Sócrates el concepto del deber ciudadano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

 
-

Ironía

Es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando una situación resulta contradictoria. -

Polis

era la denominación dada a lasciudades estadode laantigua Grecia, surgidas desde laEdad Oscurahasta la dominaciónromana. -

Relativismo

Es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. -

Monismo

Todas aquellas posturasfilosóficasque sostienen que eluniversoestá constituido por un sóloarjéo sustancia primaria. -

Dualismo

doctrinaque afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución delmundo -

Pluralismo

Es la posición que defiende que loselementosyprincipiosconstitutivos deluniversocomorealidadesson varios. -

Isonomia

es el concepto de igualdad de derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Es la consigna política que expresaba de la forma más sucinta el carácter propio de la democracia, opuesto al ejercicio ilimitado del poder por parte deltirano. -

Agora

es un término por el que se designaba en laAntigua Greciaa laplazapública de lasciudades-estadogriegas (polis). -

Mecanicismo

es una doctrinafilosóficanacida en el Siglo XVII, que afirma que la única forma decausalidades la influenciafísicaentre las entidades que conforman el mundo material, cuyos límites coincidirían con el mundo real. -

Caos

Se refiere a loimpredecible, y es uno de los principales conceptos del Cosmos. -Cosmos: es unsistemaordenado o armonioso. Es laantítesisdelcaos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo deuniverso.

Problemas planteados

1. La pregunta fundamental k se acen los filósofos es en torno a la naturaleza(fisis). El termino fisis viene del griego y significa nacer, crecer, es decir, indica una fuerza interna k impulsa a crecer y desarrollarse,¿cual es la naturaleza de las cosas?. Es la realidad en cuando a que es algo primario, origen de todo, es algo fundamental y k esta en la base. 2. Un problema derivado del anterior es el problema del arje.¿cual es el oriden de las cosas?. Quieren explciar lo k existe a partir de algo k se puede encontrar en las cosas mismas. 3.El problema del movimiento, surge un poco mas tarde, con heraclito y Parménides. Se plantean los cambios k tienen lugar en la naturaleza, como surge la variedad a partir de la unidad, es la pregunta por el devenir. 4.Un poco mas tarde se plantean los griegos el problema del conocimiento. Se preguntan como conoce el ser humano la realidad, se diferencian dos modos de conocer, la razón y los sentidos.

Sócrates

Su posición no es relativista, su objetivo es la buskeda de una verdad universal, fija y eterna que nos permita juzgar tanto las acciones individuales como los códigos morales. En su actitud ante la política el sistema político debe de tener un fundamento único, no admite el relativismo ni el convencionalismo ni tmp es partidario de la democracia. Respecto a su forma de entender la educación para él, el objetivo de la enseñanza no es la política sino la ética, pretende ayudar a cada individuo a descubrir la verdad. El método k utiliza son conversación, discusiones basadas en el dialogo y utiliza el método dialéctico que es opuesto al de los sofistas.

El método socrático

Consiste en conversaciones y disputas k mantiene para buscar la verdad e inducir a todo el mundo a meditar sobre temas éticos y políticos, su conversación trataba siempre sobre cosas humanas. Contras de 3 pasos: 1. La ironía:
Tiene efectos críticos, Sócrates parte del reconocimiento de su propia ignorancia pero somete a sus interlocutores a un hábil interrogatorio a través del cual aparecen las contradicciones internas de sus opiniones. Elimina errores, opiniones superficiales y crea un estado de duda. 2. La mayéutica: se limitaba a ayudar a k su interlocutor alumbrara en su mente el concepto k era el objeto del dialogo. 3.La definición: es un proceso inductivo, parte de una definición menos adecuada a otra mas adecuada, de la consideración de ejemplos a na definición general.

Entradas relacionadas: