Socrates

Enviado por Anónimo y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

 

SÓCRATES 1. Sócrates y los sofistas: la búsqueda de la virtud: comparte la preocupación por la virtud con los sofistas. No pretende enseñar la virtud, sino comprometerse en las buskda. Este busca la virtud universal aplicable a todo ser humano sin distinción. Ser virtuoso exige conocer la virtud k es el conocimiento y la moral socrática es intelectualista, yak rexaza k se puede hacer el mal de modo consciente, kienes acen el mal actúan x error. El dialogo, es para Sócrates el lugar de encuentro con la verdad.

2. el método mayéutico: no podemos descubrir lo universalmente verdadero mediante la observación de las cosas, k solo nos informa de lo particular, xo podemos intentar conocerlo reflexionado sobre el lenguaje acerca de las cosas, en el k se desvela la verdad. X esto la verdad tiene k ser alcanzada mediante el dialogo.

3. Solo se que no se nada: la esencia del método comienza x la ironía: convencer a su interlocutor dek aunk crea saber algo, no sabe nada. La convicción de la propia ignorancia es el 1º paso xa adquirir el conocimiento. Sócrates dice k no encontramos la verdad si no se busca con suficiente intensidad, xo la verdad tiene k ser buscada no transmitida.

4. El argumento inductivo y la definición: Aristóteles atribuye al método socrático: el argumento inductivo consiste en reconocer diferentes ejempls k puedan concretar akllo k se esta investigando y la definición general k son esos ejmpls sometidos a análisis xa localizar la cualidad comuna todos ellos, x la cual sean merecedores de tal nombre.

a) Sócrates pregunta por el significado de un concepto importante para la vida (el interlocutor responde indicando una diversidad de ejmpls de valor tomados de la experiencia sensible). b) Sócrates pretende k el interlocutor se de cuenta dek se investiga un concepto problemático (el interlocutor descubre k los ejmpls nos conducen a contradicciones y reconoce k ignora lok creía saber. c) Sócrates pregunta x la esencia del valor, akllo k de común tiene todas las acciones k consideramos valerosas. d) Se llegaría a la definición del concepto universal del valor o en todo caso a una mayor comprensión del problema dk es el valor.


Entradas relacionadas: