Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,07 KB

 

-La libertad es entendida como ausencia de restricción por parte de otros. Se piensa que una sociedad justa es una sociedad que asegura que la autonomía de las personas esta igualitariamente distribuida, lo cual por un lado pone junta ideas de liberalismo e igualdad.

-La dignidad es el derecho de cada persona a ser respetada como un ser humano,  significa que son fines en sí misma y que nunca deben ser tratadas como medios para lograr determinados fines.

-La libertad física comprende la facultad de mover los miembros del cuerpo, de trasladarse de un lugar a otro, incluso de salir del país. Las restricciones de la libertad sólo son legítimas si existe justa causa, si se siguen los procedimientos legales y si la detención proviene de una autoridad competente para emitirla. El artículo 18 es el derechoa no sufrir detenciones arbitrarias.  

Libertad puede ser de tránsito o física o de conciencia.

-La detención de una persona es arbitraria o ilegal cuando: no se explica el porque, no se le permite comunicarse, no le comunican inmediatamente al juez de turno competente, cuando demoran injustificadamente la entrega de pasaporte.

-Para la detención de una persona se necesita una orden escrita  para que los funcionarios o auxiliares de la policía puede detenerlo. Luego será elevado ante la autoridad competente, el juez. El detenido en todo momento tiene derecho a la declaración o derecho al silencio.

-El derecho a la autonomía es el derecho a elegir y desarrollar el propio plan de vida. Está reconocido en el artículo 19.

-Las acciones privadas que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados.

-Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. En este sentido, en la esfera estatal nadie puede obligarme a que exprese si profeso o no religión alguna.

-La convencíón sobre los derechos del niño establece que el estado tiene la obligación de respetar del derecho del niño a preservar su identidad, incluido nacionalidad, nombre y relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

-Se establece la abolición de la tortura en el artículo 18 y dice que quedan abolidos para siempre toda especie de tormentos y azotes. Se define tortura a todo acto por el cual se inflija intencionalmente algún tipo de dolor o sufrimiento, físico o mental, con el fin de obtener información, confesión o castigar. Casos que abarca la violación a la integridad física o psicológica: cuando la persona se encuentra privada de su libertad y se le aplica torturas por detención, cuando son torturadas para obtener información, cuando la persona  es la víctima de tortura de su familia.

-El derecho a la igualdad es que todo ciudadano sea tratado con  igual respeto y consideración. La revolución francesa exprésó la idea de igualdad entendida como necesidad de que todo ciudadano pueda participar de la deliberación de las cuestiones de interés para la comunidad.

-Las obligaciones del estado ante el principio de no discriminación es: no puede tratar de forma desigual a algunos habitantes, debe remover todos los obstáculos existentes que favorecen las prácticas discriminatorias, debe realizar medidas de acción positiva para promover los derechos de grupos que sufren discriminación.

-Las diferencias legítimas son aquellas diferencias entre grupos y entre personas que son hecho de realidad. Religiones, creencias, costumbres, ideas, distinguen a unas personas de otras.

-Estas diferencias legítimas son el resultado de una desigualdad social muy pronunciada t no de la libre elección de cada uno frente a las mismas opciones.

-Existe discriminación cuando una persona o grupo son tratados como si fueran inferiores. Los tipos existentes son discriminaciones por: sexo, edad, lengua, religión, capacidad física, racial, extranjeros.

-Los prejuicios son opiniones que se emiten sin tener información suficiente sobre el tema. MIentras que estereotipo es un conjunto de rasgos que supuestamente caracteriza a un grupo, en su pensamiento, aspecto físico o comportamiento. Esta carácterística deforma a la realidad.

-Algunas actitudes discriminatorias se basan en miedo a lo extraño y en informaciones poco precisas sobre las personas a quienes se discrimina. Sucede a menudo con los inmigrantes. Mucho de los inmigrantes aceptan trabajos que los argentinos rechazan por mala paga o porque son desagradables.

-Casos maestras.

-A las mujeres no se les reconoce los mismos derechos que los hombres. La gran mayoría de los padres pensaban que las mujeres debían ser educadas para hacer los quehaceres domésticos, prepararse par el matrimonio y tener hijos. Según el informe millones de mujeres y niñas están sometidas a malos tratos y violencias. Una enorme cantidad no tiene acceso a educación y salud. Sus derechos jurídicos no estén protegidos. No están suficientemente representadas en el gobierno y reciben una remuneración menor a la del hombre por realizar las mismas tareas. -



Entradas relacionadas: