Sobre el software libre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

 
¡Escribe tu texto aquí!Definición De nuevas tecnologías :avances técnicos que giran de manera interactiva en torno a los procesos de información Y comunicación en tres grandes ámbitos –las Telecomunicaciones-la informática-los audiovisuales.    y lo que es mas importante su hibridación como:-los multimedias-los multimedias distribuidos-la Realidad virtual-las videoconferencias-las TDT.. Carácterísticas de las Nuevas tecnologías:-

Inmaterialidad

:su Materia prima es la información en códigos y formas debe ser entendida sobre Una doble perspectivas, tiene como objetivo generar y procesar información-interconexión:las nuevas tecnologías ofrecen La capacidad de poder cambiarse y así ampliar sus capacidades-

Interactividad

-

Istantaneidad

:las nuevas tecnologías nos permiten ponernos en Contacto con otras personas de inmediato-elevación De los parámetros de calidad de la imagen y el sonido-digitalización-influencia en Todo los sectores-nuevos códigos de lenguaje-ruptura de la linealidad expresiva-potenciación,audiencia segmentaría y diferenciación-rapidez Innovadora-capacidad de Almacenamiento/clasificación de recursos tecnológicos:-iconicos:proyector,despositivo-acústicos:radios,sonido-audiovisuale: cine,televisión-interactivos: informática,Internet/aplicación De las nuevas tecnologías:-como recurso didáctico-como objeto de Estudio-como elemento para la comunicación y la expresión-como instrumento para La organización,gestión y administración educativa/ ventajas:-elimina Las barreras espacio-temporales entre profesores y alumnos-flexibilidad de la Enseñanza-ampliación de la oferta educativa-favorece el aprendizaje cooperativo Y el autoaprendizaje-individualización de la enseñanza-potencia del aprendizaje A lo largo de la vida-interactividad e interconexión de los participantes en la Oferta educativa-adaptación de los medios a sujetos-ayuda a comunicarse e Interaccionar con su entorno a los alumnos de NEE/ desventajas: -la Sociedad se ha convertido en esclava de las tic-aumenta las desigualdades económicas Entre países-conlleva la perdida de privacidad e incremento de control sobre Los individuos-algunos no le dan buen uso. Averroes: como consecuencia De la aparición de las redes telemáticas la junta de Andalucía creo un proyecto Que facilitara la incorporación de dichas redes a los centros educativos y persiguiera La creación de una red de centros docentes que usen Internet como herramienta De formación, información y comunicación. Esta red estableció una dotación mínima Que consistía en un ordenador, impresora, software educativo y conexión a Internet para educaion primaria y para secundaria un aula con un mínimo de 10 Ordenadores. Esta dotación ha ido cambiando y evolucionando hasta la fecha. Recursos Averroes: -séneca: se encarga de Las cuestiones administrativas, es un sistema informático para la gestión académica Diseñada por la consejería de educación, comunica a los centros con el resto de La administración educativa –pasen: portal Educativo que facilita la comunicación entre padres, tutores y profesores –bartic: repositorio y base de recursos didácticos Digitales –CGA:
centro de gestión avanzada De centros tic –helvia: plataforma que Permite organizar contenidos curriculares y tareas escolares. Decreto 72/2003: intenta lograr una mayor calidad de vida de la ciudadanía, un Mayor equilibrio social y territorial y para ampliar el tejido productivo Andaluz y mejorar su competitividad. Medidas para lograr el objetivo: -garantizar que todos puedan acceder a centros tic –facilitar el acceso a Través de Internet a la información y servicios de la administración – adaptar la Prestación de servicios públicos básicos, en especial educativos y sanitarios a La sociedad. Plan andared: pretende facilitar el acceso a las tic a toda La comunidad educativa andaluza y tiene uno aspectos que destacar: -utilización De software libre –creación de unos centros impulsores de este plan denominados Tic –establecimiento de medidas de formación del profesorado –potenciar la investigación En esta línea. Software libre: es aquel que una vez obtenido puede ser Usado, copiado, modificado, estudiado y redistribuido libremente, por eso se Usa en los centros, este software suele estar disponible gratuitamente en Internet, aunque también pueden ser vendidos comercialmente. Tipos: -

comercial

: desarrollado por una empresa Con la intención de obtener beneficios – Libre: aquel que puede ser usado, copiado, modificado, estudiado y Redistribuido semilibre
: mantiene Las mismas carácterísticas del libre pero prohíbe la libertad para su uso Comercial o empresarial –propietario:
Aquel que no es libre ni semilibre –freeware: se usa para clasificar software que pueden distribuirse libremente pero no Modificarse, no es un software libre –shareware: Es un software que permite su distribución, sin embargo no viene acompañado por Su código fuente, por lo tanto no puede ser modificado. Ventajas del Software libre: -libertad para ejecutar el programa -estudiarlo y adaptarlo -libertad para distribuir copias -libertad para mejorar el programa -igualdad, Solidaridad y cooperación. Plan escuela tic 2.0: arranca con la entrega De ultraportatiles a los estudiantes de quinto de primaria, fue aprobado en 2009, principales objetivos: -profundizar en la calidad del sistema educativo y En la igualdad de oportunidades –conseguir que las tecnologías se conviertan en Herramientas didácticas de uso habitual en el aula –mejorar las practicas Docentes para alcanzar mayor desarrollo en las competencias básicas del Alumnado

Entradas relacionadas: