Soldadura eléctrica con electrodo revestido

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

 

Soldadura por puntos de resistencia

En la fabricación de vehículos se utiliza Habitualmente la soldadura por puntos de resistencia para el ensamblado de las Piezas de chapa de la carrocería. Este sistema de soldadura también es Utilizado en multitud de ocasiones para la reparación, debido a que es una Soldadura limpia (no requiere mecanización posterior) y que se puede retirar Con facilidad usando una despunteadora.

Para realizar la Soldadura por puntos se aplica sobre las chapas a unir una corriente eléctrica. Esta corriente se transmite a través de unos electrodos con una determinada Presión lo que eleva la temperatura de los materiales en ese punto a un estado Pastoso en el cual se unen debido a la presión ejercida en el procedimiento

 Para que la soldadura sea eficaz se deben Tener en cuenta factores como:

Presión: Ejercer La presión adecuada, alrededor de los diez kilogramos por milímetro cuadrado Según el espesor y el material a soldar (Para los aceros actuales este valor Incrementa).

INTENSIDAD: La Intensidad de la corriente debe ser la máxima sin llegar a fusionar el Material.

Nota: Hay que utilizar una máquina de soldadura por Puntos de 10.000 mil a 12 mil amperios en adelante, para poder soldar aceros de Aleaciones de alta resistencia, ultra alta resistencia, acero al boro, etc..

 TIEMPO: El Tiempo de soldadura debe ser corto y siempre dependiendo del espesor del Material.

Es un tipo de soldadura que se cataloga por soldadura Sin fusión del metal base a soldar, se considera un proceso en el cual los Electrodos utilizados no son consumibles, además no se necesita material de Aporte para que se produzca la uníón entre las dos piezas, se considera un tipo De soldadura rápida, limpia y fuerte.

Soldadura por arco eléctrico

La soldadura por arco eléctrico es Un proceso de uníón de metales por medio de aporte de calor suficiente como Para lograr la fusión y mezcla de los bordes a unir, con o sin agregado de Metal adicional. Para llegar al estado de fusión, en la zona de uníón, se Necesita poner en juego una determinada cantidad de energía en forma de calor. El

proveedor de dicha energía calórica es el Arco eléctrico.

Se define al arco eléctrico como la Corriente eléctrica que fluye entre dos electrodos,

separados una cierta distancia, a través De una columna de gas ionizado (plasma). La

corriente eléctrica, es provista por una Fuente de poder, cuyos terminales están unidos a dichos electrodos. En el caso De la soldadura, uno de los electrodos mencionados es el metal base.

SOLDADURA POR ELECTRODO REVESTIDO (SMAW)


En este proceso de soldadura, la Coalescencia del metal se produce por el calor generado por un arco eléctrico, Establecido entre el extremo del electrodo y la pieza. El electrodo  revestido constituye el metal de aporte de la Soldadura y está formado por una parte central metálica conductora de la Corriente eléctrica, llamada “alma”, recubierta por una capa no Conductora de la corriente, llamada “revestimiento”.
La función Principal del revestimiento es la de proteger el metal fundido del aire que lo Rodea, ya sea, tanto durante la transferencia a través del arco, como durante La solidificación.Además es el que posee el material que permite la ionización Permitiendo así que continúe el arco eléctrico. También es el componente en el Cual están los elementos aleantes de los electrodos dependiendo su tipo.

TIPOS DE REVESTIMIENTOS

Los electrodos son clasificados según el Tipo de su revestimiento. Los 3 principales tipos son;

Celulósicos, Rutílicos y básicos

Celulosicos :La carácterística distintiva De los electrodos celulósicos es su enfriamiento rápido, por tal motivo Son utilizables en toda posición aún en vertical descendente. El plasma Generado es muy agresivo dando como resultado una buena penetración. La escoria Producida es escasa y de fácil remoción.

B) Rutílicos

El componente principal de estos tipos de Electrodos es el óxido de titanio (TiO2) pudiendo

contener hasta un 50% en peso. Es Un electrodo de fácil encendido y mantenimiento o manejo del arco, y deja un Aspecto muy parejo del cordón depositado. La escoria que produce es bastante Densa de color opaco, más bien oscuro, y se desprende fácilmente, a tal punto, Que a medida que el metal depositado se va enfriando, la capa de escoria Comienza a separarse sola del cordón. La carácterística de este tipo de Revestimiento hace que este electrodo sea de suave fusión y poca penetración. Permiten realizar soldaduras en todas posiciones.

C) Básicos

En el recubrimiento de estos electrodos Predomina la calcita (CO3Ca) y la fluorita (F2Ca).

Contiene compuestos desoxidantes, como las Ferroaleaciones; de manganeso (Fe-Mn), de silicio (Fe-S) y titanio (Fe-Ti) y También Al y Mg. Puede contener además una pequeña proporción de rutilo.

Se los denomina también de bajo Hidrógeno, dado que estando bien secos, los niveles de H2 en laatmósfera del Arco es sustancialmente baja. Este es un aspecto de gran importancia, Especialmentecuando se deben ejecutar soldaduras de aceros de media y alta Aleación, en grandes espesores ojuntas con condiciones severas de restricción, Donde la presencia de hidrógeno difusible en elmetal depositado es sumamente Dañino.


Entradas relacionadas: