Somaten nacional 1923

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,79 KB

 

Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final.

En 1922 y 1923, la monarquía de Alfonso XIII solo podía mantenerse por la democratización real del sistema o establecimiento del régimen autoritario. Optaron por una solución autoritaria y los sistemas dictatoriales fueron constantes en Europa pero en España la dictadura no era la única solución posible.

El 13 de Septiembre de 1923, Primo de Rivera, capitán general de Cataluña declaró un estado de guerra en su regíón repartiendo un manifiesto regeneracionista que pretendía acabar con el terrorismo, con la agitación separatista, con el desorden y con la política de la guerra de Marruecos.

El golpe militar fue pacífico por una oposición política y social escasa, mientras que el rey encomienda a Primo de Rivera a formar un nuevo gobierno. Esta dictadura dura siete años con dos formas de gobierno:

-Directorio militar (1923-1925): Era una solución temporal donde Primo de Rivera era único ministro y los otros militares eran vocales. Se proclama la guerra en todo el país suspendiendo algunas garantías constitucionales, se disuelven las cortes y la administración queda en manos del ejército. En 1924 se crea un grupo político, la Uníón Patriótica, que con ideas del Directorio, fue su instrumento político.

-Directorio civil (1925-1930): Era la demostración de permanecer en el poder e instituir un régimen estable. Forma un gobierno formado por civiles de extrema derecha con Calvo Sotelo, ministro de Hacienda, Eduardo Aunós, ministro de Trabajo y Martínez Anido, con la ley de Fugas. Convoca una Asamblea Nacional Consultiva en 1927 para aprobar un texto legal que legitimase el nuevo régimen, que rompía con el parlamentarismo liberal porque se representaban intereses corporativos. Este no se aprueba por lo que pone de manifiesto la incapacidad del régimen para encontrar una fórmula institucional alternativa al parlamentarismo.

Las medidas de la dictadura fueron:-Formación de “Somaten”, institución supeditada al ejército para el control del orden público.-Represión del catalanismo prohibiendo su idioma en actos oficiales y la sardana. Esto hace que deriven a la izquierda formando un partido más radical que la Lliga, el Estat Catalá con el líder Francesc Maciá exiliado y siendo la resistencia de Cataluña.-Financiación de la guerra de Marruecos.-Política social como solución de la conflictividad social, se crea “Organización Corporativa Nacional” en 1926 con nuevas relaciones laborales por los comités paritarios.-Preocupación por la política educativa aumentando escuelas primarias y escuelas de trabajo.-Política económica con un crecimiento hasta 1929 incrementando los gastos estatales, sobre todo las obras públicas e infraestructuras, cuyo promotor fue Calvo Sotelo.-Varios proyectos para la construcción de carreteras, la modernización de la red ferroviaria y una política hidráulica con embalses y canales de riego.-Obras públicas financiadas por un aumento de la deuda pública.-Se potenció la creación de monopolios como CAMPSA, Compañía Telefónica…La dictadura prohibíó formaciones políticas, recurre a la censura, a procesos judiciales, al aislamiento de algunos lideres de la oposición y al enfrentamiento con políticos e intelectuales.En la oposición de esta se encuentran:-Partidos de la restauración donde surgen republicanos que protagonizan el régimen posterior.-Republicanos como Lerroux o Azaña.-Sectores del ejército.-Intelectuales, como Unamuno que tuvo una repercusión polémica con el dictador y queda expulsado de la Universidad de Salamanca y desterrado de Fuerteventura.A los disidentes de la dictadura se unen el nacionalismo catalán, la CNT y el PCE.En 1928 aparece la decadencia política del régimen del dictador mientras que las conspiraciones contra el gobierno aumentan.En 1930 este dimite, exilia y el rey retorna al sistema de la Restauración dando lugar a los gobiernos de Berenguer y Aznar.Mientras, los partidos republicanos firman el “Pacto de San Sebastián” para instaurar la república en España, dando en 1931 una victoria de las elecciones municipales.Con ello, Alfonso XIII parte al exilio y la república se proclama con gran entusiasmo popular.

Entradas relacionadas: