Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Las cántabras son más antiguas, entre 20-15000 años a.C. (Paleolítico Superior).Fueron realizadas en cuevas profundas y oscuras, se han vinculado a motivaciones mágicas.Predominan las figuras aisladas de animales.Presentan un gran Realismo y acusado Naturalismo,policromía y dotación de volumen.Cueva de Altamira   
Las levantinas son más modernas, ya de finales del Paleolítico.Se localizan en abrigos rocosos, relativamente bien iluminados.Las figuras humanas asumen el protagonismo y se representan formando escenas muy variadas: enfrentamientos armados, cacerías.Figuras esquemáticas
,monocromía y composiciones narrativasAlbarracín en Teruel.

Califato

: Forma de Estado de al-Ándalus en el Siglo X, cuando el emir Abderramán III (912-961) decidíó proclamarse califa en el año 929


Atapuerca:


Yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad situado en la provincia de Burgos. En la Sima del Elefante se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa.

Pueblos prerromanos

: Pueblos indígenas de las distintas zonas por las que se extendíó el Imperio romano.

Invasiones bárbaras

Son aquellas que debilitaron e hicieron caer al Imperio Romano en el siglo V.

Concilios de Toledo

Nombre con el que se designaba a las reuniones de clérigos, nobles y altos funcionarios durante el reino visigodo de Toledo.Recaredo: (559-601) Hijo y sucesor de Leovigildo, reinó desde el 586 al 601, cuando murió en Toledo.
Batalla de las Navas de Tolosa (1212). Triunfo de Alfonso VIII de Castilla sobre los Almohades.


La monarquía visigoda era electiva, es decir, los nobles visigodos elegían de entre ellos a cada nuevo rey. Este hecho creó una acusada inestabilidad política.Constituyó su dominio sobre las tierras peninsulares a partir de un proceso de unificación territorial, político, religioso y jurídico.
Los reyes Leovigildo  y su hijo Recaredo consiguieron dominar a los vascones, cántabros y astures, expulsando a los suevos del noreste , conquistaron numerosos territorios bizantinos , que se habían instalado en el sur peninsular, y contener a los francos por el norte.


Los visigodos constituyeron también una unificación religiosa y jurídica de la sociedad. Leovigildo promovíó la igualdad de los visigodos y los hispanorromanos y derogó las leyes que prohibían los matrimonios mixtos.Las disputas entre los nobles por el control del trono fueron frecuentes, como ocurríó con los partidarios del noble Witiza y Rodrigo, el último rey visigodo, que facilitó la invasión musulmana.Una vez dominado el territorio los visigodos estructuraron una monarquía, a pesar de su primitivo carácter electivo, que en ocasiones se transformaría en hereditaria de forma efectiva.


La extensión de la vida urbana


. Allá donde esta no existía, se crearon nuevas ciudades, según el modelo romano, rompiendo las primitivas formas indígenas de organización, lo que favorecíó la integración de Hispania en el sistema económico.

El papel del ejército

Muy destacable su papel como medio de integración de indígenas. Se reclutaron tropas auxiliares entre los pueblos indígenas para facilitar su contacto con los romanos La fundación de colonias.

La concesión de la ciudadanía romana a los indígenas

El modelo social hispano-romano quedó definido por la integración de las élites indígenas en las estructuras del Imperio a través de la concesión de la ciudadanía romana

Entradas relacionadas: