Sociedad ilustrada

Enviado por miguel y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 

1. CONSIDERACIONES EN TORNO A LA DESCOLONIZACIÓN

1.1. Definición y concepto

Se denomina descolonización al proceso histórico por el que se produjo la desintegración de los imperios coloniales europeos dando lugar a la aparición de numerosos Estados independientes. Cronológicamente se pueden diferenciar tres grandes oleadas descolonizadoras:

- Descolonización de los dominios británicos (anterior a la Primera Guerra Mundial)

- Descolonización de Oriente Medio y el Sureste Asíático (1945-1955)

- Descolonización de África (1956-1975)

La descolonización hunde sus raíces en las transformaciones políticas, sociales y económicas que experimentaron las colonias tras la I Guerra Mundial, si bien el grueso de los nuevos Estados alcanzó la independencia durante la Guerra Fría.

1.2. Carácterísticas generales del proceso

La descolonización no fue un fenómeno unitario. Las carácterísticas particulares de cada colonia y su metrópoli determinaron en gran medida el desarrollo de su proceso de independencia. A pesar de ello, se pueden apuntar una serie de elementos comunes que dotan de cierta unidad al proceso:

- Factores ideológicos

La descolonización estuvo protagonizada por unas élites intelectuales autóctonas que habían tomado conciencia de la desigualdad social, cultural y sobre todo económica que separaba a las colonias de sus metrópolis. Estas élites, lejos de aceptar una occidentalización acrítica, propusieron una revisión de su modelo cultural y económico, tratando de buscar un difícil equilibrio entre modernidad y tradición. Así, muchos partidos independentistas tomaron como modelo un socialismo de inspiración maoísta, que combinaron con principios nacionalistas surgidos de la exaltación de las raíces propias y el rechazo de todo aquello que viniera de Occidente

- Factores económicos

Los avances sanitarios introducidos en las colonias ocasionaron un crecimiento demográfico elevado. Esta situación favorecíó un importante éxodo rural que dio lugar a importantes desequilibrios regionales y la aparición de urbes superpobladas con grandes bolsas de miseria y una incipiente burguésía. Pese a sus intentos, esta burguésía no pudo consolidar un modelo económico propio, al estar éste sometido a las necesidades de la metrópoli

- Factores sociales

La introducción en el mundo colonial de una estructura burocrática favorecíó que las élites indígenas recibiesen una educación occidentalizada y ocuparan determinados puestos en la administración colonial. Esta élite comenzó a organizarse adoptando un discurso y unas formas políticas similares a las de Occidente, erigíéndose en portavoz de sus comunidades en sus reclamaciones contra las metrópolis. Al mismo tiempo, las precarias condiciones del proletariado en las ciudades y el campo contribuyeron a crear un movimiento obrero que absorbíó ideales nacionalistas e indigenistas.

- Coyuntura internacional

Tras la Primera Guerra Mundial, el descrédito del modelo europeo (como referente civilizador, promotor del desarrollo y la paz) ante las élites indígenas fue notorio. A su vez, los 14 puntos de Wilson, que reconocían el derecho de autodeterminación de los pueblos, y la Revolución Rusa, que defendía la desaparición de los imperios coloniales, contribuyeron al desarrollo de los movimientos descolonizadores. El fin de la Primera Guerra Mundial alentó el proceso con la aparición de nuevas naciones europeas, la consolidación como Estados independientes de los dominios británicos (Canadá, Nueva Zelanda y República Sudafricana) y la introducción del concepto de mandato por la Sociedad de Naciones. Los movimientos independentistas cobraron fuerza durante la II Guerra Mundial, ya que tanto EE.UU. Como la URSS eran contrarios al colonialismo. En 1914 se firmó la Carta del Atlántico, donde se abordó el derecho de autodeterminación de los pueblos, principio que se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas en su Carta Fundacional. La Guerra Fría proporciónó el impulso definitivo, al convertir a EE.UU. Y la URSS en las superpotencias mundiales.


Entradas relacionadas: