Sociedades cooperativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

 

6-referencia a cooperativas

Atendiendo Al propio concepto dado por la vigente Ley de Cooperativas vemos que son Sociedades constituidas por personas que se asocian, en régimen de libre Adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, Encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, Con estructura y funcionamiento democrático.

A La denominación social habrá que añadir la forma social, Sociedad Cooperativa, O su abreviatura S. Coop. Se trata de sociedades de responsabilidad limitada, En la que los socios sólo responden con lo aportado.
Además de la ley nacional De cooperativas existen leyes autonómicas reguladoras de este tipo societario.

Como Normas diferenciadoras vemos que el legislador habla de un régimen de libre Adhesión y de baja voluntaria, es decir, cualquier persona que cumpla los Requisitos establecidos por la cooperativa puede entrar a formar parte de ella Y cualquiera de sus miembros puede dejar de serlo si así lo desea, aunque este último derecho puede verse limitado temporalmente por los estatutos.

Vemos Que tienen un régimen democrático que supone una persona un voto, pudiendo Afirmar por tanto que aunque existan aportaciones sociales estamos ante un tipo Societario personalista ya que hay que reunir unos requisitos para formar parte De ella y no importa la aportación del socio si no que cada socio tendrá un Voto en las decisiones sociales.



Además Vemos que las cooperativas tienen como fin principal satisfacer las necesidades De sus socios, no un fin lucrativo en si mismo, es decir tiene una naturaleza Mutualista. Esto se plasma por ejemplo en el llamado retorno cooperativo, por El cual se permite a las cooperativas repartir los excedentes, en caso de Haberlos, entre los cooperativistas, pero no en proporción al capital aportado Si no a la actividad aportada por cada uno de ellos. No supone un reparto de Beneficios en si mismo si no a una devolución de lo aportado en exceso. Así Mismo se impone a las cooperativas una serie de obligaciones que destacan en Este sentido, la obligación de una reserva del veinte por ciento de los Beneficios o destinar un cinco por ciento a formación así como que en caso de Liquidación el excedente una vez repartidas las aportaciones se tendrá que Destinar a otra cooperativa debidamente señalada en los estatutos.



Hay Distintos tipos de cooperativa según su empresa u objeto principal, están Enumeradas en el artículo 6º de la Ley de Cooperativas y son, entre otras, las Cooperativas e trabajo, las agrícolas, de consumidores y usuarios de viviendas, De servicios o de crédito, por mencionar alguna de ellas.



Entradas relacionadas: