Stalin losiv

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,43 KB

 

 internacional del Nuevo Estado, se creó la Tercera Internacional, fundada en Marzo de 1919 con el Fin de difundir la revolución y lograr aumentar las simpatías por la URSS en el Exterior.

Se abandonó el “Consumismo de Guerra”.

3.5 LA URSS

En Marzo de 1921 durante el X Congreso del Partido Comunista de la Uníón Soviética (PCUS), antiguo Partido Bolchevique, Lenin  apeló a la unidad y la cohesión del partido Alertando sobre las amenazas de fraccionamiento y contrarrevolución.

La diversidad en el seno de este partido quedó Restringida a una sola línea oficial. Los partidos y organizaciones políticas Quedaron abolidos.

La URSS se establecíó en Diciembre de 1922 como una Federación de repúblicas socialistas soviéticas integradas por Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiyán y Armenia) con capital en Moscú. En 1924 se adhirieron Uzbekistán , Turkmenistán y Kirguistán y en 1929 Tadzikistan

Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que Equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.

Estaba regida por un solo partido (PCUS) establecido en Cada una de las repúblicas. Hasta 1945 la URSS constituyó el único estado Comunista del mundo.

En 1923 se elaboró una nueva Constitución en la que se Delimitaban las competencias  del nuevo Estado en materia de planificación económica, defensa, papel de las repúblicas, A las que se les reconocía el derecho de igualdad y se respetaba, en teoría, la Posibilidad de abandono de la uníón.

El órgano supremo legislativo residía en el Soviet Supremo ( constituido por los delegados de los soviets de las repúblicas). Era Elegido por sufragio universal e indirecto. El Soviet Supremo elegía el Presídium, cuyo presidente era el jefe del Estado de la URSS. Igualmente elegía Al Consejo de los Comisarios del Pueblo, una especie de consejo de ministros.

Toda la organización política quedaba controlada por el Partido comunista, muy jerarquizado, cuyo principal órgano era el Comité Central, dirigido por el Secretario general ( en 1922 fue elegido como tal Stalin)
.

La misión del partido era implantar la dictadura del Proletariado como paso previo a la consolidación del socialismo y finalmente Del comunismo..

El control del Estado por parte del PCUS convirtió a la URSS en un Estado totalitario..

En 1924 la URSS normalizó sus relaciones con el exterior Y numerosos países la reconocieron..

La construcción del nuevo Estado no estuvo exenta de Problemas. La enfermedad y muerte de Lenin(1924) dejó en suspenso la cuestión De la sucesión del líder.

Había varias tendencias  En el seno del partido: la de Bujarin, favorable a un socialismo Progresivo y acompasado; la de Trotsky, partidario de la revolución permanente ( era contrario a la NEP) y de la extensión  Internacional del comunismo. Ambas fueron superadas por una tercera, la Defendida por Stalin, quien desde su puesto de Secretario General del PCUS, Pretendía consolidar la revolución en Rusia antes de traspasarla a otros Países..

A la muerte de Lenin se nombró una "Troika" que Se encargó de la dirección del Partido. En ella no participó Trotsky, pero sí Stalin que fue desplazando  Progresivamente a los viejos dirigentes revolucionarios hasta quedarse Con el poder absoluto. En 1925 Trotsky fue expulsado del PCUS. Desterrado en 1927, dos años más tarde hubo de exiliarse de Rusia.

4.- LA ÉPOCA DE Stalin

Constituye la segunda etapa  de la Revolución rusa y comprende Cronológicamente desde finales de los años veinte, en que Stalin toma las Riendas del poder soviético, hasta su muerte, acaecida en 1953.

4.A La Lucha por el poder

 A la muerte de Lenin( Enero de 1914)  se planteó el tema sucesorio. Dos fueron las Tendencias que se enfrentaron: la estalinista, partidaria de la consolidación Del comunismo en un solo país e inclinada a un monolitismo intolerante respecto A cualquier movimiento que se alejara de las directrices del Partido.

La de Trotsky, el preferido de Lenin, inclinado por la "revolución Permanente" y la exportación del socialismo fuera de la Uníón Soviética. Más tolerante que Stalin, concebía el Partido como una organización abierta en La que tuviesen cabida diversas corrientes de opinión.

Ambas Posturas simbolizaban la lucha por el poder en el seno del partido.

La Vencedora fue la encabezada por Stalin, quien en 1925 logró la expulsión  del PCUS de su adversario, despejando el Camino hacia la progresiva eliminación política y física de la vieja guardia Bolchevique, que fue exterminada entre 1936 y 1938:Zinoviev y Kamenev fueron Ejecutados en 1936, Bujarin lo fue en 1938 y Trotsky fue asesinado en su exilio De México en 1940.

4.B. La economía planificada

A partir De 1928 Stalin abandonó los postulados de la NEP e impuso una nueva forma de Dirigir la economía: la planificación y la centralización.

El Estado Controlaría a partir de entonces toda la actividad y establecería las Directrices a seguir, tanto en el sector industrial como en el agrícola. El Organismo encargado de tal cometido era el "gosplan", una comisión encargada de fijar las metas y las pautas A seguir.

La Actividad económica se proyectó en periodos de cinco años denominados "Planes Quinquenales". De 1928 a 1941 hubo tres planes, el -ultimo de Los cuales quedó interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la Contienda los planes quinquenales volvieron a retomarse..

El Objetivo de los planes quinquenales era librar a Rusia del atraso económico y Dotarla de un fuerte potencial industrial y hacerla agrícola y militarmente Autosuficiente.

Los Medios para conseguirlo fueron la socialización de la industria, la Colectivización de los campos y el control de la distribución de la Producción..

La Planificación afectó  a todos los campos De la economía: inversión, producción, consumo, salarios y precios. Dejó de Lado cualquier tipo de autogestión de los obreros y las empresas.

Se Suprimíó el sistema mixto de propiedad estatal y privada y se volvíó al Dirigismo estatal de las fases iníciales de la revolución. Para ello fue Prioritario eliminar los principios de la NEP, lo que socialmente se tradujo en La destrucción de las clases que habían prosperado bajo su cobertura, Especialmente de los kulaks.

Para Alcanzar los objetivos fijados se establecieron como prioritarias dos tareas:

LA Colectivización y la socialización de la industria


B) El centralismo burocrático

La Constitución de 1936, que modificaba la  De 1924, configuró un Estado totalitario en el que quedaba reforzado el Poder del Partido Comunista frente al resto de las instituciones, sus Integrantes debían ser obligatoriamente militantes de aquel.

Nacíó un Grupo constituido por cientos de miles de individuos que dirigieron la Planificación económica y que creó una verdadera élite burocrática sumisa al Dictador. Este colectivo, denominado "Nomenklatura"( lista de Personas9 , una vez desaparecido Stalin, siguió manteniendo un gran poder en el Seno el Estado soviético.

El coste De este sistema fue el veto o desaparición de los dirigentes más imaginativos e Independientes, que fueron sustituidos por funcionarios sumisos., fanáticos y Tendentes a uniformar la sociedad. A partir de 1932 se emprendíó la persecución De las vanguardias artísticas, acusados de contrarrevolucionarias y  burguesas. En su lugar se erigíó como única Tendencia oficial y reconocida el

“Realismo Socialista”.

El socialismo en un solo país


Stalin Derrotó la corriente trotskista que abogaba por la exportación n del socialismo A nivel internacional. En su lugar impuso la tesis del “socialismo en un solo País”, la URSS. La Tercera Internacional (Kominterh) fue puesta al servicio de Los  intereses particulares del Estado Soviético.

El Régimen del terror”

El mecanismo utilizado por Stalin para llevar a cabo su Política y acallar las voces disidentes, fue el régimen del terror.
Éste afectó a señalados líderes de la Revolución, oficiales del ejército. Cuadros militares de PCUS, intelectuales y Técnicos responsables de la planificación económica..

Las purgas , O depuraciones más intensas se desarrollaron entre 1933 y 1939.

El instrumento empleado para llevar a cabo la represión Fue el NKVD ( Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), policía de Carácter político cuyo principal responsable a partir de 1938 fue Beria.

Esta policía era encargada de llevar a cabo las Detenciones, interrogatorios y ejecuciones de aquellos considerados desafectos Al régimen.

Miles de éstos fueron enviados a campos de concentración (gulags), la mayoría ubicados en Siberia donde fueron sometidos en condiciones Infrahumanas a trabajos forzados.

La cooperación con en Estado policíaco se extendíó a Amplias capas de la sociedad, generalizándose la sospecha, la complicidad y la Delación, en un ambiente de terror social. En total perecieron víctimas de esta Situación unos tres millones de personas.

En 1938, cuando cesaron las purgas, unos diez millones de Personas habían sido en mayor o menor grado, represaliados por el régimen estalinista.


Entradas relacionadas: