Stalin y Lenin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

La dictadura de Stalin
Stalin instauró un sistema político totalitario, controlado por el PCUS denominado Era Staliniana 1927-1953, caracterizada por:
- Carácter infalible en incuestionable del líder: Stalin. Cualquier disidencia fue duramente reprimida mediante las purgas (asesinato, deportación o reclusión en campos de internamientos o Gulag), asegurándose la sumisión de la población.
- Política centralizadora que reprimió cualquier atisbo de nacionalismo en las diferentes nacionalidades de la unión.
- Política económica basada en una planificación que establecía los objetivos económicos y los niveles de consumo, mediante planes quinquenales. Estos consistieron en:
Prohibición de la propiedad privada de la tierra, permitida anteriormente con la NEP de Lenin. Colectivización de la agricultura mediante dos sistemas de explotación:
- El sovjós: granja estatal que empleaba asalariados, su producción era para abastecer las ciudades, y a modo de granjas piloto, ponían en práctica nuevas técnicas agrícolas y cultivos que luego se aplicaban en los koljós.
- El koljós: granja cooperativa en la que la tierra es propiedad de los koljozianos, pero controlada por el estado, que compraba las cosechas al precio que quería quedándose con la mayor parte de los beneficios.
Creación de industrias de propiedad estatal. Tuvo como objetivo triplicar la producción, dando preferencia a determinados sectores de la industria pesada (siderurgia, química, energética, etc.) y descuidaron la ligera (calzado, textil, alimentaria, etc.)
Control del gobierno del comercio, los bancos y servicios con resultados notables en educación, sanidad y transporte público.
- En pocos años la URSS se convirtió en la 2ª potencia mundial y esta planificación económica se mantuvo hasta los 90 que entró en crisis siendo uno de los factores de la caída de los regímenes comunistas.



El gobierno de Lenin
Tras la derrota del ejército blanco y la finalización de la guerra civil en 1921, se inicia la etapa de gobierno de Lenin.
En 1921, el nuevo estado estaba en una profunda crisis económica y para salir de ella se adoptó medidas que permitían la propiedad privada de la tierra y algunas formas de producción capitalista, generándose una economía mixta. Esta medida se conoce como NEP (Nueva Política Económica):
- Permitió una recuperación de la economía.
- Los campesinos pudieron disponer de la propiedad de la tierra.
- Las industrias y los bancos quedaron en manos del Estado.
En 1922 se fundó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). A ella se unieron varias nacionalidades que se habían independizado durante la Guerra Civil.
En 1924 se creo una Constitución uniendo todas las nacionalidades en una estructura federal:
- Cada Estado gozaba de cierta independencia, pero estaban sometidos al Partido Comunista (PCUS) y el Soviet Supremo (Parlamento Federal)
- El poder se centralizaba en un único partido el PCUS.
Lenin muere en 1924 y tras una dura lucha por la sucesión entre Trotski y Stalin, le sustituye Stalin en 1927, iniciando un régimen autoritario, convirtiendo a la URSS en una dictadura personal.

Entradas relacionadas: