Stalin implanta una dictadura totalitaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 


3.2. El comunismo de guerra

Es la organización política y económica del Estado Soviético durante la Guerra Civil. Consiste en centralizar el poder en manos de los dirigentes bolcheviques mediante: - el control de los soviet campesinos - la represión contra la oposición. El Estado tenía que asegurar y garantizar el aprovisionamiento tanto del ejército como de la población civil adoptando medidas duras e impopulares:
oEstatalización de todas las fábricas (no en manos de los obreros sino del Estado)
oEstado dirige y controla la producción, los transportes
oProhibición de los negocios privados
oRacionamiento de la comida
oAumentó la disciplina laboral, no hay derecho a la huelga, se limitan los derechos sindicales, ..

Consecuencias:

descontento, sublevaciones... Las masas se están alejando de los principios revolucionarios están igual (de mal) que cuando gobernaba el Zar .

3.3. La Nueva Política Económica (NEP) 1921-1929

Objetivos:



- Aumentar la producción
- Mejorar las condiciones de vida de la población
- Ganar apoyos sociales a la revolución comunista „

Significado:


Fin comunismo de guerra ,Vuelta en algunos campos al sistema capitalista (propiedad privada, abandono del colectivismo..)

Medidas de la NEP:


1. El abandono del ideario colectivista en la economía. 2. El retorno transitorio a un capitalismo controlado para aumentar la producción. 3. El fin de las requisas en el campo. 4. La sustitución del impuesto en especie por uno en metálico. 5. El campesino dispone libremente de sus tierras y puede vender sus productos. 6. Se permiten empresas mixtas con un 50% de capital extranjero. 7. Se desnacionalizan las empresas con menos de 20 obreros. 8. En manos del Estado los instrumentos básicos de la economía : mayor parte de la industria, transportes, comercio exterior y banca .

Consecuencias de la NEP :


ECONOMÍA MIXTA


1.Aumenta la producción: carbón, petróleo, acero…
2.Aumentan los salarios, se acaba con el hambre y el paro
3.Se moderniza la industria con técnicos extranjeros

4.Aparecen las diferencias sociales: Kulaks enriquecidos (Nepmen) o campesinos acomodados enriquecidos.
5.Enfrentamiento interno dentro del PCUS: unos eran partidarios de la economía mixta y otros socializada. Si bien es cierto que la NEP supuso la introducción de algunas formas de economía capitalista (sector agrícola más), el Estado seguía controlando el 90% de la industria, del transporte y las finanzas .

4. La época de Stalin (1928-1953)

Estalinismo:Es el periodo de la Hª de la URSS dominado por la dictadura de Stalin.
- Políticamente consolida la URSS e instaura una dictadura personal.
- Económicamente consolida el modelo socialista de organización y convierte la URSS en una gran potencia mundial.

El ascenso de Stalin ,implanta una dictadura totalitaria.Lenin murió en 1924,en 1929 Stalin acaparo todos los poderes instaurando una dictadura personal,para garantizar este enorme poder utilizo tres medios:El culto a la personalidad,el refuerzo del poder del partido comunista y el terror.La dirección del partido y del estado paso a ser ejercida por un reducido grupo de dirigentes(Stalin,trotsky,kamenew,zinovier)Paulatinamente fue imponiéndose Stalin fue nombrado secretario del PCHS.Stalin defendía que había que abandonar la idea de la revolución por socialismo en un solo país.Stalin tmb procedíó a un control absoluto de la cultura,el Realismo socialista.

Una economía panificada:A partir de 1927 Stalin promovíó la idea de que el estado debía planificar la economía,se creo el gosplan cada plan duraba 5 años,sacaban a la unión Soviética del atraso económico.Todas las actividades económicas quedaron bajo el control del estado y la propiedad privada desaparecíó.

La colectivización agraria:el primer plan establecíó la colectivización de la tierra y los propietarios debían renunciar>La represión provoco el terror en la población campesina la que se tradujo en un descenso de productividad,la colectivización agraria se organizo a través de dos tipos de explotación:los koljoses y los sovjoses.El desarrollo industrial la política económica estalinista dio prioridad a la industria pesada y la energía.Los resultados quinquenales fueron espectaculares y se descuidaron los bienes de consumo.







Entradas relacionadas: