Subasta tipo variable tipo americano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

 
, referidos a cosas muebles o inmuebles susceptibles de contratación (productos, mercancías, título valores o servicios… 

Ad exemplum

). No entrarían en este tipo las conductas sobre precios de productos fuera del mercado (ej.: las personas, drogas, etc.).La conducta típica que se recoge en este tipo, se trata de un tipo mixto alternativo: a)

Intentar alterar el precio por medios ilícitos

. B)

Difundir noticias o rumores falsos

. C) 

Utilizar información privilegiada

. -Alteración D PRECIOS EN CONCURSOS O SUBASTAS PUBLICAS. El BJ protegido recogido en el art.
262 CP es el patrimonio del titular del bien subastado o licitado, y también,  se protege la libre formación de los precios. Es un delito que viene recogido en los delitos patrimoniales y no en los socioeconómicos; SUJ ACT
 puede ser cualquier persona, con lo que estamos ante un delito común (solo debe cumplirse con las condiciones para participar en la subasta o concurso). El objeto material es el precio de cualquier bien mueble o inmueble, suministros u obras susceptible de someterse a subasta o concurso público.La conducta típica es: 1)Intentar solicitar dádiva o promesa para no tomar parte en el concurso o subasta.2) Intentar alejar a los postores (número y composición) a través del empleo de determinados medios antijurídicos (amenazas, dádivas, promesas u otros artificios). 3)Concertar voluntades con la intención específica de alterar el precio del remato (elemento subjetivo del injusto). 4)Quebrar o abandonar (fraudulentamente) la subasta habiendo obtenido adjudicación.

 Tipo subjetivo exige dolo. Se pueden dar relaciones concursales con los delitos de: amenazas, lesiones, detenciones ilegales, cohecho, etc. El art. 262.2 prevé la aplicación del art. 129 CP. -ABUSO D Información PRIVILEGIADA Y RESERVADA. El bien jurídico protegido x art. 285 es el correcto funcionamiento del mercado de valores, la igualdad de oportunidades de los inversores o lo que es la confianza de los consumidores en el mercado de valores. Se trata, por tanto, de un bien jurídico supraindividual, un interés difuso. Delito de peligro abstracto RESULTADO MATERIAL. OBJETO MATERIAL, el art. 285 CP está hablando de la información relativa a la cotización de toda clase de instrumentos financieros negociables en mercados organizados. Esos valores o instrumentos financieros deben contener derechos financieros o económicos. Esa información debe ser de carácter relevante y de carácter confidencial. 



Entradas relacionadas: