Sonido y ritmo musical

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1. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MUSICAL

La música está en el hombre y la educación musical despierta y desarrolla las facultades humanas. No está reservada a un núcleo de personas, sino que está al alcance de todos, para participar de ella no se exige poseer unas aptitudes especiales. Está comprobado que las capacidades de percibir, sentir y expresar la música existen en todas las personas en un grado normal, y es imprescindible desarrollar estas capacidades desde la edad más temprana.

La música, además de un lenguaje que sirve para expresar sentimientos, impresiones y estados de ánimo, es un importante factor de desarrollo. La expresión musical es un recurso educativo, por ejemplo, en la creación de actitudes y hábitos que son básicos e imprescindibles para la educación integral del niño, pues ayuda a saber disfrutar y a ser capaz de respetar el sentir y el hacer de los demás.

En Educación Infantil, no se trata de aprender música desde un punto de vista técnico, sino de desarrollar progresivamente una capacidad para servirse de ella como un medio de expresión y representación al servicio de los objetivos educativos.

El educador infantil no tiene por qué ser un experto en música, pero si debe manejar sin dificultad los conceptos fundamentales en los que se asienta el proceso musical. Éstos son el sonido, el ritmo y la melodía.

1.1. EL SONIDO

Se entiende por sonido la sensación que percibimos por medio del oído cuando éste es impresionado por vibraciones sonoras.


Se pueden distinguir dos tipos de vibraciones sonoras:
- Las que producen sonidos musicales, que son periódicas y regulares - Las que ocasionan ruidos, que no son periódicas y son irregulares

Para escuchar un sonido se precisan tres elementos:

- Una fuente productora

- Un medio transmisor

- Un órgano receptor

- PARÁMETROS DEL SONIDO:

Los sonidos, tanto los producidos por la voz como los originados por los instrumentos, se caracterizan y diferencian entre sí por los siguientes parámetros del sonido: tono o altura, intensidad, timbre y duración.

O TONO O ALTURA:


El tono es el elemento más carácterístico del sonido, y depende del mayor o menor número de vibraciones por segundo de un cuerpo. Así, los sonidos pueden ser:

- Agudos: tienen un gran número de vibraciones por segundo

- Graves: la cantidad de vibraciones por segundo es reducida

O INTENSIDAD:


La intensidad depende de la amplitud de las vibraciones y oscila entre el fuerte y el suave. Se puede decir que es la fuerza con que se produce el sonido.
En música, los diferentes grados de intensidad se expresan con abreviaturas. Así:

- p

Quiere decir piano, débil, flojo 

- f:

indica fuerte - pp: pianísimo -

Ff

Fortísimo


O TIMBRE:


El timbre depende de la cantidad y la calidad de vibraciones que componen un sonido determinado. Es la cualidad por la que varios sonidos de igual altura se diferencian entre sí según el instrumento que los produce. Es lo que música se llama color. Por esta cualidad distinguimos también las voces de las personas.

O DURACIÓN:


La duración es el espacio de tiempo dado a un sonido. En música se indica mediante unos signos llamados figuras musicales:

1.2. EL RITMO:


Se trata de un elemento fundamental de la música que se percibe a través de los sentidos y los movimientos.

El desarrollo del ritmo es fundamental en el pequeño, pues se puede considerar un factor de formación y equilibrio del sistema nervioso. El ritmo en el niño se desarrolla a través de la palabra, el movimiento y los instrumentos.

El folclore infantil es un buen punto de partida para trabajar este elemento. Es rico, alegre, poético y sigue todos los pasos del niño: desde las canciones de cuna hasta las frases rimadas, adivinanzas, trabalenguas,…donde cada palabra rítmica tenga su encanto.

- ELEMENTOS DEL RITMO:

Los elementos que componen el ritmo son: el pulso, el acento y el compás.

O PULSO:


Se puede definir como cada uno de los tiempos o pulsaciones regulares de los compases simples de 2, 3 y 4 (tic-tac del reloj). El pulso musical tiene su representación en la figura musical negra, que es el valor que tiene el pulso.


O ACENTO:


El acento es la mayor fuerza con que se ejecuta uno de los pulsos, y tiene cierta periodicidad. En la mayoría de las canciones, el acento del compás coincide con el acento de las palabras. (Veremos ejemplos más adelante).

O COMPÁS:


El compás es la medida del tiempo que corresponde a cada una de las partes de una expresión sonora.

O LA MELODÍA:


La melodía se puede definir como la sucesión de sonidos ordenados. La melodía determina la canción.

Las primeras canciones que conoce el niño están formadas por dos sonidos, los llamados “cantos del cucú”.

2. OÍDO MUSICAL. AUDICIONES

La música es el arte de combinar los sonidos que se perciben a través del oído. Teniendo en cuenta que en las primeras edades tiene lugar el desarrollo de la capacidad sensorial del niño y que en las actividades musicales está implicado el oído, nos encontramos en el camino idóneo para un buen desarrollo auditivo.

Estas actividades conllevan ejercicios de:

- Atención

- Reconocimiento

- Localización del objetivo sonoro

- Memoria (orden)


3. RECURSOS

En la expresión musical, los recursos empleados son las canciones, los textos orales (nanas, retahílas,…), las adivinanzas, la voz, el cuerpo, los instrumentos musicales, la danza,…

3.1. LAS CANCIONES:

Los educadores infantiles emplean la forma de eco para aprender canciones, verso a verso y estrofa a estrofa; asimismo, se acompañan de gestos corporales relacionados con el texto de la canción.

Se procurará que los pequeños canten en voz baja, ya que suelen hacer lo contrario.

3.2. LOS INSTRUMENTOS:

Siguiendo los principios metodológicos en Educación Infantil, lo lógico es empezar acompañando la música con el movimiento y con los sonidos producidos por alguna parte del cuerpo. Los más asequibles son los denominados instrumentos naturales o de percusión corporal:

- Pitos

Son chasquidos producidos por los dedos medio y pulgar, con dos manos o alternativamente. Tienen especial dificultad en niños pequeños

- Palmas

Se golpea una mano sobre otra, sobre la palma, el dorso, sobre un

dedo, sobre dos, etc., con la mano hueca o plana. Así se producen diferentes efectos de timbre e intensidad.

- Rodillas:

se trata de percutir con las manos sobre los muslos, de forma alternativa o simultánea.


- INSTRUMENTOS CASEROS:

- Sonajeros. Metiendo semillas, piedrecitas, etc., en cajitas de cartón  -Coser unos cascabeles a una tira de cuero - En un círculo de cartón o plástico, colgar botones, conchas o chapas de un hilo - Maracas. Introducir en un vaso de yogur o en botellas pequeñas de plástico semillas, legumbres o arena, y cerrar bien con pegamento o cinta adhesiva. - Botellas llenas de líquido a distinta altura - Colgar de un palo tubos de metal de distintas longitudes - Atar papel vegetal o celofán a un tambor de detergente

Un instrumento musical produce uno o más tonos por la combinación de uno o más sistemas de resonancia. Se pueden clasificar en instrumentos:

- De cuerda

El cuerpo sonoro es una cuerda que vibra, y puede ser :- Frotada por un arco: violín,… - Golpeada por un martillo: piano - Pulsada por los dedos o un plectro (púa): guitarra

- De viento:

el sonido se produce por agitación o vibración de una masa de aire. Pueden ser, según de qué material estén fabricados, de:- Metal: trompeta,… - Madera: flauta, clarinete,…

- De percusión

El sonido se produce al golpear o agitar el material de forma directa o indirecta: tambor, triángulo. Pueden clasificarse en: - Metal: triángulo, crótalos,… - Madera: claves, xilófonos,… - Membrana: pandero,…


TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA NIÑOS EN LA ETAPA DE INFANTIL

Naturales


Voz, palmas, pies, rodillas, pitos

Percusión:



Rudimentaria:

Chapas, botellas, cajas piedras, cañas, conchas Pequeña percusión:
Pandero, claves, maracas, cascabeles, crótalos, triángulo, castañuelas, caja China, pandereta

Viento


Flauta dulce, trompeta, armónica

Cuerda


Guitarra, piano

3.3. LA DANZA

Realmente, la danza comienza en los juegos en los que, de forma natural, se asocia el movimiento a canciones o sonidos. Lo observamos en las primeras canciones que se acompañan de gestos.

El trabajo de la danza se realiza buscando gestos, que pueden estar relacionados con los sonidos que los sugieren y que se coordinan dando lugar a una serie de movimientos que evolucionan originando una composición. Los niños pueden participar de forma muy activa en la invención de estos movimientos.

3.4. EL JUEGO

Los juegos se emplean en la educación musical porque aportan: la motivación que supone siempre para el niño jugar, la riqueza de sus canciones, las fórmulas que posibilitan la rima, el acompañamiento del ritmo y otras posibilidades,

Los juegos a los que se puede recurrir para realizar actividades musicales son:



- Los tomados de juegos populares: corro, pasacalles, comba,…

- Los inventados por el educador con un objetivo específico de expresión musical

- Los que inventan los propios niños, enteros o desarrollados con una propuesta del educador.

4. ACTIVIDADES PARA LA EXPRESIÓN MUSICAL

4.1. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL SONIDO Y SUS CUALIDADES

-Manipular sonajeros. Mover el sonajero delante del bebé y dejar que lo pare él con la mano.

- Nos quedamos todos en silencio y, cuando escuchemos un sonido o un ruido, dirigimos la mano en la dirección en que lo hemos percibido.

-Los niños señalán con los ojos tapados el lugar donde se encuentra el educador, que irá dando palmadas en distintos sitios de la sala.

- Jugar con nuestro nombre diciéndolo con fuerza y después, poco a poco más suave y más aguda: tratar de alargarlo y decirlo deprisa.

- TIMBRE:

Los niños se sientan en círculo y manipulan distintos objetos para familiarizarse con sus sonidos

- Los pequeños se ponen de espaldas y deben adivinar qué objeto es el que mueve otro niño o el educador         - Repartir entre los niños objetos iguales a los que tiene el educador. Éste mueve uno, de espaldas al grupo, y el niño que tiene el mismo objeto lo hace sonar. Hacer el mismo ejercicio con instrumentos musicales - Reconocer las voces de sus compañeros


TONO:


- Asociar movimientos con sonidos agudos (intentar tocar la lámpara, las nubes, darle un caramelo al sol,…) y graves (recoger piedrecitas, señalar el camino al caracol según camina, probar con la mano cómo está el agua del río,…)

- Con la consigna de que somos ascensores, los niños se ponen de pie o de rodillas, según suba o baje el tono de la melodía

- Expresar con estados de ánimo como la alegría los sonidos agudos y de enfado o tristeza los graves.

- Dibujar en papel líneas ascendentes o descendentes (subir o bajar una escalera, pintar montañas), según los tonos que escuchan.

- Utilizar una flauta de émbolo y hacer que el niño observe cómo, al subir o bajar, emite distinto sonido (grave o agudo)

DURACIÓN:


- Dibujar puntos o líneas al oír sonidos cortos o largos.

- Representar una línea imaginaria en el aire siguiendo con la mano el sonido escuchado según lo que dure éste

-  Representar con movimientos la duración de las notas; por ejemplo, las negras, caminar; en las blancas, caminar despacio; en las corcheas, correr

- Recordar e imitar animales y objetos cuyos sonidos sean largos o cortos


4.2. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS ELEMENTOS DEL RITMO

- Emplear algunos ejemplos del repertorio de canciones y juegos populares

- Al cantar, balancear a los bebés hacia atrás y hacia delante

-Al cantar, palmear las canciones que se canten y separar las manos en cada tiempo del compás; o tocar dos partes distintas del cuerpo del niño; o la cara del educador y la cara del niño; tocar una parte del cuerpo o de la cara en el acento  

-  Saltar

- Realizar ejercicios rítmicos, en eco con sonidos corporales (pitos, palmadas). El educador hace una serie corta de sonidos y los niños los repiten. La secuencia rítmica va variando

4.3. MELODÍAS

-Realizar ecos melódicos

- Aprender canciones para diferentes situaciones: saludos, despedidas, cumpleaños, fiestas locales, épocas del año,…  

- Acompañar los juegos con fórmulas sencillas con melodía - Inventar canciones para: saludar, despedirse, cumpleaños, navidad, o canciones de nuestro grupo

4.4. AUDICIIÓN MUSICAL - Expresar las sensaciones que produce la música con colores, con gestos o verbalmente

- Representar corporalmente lo que se oye - Identificar los sonidos y los instrumentos que lo producen

 - Relacionarlos con ejercicios de relajacion


4.5. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

Respirar bien es primordial para hablar y para cantar sin realizar un esfuerzo innecesario. La respiración es un aspecto educativo que se trabaja desde distintos bloques del currículo. Trataremos de que el pequeño inspire por la nariz y espire tanto por la nariz como por la boca.

Proponemos los siguientes ejemplos de actividades:

- Acompañar espiración e inspiración con caídas y levantamiento de brazos

- Colocar saquitos en el abdomen e inspirar tratando de levantarlos con la tripita

-  Inflarse y desinflarse como globos

- Hacer carreras soplando bolitas de papel de seda

-  Soplar una vela procurando que no se apague; después soplar más fuerte para apagarla

4.6. CON INSTRUMENTOS

- Ecos con sonidos producidos con claves u otros instrumentos sencillos

- Hacer acompañamientos de los ejercicios de ritmo con instrumentos sencillos

- Acompañar las canciones sencillas con instrumentos sencillos

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