimentos transportados se acumulan, se pliegan y se fracturan, formando un prisma de acrecíón. También hay magmatismo y metamorfismo.
Cierre de la cuenca oceánica. Llega un momento en que se consume todo el tramo de litosfera oceánica y el continente accede a la zona de subducción, generándose una situación en la que un continente debería subducir bajo el otro.
Colisión continental. Sin embargo, el mayor grosor y la menor densidad de la litosfera continental dificultan su subducción. Así, los dos continentes colisionan, algunas partes de ellos se incrustan y otras se solapan, haciendo que la corteza continental duplique su grosor. La actividad magmática cesa, pero la sísmica continúa.

La tectónica de placas causa el engrosamiento de la litosfera continental en las cordilleras, mientras que la isostasia es la responsable de su elevación.

En geología se denomina esfuerzo a las presiones dirigidas que tienden a deformar las rocas. La dinámica de placas y la gravedad son las causantes de estos esfuerzos. Se diferencian tres tipos principales:

Compresión. Esfuerzos convergentes que tienden a acortar la superficie terrestre.

Tensión. Esfuerzos divergentes que tienden a alargar la superficie terrestre.

Cizalla. Esfuerzos con direcciones paralelas y sentidos contrarios.





Entradas relacionadas: