Sociedad ilustrada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

El resultado de la Guerra Civil fue la consolidación de la dictadura que perduró hasta 1975. Una dictadura que se caracterizó por la represión de los opositores. Los acontecimientos exteriores determinaron la evolución de la dictadura (años de aislamiento y aceptación internacional en el contexto de la Guerra Fría gracias al apoyo de Estados Unidos)

Desarrollo:

Fundamentos ideológicos:

La dictadura desmanteló todas las instituciones democráticas de la segunda república. Franco era el jefe de estado, del gobierno, del ejército, y el partido único, tenía el poder absoluto. La ideología era simple: Orden público, catolicismo nacional en un estado que desterrará de España al liberalismo y la democracia liberal, la masonería, el comunismo, y los partidos políticos. Una de sus ideas centrales era acabar con el separatismo. Institucionalizó tras la Guerra Civil una durísima represión sobre toda la oposición que duró lo mismo que el régimen

Bases sociales:


Dictadura apoyada por el apoyo de las élites económicas y sociales tradicionales. El conjunto de fuerzas que lo apoyaban formaban el denominado movimiento nacional, fueron el ejército, la falange y la Iglesia

. El ejército:

la represión impuesta por el régimen fue ejercido por las fuerzas armadas. La defensa del nuevo Estado comprendía el mantenimiento de la unidad de la patria, la seguridad interna del mantenimiento del orden... La ley marcial estuvo vigente desde 1936 a 1947.

La falange:

en 1937 Franco decreto la unificación de todos los grupos políticos que habían apoyado la sublevación en un partido único.

La iglesia:

la Iglesia apoyo decididamente la dictadura. En 1953 se firmó el concordato con la iglesia.
Confesionalidad del estado, prohibición del divorcio, control de gran parte de la enseñanza y obligatoriedad de la enseñanza religiosa.

Estructura del estado


Quiso dar una imagen de legalidad con la promulgación de las leyes fundamentales, sustitutas de una constitución. La primera fue el Fuero del trabajo en 1938. Pretendía la formación de un Estado corporativo a través del sindicato vertical. Previa las huelgas. El ciclo se cerró en 1966 con la Ley Orgánica del estado, que definía la democracia orgánica.  Evolución del régimen.
Primera fase: el aislamiento y la autarquía, En 1942 el gobierno fue reestructurado para iniciar una aproximación a los aliados, a los que se les garantiza la neutralidad mientras se retiraba la División Azul del frente ruso. La victoria aliada en 1945 y supuso para el franquismo una etapa de aislamiento internacional.

Política económica. La autarquía

1939 1959. La política económica de estos años se caracterizó por un largo periodo de autarquía e intervencionismo estatal. Se nacionalizaron algunos sectores como Renfe en 1941, Telefónica en 1945. La agricultura española quedó reducida a la subsistencia. El resultado fue el desabastecimiento y las cartillas de racionamiento hasta 1952. Se puso fin al racionamiento en 1953.

Segunda etapa. La tecnocracia y el desarrollismo económico


1959 1973. La consolidación del régimen. A finales de los 50 era evidente que la economía española necesita una orientación en favor de la modernización. El régimen inició una pequeña apertura política, rechazando la democracia parlamentaria por lo que se rechazo la petición de ingreso en la Comunidad Económica Europea. Las Cortes aceptaron en 1969 al príncipe Juan Carlos como sucesor a título de rey. La economía experimentó un importante desarrollo industrial y urbano, es el llamado milagro español. La sociedad española había quedado marcada por la Guerra Civil. El final del franquismo. 1973 1975. La división entre aperturistas y los inmovilistas, el búnker, deterioraba en el sistema. Carrero Blanco había sido nombrado presidente del Gobierno en 1973, pero fue asesinado por eta. La oposición crecía. La Iglesia experimentó una apertura tras el Concilio Vaticano 2, por lo que un sector de la Iglesia empieza a distanciarse de Franco. En Julio de 1974 Franco enfermo. La descomposición del régimen era imparable. La presión de la oposición, la oleada de protestas internacionales por las ejecuciones de Septiembre de 1975 y el conflicto del Sáhara crean serias dificultades. El 20 de Noviembre de 1975 muere Franco. Según él todo quedaba atado para la continuación del régimen.

Conclusión. Los cambios en la situación internacional y en las estructuras socioeconómicas son las condiciones que imponen las transformaciones políticas. A la muerte del general Franco, las leyes fundamentales prevéían la continuación del régimen franquista transformado en una monarquía no democrática. Sin embargo se desarrollo un proceso de transición política con el que España recupero un sistema democrático, vigente en la actualidad, la monarquía constitucional, con lo que España se sitúa al mismo nivel que las democracias parlamentarias de su entorno.

Entradas relacionadas: