Solemne Civil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 11,34 KB

 
   1.- Defina acto jurídico, analice los elementos de la esencia de éste, exceptuandoel error: Definición, Es una amniofestación de la voluntad ejecutada con arreglo a la Ley, destinada a producir efectos jurídicos que pueden ser la creación, modificación, extinción o transmisión de un derecho. Los realizan tantos las personas naturales como las personas jurídicas y dentro de estas, las personas jurídicas de derecho privado como tb las personas jurídicas de derecho pùblico.
Los elementos de la esencia son, los necesarios y suficientes para la constitución de un acto jurídico necesario pk la falta de uno de ellos excluye la existencia del negocio y Suficientes porque ellos se bastan para darle esa existencia, por consiguiente su concurrencia constituye el contenido mínimo del acto. Los elementos de la esencia se clasifican en comunes o grles y especificos, los primeros son aquellos que no pueden faltar en ningún acto jurídico, sea cual fuere su especie. La doctrina tradicional señala en tal carácter lo siguiente, la voluntad, el objeto y la causa. los gnrles son los requeridos para cada acto jurídico en especial y constituyen los elementos de la esencia, que son los propios y caracteristicoss del acto determinado.
2.- Clasifique los actos Jurídicos y analice c/u de sus clasificaciones: estos se encuentra establecidos en los art. 1439 al 1444 de cc, donde señala que son actos jurídicos el Cto unilateral y El bilateral; Los unilaterales requieren sólo la manifestación de voluntad de una parte para formarse, ejem. el testamento; Los Bilaterales, son aquellos que requieren la manifestación de voluntad de 2 partes para producir sus efectos.Ctos.
Actos jurídicos entre vivos y mortis causa; según se da la produccion de efectos juridicos queda o no subordinada a la muerte del autor o de una de las partes.; Actos juricidcos a título gratuito y a título onerosos: dependen de si el reporta un beneficio o utilidad para los que los ejecutan. Los primeros son aquellos en que sólo una de las partes obtiene beneficio. Los Onerosos son los que ambas partes resultan beneficiadas.; A.J. puros y simples y actos sujetos a modalidad: Los puros y simples son los que producen sus efectos en forma inmediata y sin limitaciones. Los sujetos a modalidad tienen sus efectos subordinados a un modo, pzo o condición.; A.J. principales y accesorios: según si pueden subsistir por sí mismo o dependen de otro acto. Es posible que el acto Jurídico accesorio existia con anterioridad al principal, pero nunca puede subsistir sin este. A.J. solemnes y no solemnes: según si para su perfeccionamiento se requiere de ciertas formalidades, para su validez o existencia.; A.J. nominados e innominados: dependiendo de si el acto esta regulado en la Ley. Los segundos existen en virtud de la autonomía de la voluntad y deben respetar los límites de esta.; A.J. reales y consensuales: según requieren o no de la entrega de la cosa para su perfeccionamiento o basta la declaración de voluntad.
3.- Refierase al dolo y a la fza como vicio del consentimiento: vicios del consentimiento son de acuerdo al art. 1451 del CC " el error, la fza y el dolo", hay algunos autores agregan entre los vicios del consentimiento a la lesión. Fza.: son los apremios físicos o morales que sufre una persona destinados a que preste su consentimiento para la ceelbración de una acto Juridici, hay que distinguir entre dos tipos de fza: Fza absoluta, excluye la voluntad ya que la vìctima se convierte en el instrumento mecánico de una voluntad ajena. El acto, sólo tiene la apariencia de tal ya que no hay un vinculo de casualidad entre la voluntad real del que aparece como autor y la declarada.Fza Moral: es la amenaza actual de un mal futuro. La voluntad existe pero esta viciadan ya no ha sido determinada libremente. Sólo ésta correponderìa a un vicio de la volntad. El temor reverencial - temor a causar desagrado a personas a quienes se debe temor y respeto. efectos: Verificando el supuesto de fza moral se puede solicitar la nulidad relativa por quien tenga interes en ello.- Dolo: es la maquinación fraudalenta destinada a que una persona preste su consentimiento para la celbración de una acto o cto. Se subdivide en Dolo Principal o determinante y dolo incidental. ejemplo cuando se vende candelabros de cobre por de plata. efectos del dolo: Si se dan todos los requisitos señalados la sanción será la nulidad. Si falta no es determinante o no proviene directa o indirectamente de la otra parte, no vicia el consentimiento pero genera responsabilidad civil, dando derecho a la víctima a exigir indemnización por perjuicios contra quienes lo hayan fraguado (por el monto total de los daños y perjuicios) y contra quien se haya aprovechado de él hasta la concurrencia de su provecho (1458 i 2º).
4.-Señale y analice los elementos de interpretación de la ley.
a) Elemento lógico
, es la concordancia que debe existir entre las diversas partes de una ley, ya que es natural que estas no sean contradictorias y exista una unidad conceptual y de criterio. Art 19 inc. 2 Las expresiones oscuras de la ley pueden interpretarse, buscando en ella misma su intención o espíritu.b) Elemento gramatical: para interpretar la Ley debemos atenernos al significado de las palabras a que se atuvo el legislador. El sentido corriente de los términos.c) Elemento Histórico: también nos sirven los antecedentes que se tomaron en consideración para dictarla por ejemplo indagar el motivo de la Ley. Se refiere a la historia fidedigna del establecimiento de la Ley para fijar su intención o espíritu, es decir los objetivos de la Ley, es un elemento supletorio para fijar ese alcance cuando no se halle claramente manifestado.d) Elemento Sistemático: postula que el ordenamiento jurídico es un sistema coherente y pleno en el cual no puede haber contradicciones entre si. Para interpretar una ley se debe indagar una norma de manera coherente con las demás.
5.-Refiérase al principio de existencia de las personas naturales, art 74-77 Código Civil.
La existencia natural de las personas principia con la concepción, es decir en el momento en el interior de, los órganos de la mujer, se unen las células sexuales masculinas y femeninas prolongándose hasta el nacimiento. Este proceso marca la existencia legal y la personal jurídica. Lo que dice el código civil en relación a la existencia de la persona esta en los siguientes artículos; Art. 74. La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás. Art. 75. La ley protege la vida del que está por nacer. El juez, en consecuencia, tomará, a petición de cualquiera persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra. Todo castigo de la madre, por el cual pudiera peligrar la vida o la salud de la criatura que tiene en su seno, deberá diferirse hasta después del nacimiento. Art. 76. De la época del nacimiento se colige la de la concepción, según la regla siguiente: Se presume de derecho que la concepción ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta días cabales, y no más que trescientos, contados hacia atrás, desde la medianoche en que principie el día del nacimiento. Art. 77. Los derechos que se deferirían a la criatura que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrará el recién nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron. En el caso del artículo 74, inciso 2º, pasarán estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese jamás existido.
7.-Analice cada uno de los atributos de la personalidad.Nombre, es la designación que sirve para individualizar a una persona en la vida social y jurídica. La capacidad, es el atributo que tiene que ver con la capacidad de goce es la posibilidad de ser titular de derecho. Art 1446, Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declare incapaces. El Domicilio, es el asiento jurídico de una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Hay domicilio político, civil (residencia, animo real o presuntivo de permanecer en él), legal. Su importancia es que fija para las personas el lugar en que habitualmente deben ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. Estado Civil, art 304, es la calidad de un individuo, en cuanto lo habilita para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones civiles. Patrimonio, es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona susceptibles de estimación pecuniaria. Es único, inalienable, imprescriptible, inembargable, intransmisible. Derechos de la personalidad, constituyen un atributo de la persona por ser tal, por lo tanto son iguales para todos. Su violación es sancionada general mente por la responsabilidad civil. Estos derechos no tienes interés pecuniario, son derechos extra patrimoniales, generalmente son los derechos que reconoce la CPR.
8.-Analice el parentesco en cuanto a la línea y el grado. Parentesco en cuanto a la línea es la serie de parientes que descienden unos de otros de un antepasado común. En el primer grado se llama línea recta, en el segundo línea colateral. Ej. Padres, abuelos, hijos nietos. Parentesco en línea consanguínea recta son parientes en línea colateral. Ej. Hermanos, tíos, sobrinos, primos. Parentesco por grado, el número de generaciones que separan a los parientes, padre e hijo, primer grado, abuelo nieto, segundo grado. Para efectos sucesorios es hasta el sexto grado.

Entradas relacionadas: