Sociedad y poder político

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 21,87 KB

 

Aristóteles al igual que Platón y contrariamente a los sofistas considera que la sociedad se asemeja a un gran organismo. El Estado es como una especie de ser natural que no aparece como resultado de un pacto o acuerdo convencional entre hombres sino que es natural al ser humano es decir pertenece a su misma esencia o naturaleza.

En orden cronológico el orden en que surgen los elementos integrantes del Estado son:

  1. Las familias surgen de la necesidad de la  especie humana para procrear y subsistir como especie.

  2. La aldea o pueblo como agrupación necesaria para satisfacer las necesidades primarias y cotidianas

  3. La ciudad-Estado es la culminación de este proceso. Su fin no es ya la subsistencia. No se trata de vivir sino de vivir bien.

Así el estado se comporta como si fuera un ser vivo que tiende a un fin: la felicidad de los ciudadanos.

El carácter político se explica por su capacidad de lenguaje. El don del lenguaje sirve para comunicarnos y sin comunicación no hay convivencia.

Según Aristóteles, el Estado es anterior al individuo al igual que el todo es anterior a las partes que lo componen. El Estado es concebido como un gran organismo autosuficiente y autónomo. Los seres humanos necesitamos de la comunidad política para ser lo que somos, no nos gastamos a nosotros mismos.

Aristóteles considera que la Ética y política no deben darse por separado, y que la ética ha de subordinarse a la política. El Estado, además, ha de educar a sus ciudadanos en la virtud y posibilitar así su felicidad.

El Estado no es fin en sí mismo, sino que su fin es la felicidad y la perfección de los ciudadanos. Ética y política se refieren así la una a la otra.

Critica a Platón.

Aristóteles criticó la teoría política de Platón. La utopía de la República le parece demasiado  alejada de la realidad y la política debe dirigirse a lo que hay.

Tampoco estaba de acuerdo con abolir la propiedad privada y que pretendía colectivizar las mujeres y los hijos.

Sobre el gobierno

Aristóteles clasifica los tipos de gobiernos dependiendo de si son o no son justos y del número de gobernantes:


Por la cantidad

Gobierno de uno

Gobierno de unos pocos

Gobierno de muchos

Gobierno justo

Monarquía

Aristocracia

República

Gobierno injusto

Tiranía

Oligarquía

Democracia

  • La monarquía es la firma justa de gobierno de un solo hombre

  • La aristocracia es el gobierno justo de unos pocos

  • La República es la forma justa del gobierno del pueblo

Son tres formas justas porque miran el bien y el interés común. Cuando estas tres formas se desvían de la justicia, que es la principal virtud política, y se orientan al interés particular degeneran en tiranía , oligarquía y democracia.

El mejor régimen será una mezcla de las virtudes de los tres gobiernos justos antes mencionados, y que Aristóteles llamará: POLITEIA. La clave está en lo que él considera ser ciudadano.

Ser ciudadano significa ejercer la capacidad de ejercer funciones deliberativas y de defensa y solo los ciudadanos tendrán derecho a la propiedad. Excluye a los obreros, labradores, artesanos y comerciantes debido a que no poseen la razón para llegar a la verdad y a la virtud. Las mujeres y los esclavos tampoco son considerados ciudadanos.

Solo estos propietarios podrán tener participación política.

Entre las magistraturas se encuentra incluida la capacidad legislativa cuya finalidad debe ser la de realizar leyes justas y duraderas para mantener la estabilidad necesaria para la prosperidad.

También considera que un elemento fundamental para la buena marcha de la República es una educación minuciosamente establecida y a cargo del estado.

CONTRACTUALISMO

El conractualidmo es una doctrina filosófica jurídica que sostiene que la sociedad y el estado nacen de un pacto, ese pacto lo establecen los individuos que comienzan a ser parte de esa sociedad, dirigida por el Estado. Esta doctrina se opone a la idea de que la sociedad ixelxaestadocsoncalgo natural, como Aristóteles sosténía o preexistentes a la voluntad de los individuos.

En la antigüedad hubo algunas posturas que pueden considerarse cercanas a la idea del contractualismo, como la de los sofistas o Epicuro. Sin embargo, el contractualismo tal como se entiende normalmente es una corriente filosófica que se desarrolla en los siglos XVII y XVIII.

En general, el contractualismo considera que puede pensarse un estado previo a la institución de la sociedad civil o el Estado. Ese estarocdendenomjna estado de naturaleza donde los hombres llevan una existencia peculiarmente individual y no tienen ninguna conciencia de grupo. Por alguna razón, se da un contacto social es decir, un pacto de uníón entre los hombres que forma la sociedad civil un segundo pacto de sumisión según algunos autores, confirma el Estado. Esta distinción entre los dos pactos se debe a Pufendorf.

Quizá el primer autor que habla de forma expresa del contrato social sea Gricio, en su obra, escrita en 1620. Grocio da una definición novedosa del concepto de derecho y habla del contrato social y del derecho a la resistencia, no obstante, para algunos críticos no puede considerarse un moderno, si no que sigue la tradición medieval.

Los nombres más conocidos, sin embargo, de la tradición contractualista son los de Hobbes, Locke y Rosseau, probablemente por la profundidad de sus pensamientos y por la influencia posterior de sus obras.


Estado de naturaleza

Estado

Contrato Social

Hobbes

El hombre es un lobo para el hombre. El hombre es libre, pero se halla en un estado de guerra contra los otros hombres que amenaza su seguridad.

Absoluto

Es capaz de imponer seguridad y paz.

Todos lo individuos ceden su libertad y su poder a un soberano.


Locke

Los hombres tienen por naturaleza unos derechos (vida, libertad, y propiedad), pero puede que no se respeten.

Democrático liberal

El poder político está fragmentado-por la división de poderes- y su legitimación los derechos de los ciudadanos.

Los individuos eligen por consenso a un gobernante para que garantice sus derechos básicos y le ceden el poder mientras este eheza bien su función

Rousseau

El ser humano, que es bueno por naturaleza, vive en comunidad con los otros, compartíéndolo todo; pero el origen de la civilización y la aparición de la propiedad privada crean desigualdades entre los hombres

Democrático social

El poder político emana de la voluntad general y su función es la realización de los ciudadanos.

El Estado es necesario para restaurar la igualdad y la libertad entre los ciudadanos

LA ILUSTRACIÓN

Es un movimiento intelectual que adquiere una enorme fuerza durante el Siglo XVIII, especialmente en Inglaterra, Francia y Alemania. Si carácterística más destacada es una confianza absoluta en que la razón puede resolver todos los problemas humanos, tantos lo más de índole político social, como religiosa, así conmigo oa potencia del protagonismo que es el que escribe.


Entradas relacionadas: