Sociologia 10

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1.LA LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN. (LGE)En 1970, España tenía aún un sistema educativo bastante antiguo, la LGE adecuó el sistema educativo al Europeo y moderniza un sistema educativo antiguo. Surgen nuevos sectores sociales, al venir la gente del campo a la ciudad y demandar más educación para sus hijos. La reforma comenzó tras hacer un diagnóstico del Sistema Educativo (LIBRO BLANCO), plantea como objetivo la creación de un sistema educativo más flexible, integrado por los distintos niveles educativos, establece relaciones entre Estado e Iglesia, con el fin de que parte de esas nuevas demandas educativas sean cubiertas por este sector.La Ley General de la Educación establece:-Educación pre-escolar no obligatoria, no gratuita.-Unifica EGB en un tronco común 6-14 años, (8cursos/3 ciclos).-Unifica BACH (letras-ciencias), imponiendo Graduado Escolar 3años.-COU, para acceder a estudios Universitarios (Diplomatura, Licenciatura, Tercer Ciclo).-Integrada, por 1ª vez F.P (primer nivel, sin requisito de acceso, 2 cursos obligatorios sino tienes Graduado Escolar). (segundo grado, 3 cursos, obtienes Titulo de Técnico especialista).ASPECTOS POSITIVOS:-Primera reforma comprensiva, que retrasa la edad de opción a trayectoria.-Educación común (todos igual), flexible (no tan cerrada, sino mucho más adaptada al alumno), básica para la vida ( su día a día ya que no todos irán a la universidad) y superable integral (no sólo ofrece conocimientos teóricos sino valores también).-Más conexión entre niveles educativos.ASPECTOS NEGATIVOS:-Desfase con la edad legal de posible inicio de la vida laboral.-Fracaso Escolar, (por clasismo), domina privado sobre lo público.-Desprestigio F.P sin elección en el acceso.2.- LA LOGSE.Es una reforma más comprensiva que la LGE, en 1990, con el mando socialista, se aprueba la LOGSE, que representa el mayor proyecto de escuela comprensiva, en la historia del sistema educativo, se concibe como instrumento para el cambio social.La LOGSE establece:-Escuela primaria unificada (6-12años) divididos en 3 ciclos impartidos en centros de infantil y primaria.-Con esta etapa accedemos a E.S.O (12-16 años), 4 cursos unificados en IES, donde también se ofrecen itinerarios: Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato. Los IES, también imparten ciclos formativos de Grado Superior y programas de Garantía Social para los que no tengan Graduado en Eso.La finalidad de la Enseñanza secundaria es la educación común, integrada y flexible, que retrasa la edad de elección y ofrece igualdad de oportunidades sin distinción de clase social, Proponen medidas para atender la diversidad como son:Atención individualizada y refuerzo escolar.Educación especial, como principio de integración y normalización.Adaptación metodológica y de material.CRÍTICAS DE LA LOGSE:-Fracaso escolar.-Problemas de disciplina y valoración del esfuerzo.-¿Sube en estimación la privada?Conforme aumenta la escolarización, se hace una reformulación política de objetivos educativos hacia la mejora de la calidad de educación definida en:-EFICIENCIA: relación entre objetivos educativos y medios para alcanzarlos.-EQUIDAD: medida en que las reformas permiten mayores educativas para todos.1.FUNCIONALÍSMO Y SOCIEDAD MERITOCRÁTICA.Para el Funcionalismo, la educación cumple una serie de funciones: económica: - Formación.-Selección.-Mano de obra.El funcionalismo ofrece una correlación entre el nivel de educación y el crecimiento económico. (Tª Técnico-Funcionalista de la educación).
El análisis funcionalísta de la educación corre parejo con la estratificación social de la sociedad. Los puestos mejores serán ocupados por los más preparados. Hay igual ordenación meritocrática (las desigualdades de origen no parecen afectar a los méritos personales). La división del trabajo social (Durkheim), hace necesaria una especialización de la mano de obra, para que acompañe al cambio tecnológico de la sociedad industrial. Y el sistema educativo es quien adecua la formación a ese cambio, mediante la especialización de mano de obra.
CRITICA AL FUNCIONALISMO.
COLEMAN: informe sobre las desigualdades educativas por motivos económicos étnicos. Realizó una Macroencuesta del sistema educativo cuya conclusión era que la influencia era decisiva en el rendimiento escolar, influye (ambiente, familia, amigos…). La educación por sí sola no conseguiría igualdad sino que era necesario hacer reformas económicas y sociales.


2.TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO.La inversión más rentable que puede hacer un sistema económico, es mejorar su capital humano, es decir, lo que dedica a educación de las personas. Debe establecerse una analogía entre capital físico (fábricas, herramientas, carreteras…) y capital humano (educación, calificación laboral…). Una ventaja es que el capital humano tiene también valor a nivel personal, persona con más formación obtendrá más renta.Los defensores de esta Teoría, dan por hecho que el valor de la educación reside en los efectos de los conocimientos y destrezas adquiridas en la escuela. Hay que decir, que no toda inversión en educación es productiva, sino sólo aquella que supone conocimientos, destrezas, capacidades de incrementar la capacidad que poseen las personas para trabajar, ni toda la formación escolar conduce a un trabajo relacionado con esa formación. De ahí que sus defensores comprueben la Teoría no en terrenos de producción sino en el de renta, de ahí que la Teoría del capital humano se presente a la vez que la Teoría de Igualdad de Oportunidades. Si la educación, es un bien, hay que remover todo obstáculo para que todos puedan ser beneficiarios no según el origen social sino, sus méritos. Ofreciendo una educación para todos en igualdad de condiciones, los resultados serán según el trabajo personal. Estableciéndose: -Política de Becas.-Suprime examen de acceso-Unifica ciclos (EGB).Concluye, con que existen déficit en la clase obrera e inmigrante, debido a su socialización primaria (carencia lingüística, afectiva, intelectual…), son las llamadas Teorías de la privación cultural. La responsabilidad del fracaso, ya no es del sistema educativo sino de su origen cultural y social.3.CREDENCIALÍSMO Y MERCADO CULTURAL.Collíns, dice que los sistemas educativos basados en la Teoría Técnico Funcionalitas generan una preeminencia de títulos educativos, los títulos credencialístas, se convierten en la moneda del sistema, se usa como comodín por encima de los propios conocimientos en la disputa por pertenecer a un grupo de status y la movilidad social.El credencialismo dice que no es por los títulos lo que trabajan sino también por factores como (motivación, lenguaje, adaptación cultural…).Mercados Culturales: generados por los grupos enfrentados en el terreno educativo y determina como se desarrolla la educación en una sociedad. 4.TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN Y EL CURRÍCULUM OCULTO.Las Teorías de la Reproducción, dice que la escuela, es responsable de las desigualdades de oportunidades.*BOWLES Y GINTIS: (Teoría de la Correspondencia)Surge para dar respuesta a las sociedades capitalistas industriales. Correspondencia entre hábitos, habilidades…etc. De la escuela y lo que el mundo de la fábrica requiere. (capataces-profesor, tareas-órdenes, salario-cualificación .BERSTEIN: (Preocupación cultural).Transmisión cultural a través de códigos:-Integrado: forma de enseñar, enmarcación débil, menos separación. Pedagogía Invisible. Nueva Clase Media.-Agregado: modo de transmisión educativa, enmarcación fuerte, mas separación, Pedagogía Visible. Toda Teoría sociológica tiene que responder a la relación entre los niveles macro y micro de análisis, mediante su Teoría de Códigos educativos cree tener la solución: ya que el sujeto a través de los códigos incorpora la estructura social.Considera muy importante el currículum, en la transmisión de la cultura y reproducción social. Hay dos códigos lingüísticos:-Restringido: lo poseen alumnos de clase obrera, caracterizados por un uso pobre del lenguaje, conducen al fracaso escolar.-Elaborado: propios de alumnos de clase media-alta, uso rico y suficiente del lenguaje conducen al éxito escolar.

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