Sociologia 1.0

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Estudio sistemático de la vida social humana,de los grupos y de las sociedades.Se centra en el mundo moderno, en los cambios radicales ocurridos en las sociedades humanas a lo largo de los dos últimos siglosObjetivo: obtener conocimiento de nosotros mismos, de la sociedad en la que vivimos y de otras sociedades en el espacio y en el tiempo.La S: ofrece una perspectiva distinta sobre el comportamiento humano y demuestra la necesidad de adoptar una perspectiva amplia sobre las razones que nos llevan a actuar como lo hacemos: comportamiento social. El fin de la S es elaborar teorías que propongan explicaciones causales de losfenómenos sociales. Condicionantes antes de la aparicion teoria sociologica; 1.- Revoluciones políticas Revolución Francesa 1789 Caos y desorden social Interés por restaurar el orden social Comte, Durkheim y Parsons 2.- Revolución industrial y capitalismoTransformación de sistema agrícola a industrial Mejoras tecnológicas Libre mercado CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS: Nuevas formas de organización del trabajo Acumulación de patrimonio Acceso a nuevas fuentes de energía Desarrollo técnico De métodos tradicionales de prod., a prod. Masiva Diferenciación entre clase obrera y burguesía empresa, banco, bolsa…3.- Nacimiento del socialismo Solucionar excesos sistema industrial y capitalismo Marx: derrocar al capitalismo Weber y Durkheim: reforma social dentro del kismo 4.- Urbanización Emigración masiva del campo a la ciudad: Expansión de las ciudades: masificación, contaminación, Escuela de Chicago y Weber y Simmel: Vida urbana y sus problemas: desarraigo5.- Cambio religioso Educación religiosa: participación activa Deseo de mejorar las vidas de las personas Papel central de la moral Comte, Durkheim, Parsons marca religiosa en su obra Marx y Spencer discutían el papel de la religiosidad6.Crecimiento de la ciencia Interés por la física, la química y la biología Comte, Durkheim, Spencer, Mead y Schutz: modelo científico de la sociedad y la sociología Weber: características peculiares de la vida social AUGUSTO COMTE (1798-1857)1º. en utilizar el término “Sociología” en 1822 Crítico contra la Rev. Francesa y la Ilustración No recomendaba el cambio revolucionario: reforma social, no revoluciónNo creía posible el regreso a la E. Media por los avances científicos e industriales“Dinámica social”: la evolución natural de la sociedad mejoraría las cosas, evolucionismo Unidad básica de análisis: la familiaCarácter sistémico de la sociedad: vínculos entre componentes Recomendaba observación, experimentación y análisis histórico comparado Sociología: capacidad interpretar leyes sociales y desarrollar reformas para solventar problemas del sistema EMILIE DURKHEIM (1858-1917) Interés por la ciencia, reformismo y orden social Políticamente liberal, intelectualmente conservador Temía y odiaba el desorden social: podía solucionarse mediante reformas sociales. No creía en la necesidad de la revolución



Las reglas del método sociológico 1895: estudio de los hechos sociales, son fuerzas y
estructuras externas al individuo y coercitivas Tipos de hechos:
Materiales: la burocracia y el derecho No materiales: la cultura y las instituciones sociales Las formas elementales de la vida religiosa” 1912: hecho no material más esencial: la religión examina la sociedad primitiva con el fin de encontrar las raíces de la religión la religión era el modo en que la sociedad se expresaba a si misma bajo la forma de un hecho social no material La división del trabajo social” 1893: análisis comparado de aquello que mantenía unidas a las sociedades primitivas y modernas Sociedad primitiva: unidad por hechos sociales no materiales, fuerte moral común= conciencia colectiva Sociedad moderna: unidad por hechos sociales materiales, intrincada división del trabajo= relaciones de dependencia obra: el suicidio.  KARL MARX (1818–1883) Influido por Hegel y Feuerbach Era humanista: sufría por la explotación de la clase trabajadora bajo el capitalismo Revolución sin sangre para destruir el capitalismo y crear una sociedad más humana La Hª. de la humanidad es la sustitución de unos modos de producción por otros Trabajo: desarrollo de las capacidades La mayoría de sus trabajos se ocupan de la estratificación social y la clase social. Estratificación social: desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. Los indivs. más favorecidos están en la cima y los menos en la base. Clase social: grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción, los medios con los que se gana la vida. su obra : EL CAPITAL.  MAX WEBER (1864-1920) Se interesó por la influencia de las ideas religiosas en la economía: por qué un sistema económico como el capitalismo se había desarrollado en occidente y por qué no había surgido en el resto del mundo. Se preguntaba por qué las instituciones habían evolucionado en el mundo occidental de una forma progresivamente racional, mientras poderosas barreras parecían impedir desarrollos similares en el resto del mundo Racionalidad formal: preocupación por las elecciones que hacen los autores entre medios y fines. Distinguía 3 tipos de sistemas de autoridad: La tradicional: nace de un sistema ancestral de creencias, la familia o clan proporcionan líderes al grupo La carismática: deriva de las características extraordinarias que los seguidores asignan al líder La racional-legal: se impone por reglas establecidas legal y racionalmente obra: la etica protestante y el espiritu del capitalismo.  HERBERT SPENCER (1820-1903) Su ideal era una sociedad en la que el gobierno se redijera/al mínimo posible y se permitiera al indiv. máxima libertad/El mundo albergaba elementos científicos (la inteligencia) y religiosos (la moral), su preocupación era más científica /Al comienzo de la hª. de la humanidad religión y ciencia se unían en un esfuerzo por analizar y comprender el mundo.Gradualmente empezaron a separarse, la religión se ocupaba de lo desconocido y la ciencia de lo cognoscible  La evolución es un proceso inevitable: los fenómenos atraviesan una serie de estados transitorios que pueden describirse como de “equilibrio en movimiento”. El estado final constituye un nuevo equilibrio, nos movemos hacia un estado de quietud” La S es la hª. natural de la sociedades, un orden entrelos cambios estructurales y funcionales que experimentan las sociedades Se centra fundamentalmente en fenómenos macrosociales (agregados sociales) obra Principios de la sociologiaMuy influyentes en su época, aunque su relevancia contemporánea es mínima: Wilfredo Pareto (1848-1923) Gaetano Mosca (1858-1941) Rechazaban a Marx y a una gran parte de la Ilustración Contemplaban la sociedad como un sistema en equilibrio, un conjunto constituido por partes independientes (las élites y las masas)



LA ESCUELA DE CHICAGO: Creencia en la libertad y bienestar del indiv. Idea evolucionista del progreso social: laissez faire No eran partidarios de cambiar radicalmente la sociedad Futuro gobernado por la armonía y la cooperación
entre clases
La industrialización tenía aspectos positivos Influencia del cristianismo y protestantismo Se estableció fácilmente gracias al sistema universitario Gran influencia inicial de Spencer y Comte Posteriormente de Durkheim, Weber y Marx Características: Estrecha conexión de la S y la religión Debido a la urbanización y la industrialización era necesaria investigación científica sobre cuestiones sociológicas  TEMA 2 objetivos de la investigacion social 1º. CONOCER y 2º. EXPLICAR LA REALIDAD 3º. PREDECIR Y 4º. ACTUAR CÓMO SE RELACIONAN LOS ELEMENTOS ANÁLISIS DE CAUSAS Y EFECTOS EVITAR HACER CONEXIONES MECÁNICAS SIEMPRE HAY QUE DISTINGUIR ENTRE LA V INDEPENDIENTE Y LA DEPENDIENTE TODA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA QUE ASPIRE A SER RELEVANTE REQUIERE: 1.- ESTRATEGIA (DISEÑO) 2.- METODOLOGÍA (LÓGICA GLOBAL) 3.- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN (MODO EN QUE SE VA A HACER  FASES DE UNA INVESTIGACIÓN: 1.- DEFINIR EL PROBLEMA 2.- REVISAR LA LITERATURA 3.- FORMULAR UNA HIPÓTESIS 4.- SELECCIONAR DISEÑO INVESTIGACIÓN 5.- REALIZAR LA INVESTIGACIÓN 6.- INTERPRETAR LOS RESULTADOS 7.- INFORMAR DE RESULTADOS /FORMULACIÓN CLARA DEL PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN DEFINIR
QUÉ INTENTO DEMOSTRAR ELABORACIÓN DE MI HIPÓTESIs HIPÓTESIS: conjetura sobre la relación entre los fenómenos que estamos investigando. Relaciónentre dos o más variables.  4.- ELABORACIÓN DEL DISEÑO ELECCIÓN DEL MÉTODO DE ESTUDIO ¿CÓMO VAMOS A RECOPILAR EL MATERIAL / INFORMACIÓN NECESARIO?LA ELECCIÓN DEPENDE DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA INVES.  CORRELACIÓN: existencia de una relación regular entre dos series de sucesos o variables VARIABLE: cualquier dimensión a lo largo de la cual los indivs. y los grupos sufren cambios Xej. la edad, los ingresos económicos, …Podría parecer que cuando dos o más variables se encuentran fuertemente correlacionadas una debería ser la causa de la otra, pero no siempre ocurre esto ! Xej. ¿a mayor edad mayor nivel de ingresos? Xej. ¿cuanto mejores sean las calificaciones en la escuela mayores son las probabilidades de encontrar un trabajo bien remunerado? TRIANGULACIÓN: combinación de dos o más métodos de trabajo, cada uno de los cuales se utiliza como comprobación o suplemento del material obtenido previamente. DILEMAS ÉTICOS: los sujetos del estudio pueden sentirse engañados, la publicación de los resultados puede afectar negativamente a las personas en general o a los participantes en el estudio en particular. V.INDEPENDIENTE: PRODUCE UN EFECTO SOBRE OTRA V. DEPENDIENTE: SE VE AFECTADA POR LA V. INDEPENDIENTE LA DIFERENCIA RADICA EN LA DIRECCIÓN DE LA RELACIÓN CAUSAL QUE ESTEMOS ANALIZANDO 




Para saber si una correlación entre variables es una relación causal hay que emplear CONTROLES: mantener constantes ciertas variables para poder conocer los efectos de las restantes tipos de investigacion social: 1.- FINALIDAD 2.- ALCANCE TEMPORAL 3.- PROFUNDIDAD 4.- AMPLITUD 5.- FUENTES 6.- CARÁCTER 7.- NATURALEZA 8.- OBJETO 9.- AMBIENTE EN QUE TIENE LUGAR 10.- TIPOS DE ESTUDIOS A QUE DEN LUGAR Metodos de investigacion: 1.- TRABAJO DE CAMPO 2.- ENCUESTAS 3.- CUESTIONARIOS 4.- MUESTREOS 5.- INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 6.- ENTREVISTAS 7.- HISTORIAS DE VIDA 8.- DIARIOS tema 3 Demografia:  Estudio de la población. Mide el tamaño de las poblaciones y explica su crecimiento o disminución. El término se inventó hace aprox. 2 siglos, en una época en la que los estados empezaron a recabar estadísticas oficiales sobre la naturaleza y distribución de sus poblaciones. Es una rama de la S xq los factores que influyen en el nivel de nacs., defs. así como en las migraciones son sociales y culturales  Las tendencias demográficas se rigen por 3 factores: nacimientos, defunciones y migraciones Los factores que subyacen al crecimiento de la pob. no son totalmente predecibles y todas las estimaciones deben ser interpretadas con cautela. Gran parte del trabajo demográfico tiende a ser estadístico. Los demógrafos explican porqué las pautas demográficas adoptan una forma determinada. CONCEPTOS DEMOGRAFICOS BASICOS :  TASA BRUTA DE NATALIDAD: número de nacimientos vivos por año cada 1.000 habs. No dice qué proporción de hombres y mujeres hay, o cuál es la distribución por edad … Es una expresión de la fecundidad de las mujeresTASA DE FECUNDIDAD: número de hijos nacidos vivos que tiene por término medio una mujer. Cálculo bastante complejo: número de hijos que tendría por término medio una mujer, en una población dada, si viviera hasta el final de sus años fecundos, y tuviera hijos conforme a la tasa de natalidad de aquellas que en ese momento estén en el grupo de edad, que acaba de alcanzar la edad de procrear.  TASA DE FERTILIDAD:número de hijos que las mujeres pueden tener en términos biológicos. Las tasas de fecundidad son más siempre bajas que la fertilidad, debido a factores sociales y culturales que limitan los nacimientos TASA BRUTA DE MORTALIDAD: número de defunciones por cada 1.000 habitantes. TASA DE MORT. INFANTIL: número de bebés que mueren antes de alcanzar un año de vida porcada 1.000 nacidos vivos, en cualquier año. ESPERANZA DE VIDA: número de años que por término medio es espera que viva una persona  THOMAS ROBERT MALTHUS: Essay on the Principles of Population Intentaba poner en relación el crecimiento demográfico con sus consecuencias sociales. Inició el debate sobre la relación entre la pob. y los recursos alimenticios, que continua hasta nuestros días:

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