Sonido y efecto dopple

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2.1.

Aplicación de los efectos de sonido




1.

Definición del espacio


El sonido define los siguientes parámetros espaciales:
-Distancia en cuanto a lo cerca/lejos que parece que está el sonido, que se crea
mediante el volumen relativo (intensidad que tiene un sonido en
comparación con los demás sonidos presentes en la acción).

-Dirección del movimiento

Se logra con una variación del nivel de sonido
pasando de un plano sonoro a otro.
En ciertos movimientos hay que tener en cuenta
el efecto DOPPLER, por ejemplo: sirena
acercándose. Cuando uno de estos elementos se
acerca, su tono se vuelve más agudo y si se aleja,
se vuelve más grave.
-Posición en cuanto a la ubicación relativa de 2 o más fuentes sonoras.
-La apertura del espacio en cuanto a si son espacios exteriores o interiores.
Por ejemplo: un eco con grandes periodos de repetición
y un ambiente muy silencioso da la sensación de un
espacio muy abierto.

-Dimensión de un espacio interior

Se suele determinar por la reverberación.

-Ubicación del lugar

Los efectos de sonido nos indican dónde está el personaje.

-Creación de ambiente

La ubicación del lugar ya comienza a crear ambiente
pero, a veces, hacen falta unos retoques para completar
el entorno. Son esos efectos especiales adicionales que,
además de informarnos de dónde estamos, refuerzan una
determinada impresión ambiental.

-Enfatización de la acción

Los sonidos pueden aumentar el efecto de una acción
o abrillantarla. Esta función va desde una
enfatización natural de una acción en pantalla, hasta
una intensificación exagerada; casi siempre con un
propósito cómico, siempre en dibujos animados.

-Representación de una identidad

Determinados sonidos pueden servir para
dar carácter a un personaje e incluso de
leit-motif.

-Marcar el ritmo

Los sonidos y los silencios ayudan a marcar el ritmo;
normalmente, a través de la presencia o ausencia de energía
sonora de fondo de la acción principal.

-Apartar un contrapunto

Ocurre cuando lo que se escucha es diferente de lo que
se espera por la imagen, añadiendo algún significado,
casi siempre con un propósito simbólico cómico.

-Simbolizar un significado

Por ejemplo unas campanas sonando en un funeral.

-Unificar transiciones

Los sonidos ayudan a las transiciones y continuidad entre
las escenas, enlazándolas, utilizando la superposición,
anticipación o corte
.
La superposición ocurre cuando el sonido usado en una
escena continúa en la siguiente (sin pausas).
La anticipación se da cuando el sonido de una escena se
escucha antes de que ésta comience.
El efecto de corte ocurre cuando hay un cambio brusco
de un sonido al final de una escena que da paso de golpe
a otro similar al principio de la siguiente.

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