Sociología organizacional

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El estudio organizacional

En este estudio se analizan las principales variables organizacionales, cuya definición es de gran importancia dado que determinarán en gran parte el éxito del proyecto en las etapas de implementación y operación. Aquí deben considerarse tanto los aspectos legales como los aspectos funcionales de la organización.

La naturaleza jurídica de la empresa

Al inicio del estudio, debe determinarse primeramente la naturaleza de la empresa, esto es, el encuadre jurídico en alguna de las distintas formas de asociación que la ley establece (Ley de Sociedades Comerciales), mencionando las carácterísticas relevantes referentes a la constitución de la misma.

La estructura organizacional

La estructura organizacional establece la división, agrupación y coordinación de las actividades desarrolladas en una organización. Cada proyecto tiene carácterísticas particulares que requieren de una estructura organizacional determinada para su óptimo funcionamiento. La estructura organizacional adoptada incidirá en las inversiones y los costos de operación del proyecto.

Elementos de la estructura

Toda estructura organizacional se compone de seis elementos:

Especialización del trabajo: Es el grado en el que las tareas están divididas en los puestos de trabajo. El concepto de especialización del trabajo se hizo popular gracias al aporte de Henry Ford, quien descubríó que cada uno de sus trabajadores podía producir más automóviles si se le asignaba una tarea sencilla y repetitiva (se especializaba), que si debía realizar varias tareas dentro del proceso productivo.

Departamentalización


: Es la base sobre la que se agrupan los puestos de trabajo para poder coordinar las tareas. Puede ser:

a) funcional, agrupando las actividades en departamentos según las principales funciones desarrolladas dentro de la empresa

B) por producto, agrupando las actividades según los productos o servicios que produce la organización

c) territorial o geográfica, agrupando las actividades de acuerdo con la ubicación en la cual se desempeñará el trabajo;

D) por clientela, utilizando un criterio de agrupación en base a las carácterísticas de los clientes;

E) matricial, en la que se combinan modelos de departamentalización por funciones y por proyectos o productos



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