Sociedad de naciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

 
fue le gran proyecto del presidente estadounidense Wilson, que en el último de sus catorce puntos declaraba: “Deberá formarse una Sociedad General de las Naciones, en virtud de convenciones formales, que tenga por objeto establecer garantías recíprocas de independencia política tanto a los pequeños como a los grandes Estados”. Su finalidad fundamental era garantizar la paz mundial y sus miembros se comprometían a resolver por medios pacíficos los problemas internacionales. No obstante, cualquiera de los miembros de la Sociedad Naciones que  fuera agredido sería automáticamente defendido por los demás.
De los miembros originarios fueron excluidos los países vencidos cuya admisión debería de contar con una mayoría de dos tercios en la asamblea.
Así, desde su comienzo será una institución que representará los intereses de los vencedores.
Su estructura comprendía:
• Asamblea. Cada Estado miembro tenía tres delegados, aunque sólo un voto.
• Consejo. Compuesto por 9 miembros, 5 de ellos, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón; permanentes. Auque muy pronto se redujeron a 4 al retirarse Estados Unidos.
• Secretario General. Establecía las relaciones entre la Asamblea y el Consejo.
• Otros organismos: el Tribunal Internacional de Justicia y la Organización Nacional del Trabajo (OIT).
Los primeros años de andadura de la Sociedad de Naciones (1920 a 1923) estuvieron marcados por la estructuración de la Sociedad en sí, para determinar las competencias y mecanismos de los que se valdría para mantener la paz. No obstante, al poco tiempo se produjo la renuncia de los Estados Unidos, lo que constituyó un golpe muy duro para la recién nacida asociación.
La etapa de plenitud fue entre 1925 al 1929, con la firma del Tratado de Locarno y la incorporación de Alemania a la Sociedad . La decadencia comenzó a partir de 1929.
La Sociedad de Naciones quedó disuelta en 1945, transfiriendo sus atribuciones y competencias a las Naciones Unidas.

Entradas relacionadas: