Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

 

Los Antecedentes y causas generales de la aparición de los fascismos hay Que buscarlas en:

La I Guerra Mundial y sus consecuencias
. La crisis económica de posguerra empujo a muchos ciudadanos Hacia ideologías Antidemocráticas Descontentos por la incapacidad de los gobiernos de solucionar la Crisis. También se unieron muchos excombatientes desencantados, desmovilizados Y sin futuro que eran proclives a ideologías ultranacionalistasy Clases medias arruinadas por la inflación. El descontento por la humillación De los tratados de París provocó una radicalización del nacionalismo Revanchista En diversos países. Alemanes E italianos no estuvieron conformes con los tratados de paz de Versalles, los primeros porque eran tratados duramente, los segundos Porque no fueron recompensados según lo acordado y tenían la Sensación de una victoria mutilada.

Crisis Económica de 1929
. La crisis económica desencadenada desde el 29 reprodujo en Alemania Las consecuencias de la posguerra (Paro, inflación, hambre) y Arrastró a muchas personas hacia el partido nazi, tanto de las Afectadas por la crisis como de entre las clases altas que veían en El nazismo o el fascismo la garantía del orden y de sus privilegios.




Miedo por la revolución rusa

. El Aumento de la popularidad de los partidos comunistas fue consecuencia De la crisis en Europa y produjo una corriente de simpatía hacia la URSS, ya que la Uníón Soviética mejoraba económicamente mientras Los demás empeoraban. Las Clases dirigentes tenían miedo al contagio. Preferían un sistema Dictatorial a uno democrático que pudiera llevar al poder a los Comunistas

• La Interpretación marxista interpreta el origen del fascismo como una Respuesta de clase de los grandes capitalistas y empresarios para Mantener su status e impedir la revolución social. Sería un instrumento De dominación de clase, De tal manera que los empresarios apoyaron financieramente al Fascismo para que este mantuviera a raya a los sindicatos y partidos Obreros.

-Antecedentes Ideológicos y culturales: El nacionalismo surge en el Siglo XIX, y Sus variantes más radicales, expansionistas y patrióticas, ligadas Muchas veces a la unidad de raza, etnia, etc., también aparece antes Del Siglo XX. El antisemitismo es una corriente histórica en Europa Desde la Edad Media y algunos nacionalismos fundamentados en la Unidad de raza contribuyeron a reavivarlo a finarles del XIX.

• La Crisis política de los sistemas democráticos se recrudece a partir De la I Guerra Mundial, así como la crisis de valores de la sociedad Burguesa, aunque ya flotaba en el ambiente desde años antes, incluso Con análisis teóricos como el de Oswald Spengler en “El ocaso de Occidente”, que auguraba un triste futuro para un sociedad, según él, decadente y que necesitaba nuevas metas y nuevos valores.

Entradas relacionadas: