Solemne 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES CONTABILIDAD SUPERIOR UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES CONTABILIDAD SUPERIOR
Facultad de Economía y Empresa Apunte por CPA Christian M González O
Escuela de Auditoría




EMISION DE BONOS
(Obligaciones de Largo Plazo)



ADVERTENCIA IMPORTANTE

En la confección del presente apunte se han tomado las ideas generales en lo relativo al registro y contabilización de estas operaciones de Largo Plazo, a objeto de concentrar el esfuerzo de manera eficiente en la aplicación de los PCGA, dejando de lado ciertos tópicos de (no) menor interés, cuya supleción las entregará las futuras cátedras de Finanzas (corporativas) y EL INTERES PERSONAL DEL ESTUDIANTE por internalizarlas, recuerde que el tiempo apremia. Igual caso en lo concerniente a los aspectos formales de emisión de estos instrumentos financieros, muy divulgado en la página de Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Al Final de este apunte encontrará:

a. Ejercicio Integrador de las materias expuestas;
b. Apectos matemáticos de las Anualidades;

Además, se sugiere consultar
capítulo III ítem X, del texto de la profesora María Teresa García C., caratulado "Las Inversiones y su Tratamiento Contable" de la editorial LexisNexis (antigua Conosur Ltda.)


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA PARA ESTE APUNTE:

Inversión en el Mercado Bursátil: Rigoberto Parada Daza;
Apunte de la Universidad de Chile, autor desconocido;
Colección NorthWestern University, Tomo XII;
The essentials of Accounting II: Milano-Robnett, Texas State University.
Capítulo 7-1 de la Superintendencia de Bancos e Intituciones Financieras
Código de Comercio: Apéndice Ley 18.046 Sobre S.A.; Ley 18.045 Mercado de Valores;
Apuntes del Profesor en su época de alumno y ayudante de la cátedra de contabilidad.


SANTIAGO de Chile 2003


PRESENTACION

Los bonos por pagar representan un pasivo a favor de terceros, en tanto que las acciones representan el derecho de los propietarios. Los intereses que han de pagarse sobre los bonos, están representados generalmente por cupones adheridos a los títulos respectivos. El vendedor de un bono cobra además de su precio el interés corrido de la fecha del último cupón vencido a la fecha de la venta. La prima sobre bonos es el excedente que se obtiene en la venta respecto del valor nominal del bono. El descuento en bonos proviene de una venta a menos del valor nominal. Los gastos que se originen con motivo de la emisión y de la venta deberán agregarse al descuento, o bien deducirse, de la prima.

Tanto el descuento como la prima en bonos se distribuye durante el plazo del bono, entre los diversos periodos en que se vencen los intereses, y las cantidades aplicadas a un período determinado, constituyen un ajuste por virtud del cual el importe del cupón (interés nominal) se ajusta al interés real causado.



IDEAS CENTRALES E IMPORTANTES PARA LA CATEDRA

PROCEDIMIENTO PARA USAR DEL CREDITO: Las compañías obtienen préstamos de fondos de diversas maneras. Cuando la cantidad solicitada se recibe para usarla por un plazo corto, y puede obtenerse en una sola o en unas cuantas fuentes de crédito, es preferible, por regla general, expedir pagarés corno constancia de la deuda que se contrae. Los bonos son instrumentos escritos, expedidos con determinadas solemnidades legales. Es preferible emitirlos en vez de los pagarés cuando el
préstamo representa una cantidad de consideración y se obtiene de numerosos inversionistas para reembolsarse al término de varios años. La trasmisión de la propiedad del bono es expedita y por lo común son fácilmente negociables. Frecuentemente se expiden con garantía real representada por propiedades de la sociedad emisora.

BONOS Y ACCIONES: Existe una diferencia fundamental entre los bonos y las acciones, la cual consiste en que aquéllos representan un pasivo a favor de acreedores extraños al negocio, en tanto que las acciones representan Partes en la propiedad del mismonegocio. Los bonos devengan un interés que debe pagarse antes de que pueda declararse un dividendo a las acciones. Si dichos intereses no se cubrieron a los tenedores de bonos, éstos pueden exigir judicialmente el cumplimiento del contrato, aun cuando el deudor demuestre que ha operado con pérdida. Los dividendos pueden decretarse solamente sobre la base de que existe una utilidad neta o superávit y siempre que su pago no dificulte el de las deudas corrientes de la compañía (pasivo circulante). En casos de liquidación, a los tenedores de bonos se les garantiza la suerte principal (capital), y como acreedores, ya estén garantizados o no, tienen derecho preferente sobre el activo del negocio respecto de los accionistas (interesante!). La propiedad de un bono no da derecho alguno en la administración de la sociedad emisora ni en la participación de sus utilidades. Para una mayor aclaración observe el cuadro siguiente:

Entradas relacionadas: