Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 
BLOQUE 1 1.1​ Sociedad y economía en el Paleolítico y neolítico. ºPaleolítico Aprox. 2,5ma - 100000 Se empieza a desarrollar la humanización, aparece el Homo antecessor, el heidelbergensis, Neandertal y sapiens. Encontramos el Paleolítico inferior, Paleolítico medio, y Paleolítico Superior en el que aparece una economía depredadora, el nomadismo y los clanes, se empiezan a desarrollar las creencias y por ello aparecen las pinturas rupestres.  La pintura que había era la pintura cantábrica estas pinturas aparecen al fondo de las cuevas y muestran animales y signos abstractos. Los colores que se usan son el rojo y el negro pero aún así aparecen otros colores. ºNeolítico Aprox. 6000 - 2500 a. C. Ocurre un cambio climático que provoca la desaparición de la fauna también da lugar a una economía productiva que da paso a la agricultura y la ganadería. El cambio de alimentación hace que hay un aumento demográfico. Aparecen los poblados. El utillaje es importante para conocer la economía está en la piedra tallada la cerámica y el textil. Las creencias aparece la pintura rupestre el arte levantino se representan escenas de caza y recolección de alimentos punto solo se utilizan el rojo y el negro y se pinta fuera de las cuevas. 
 1.2​ Los pueblos prerromanos las colonizaciones histórica: fenicios, griegos y cartagineses, Tartesos. Durante el primer milenio antes de Cristo y ya en la Edad de Hierro conviven en la Península ibérica pueblos autóctonos con los pueblos colonizadores que vienen del Mediterráneo. En los autóctonos encontramos celtas, iberos, celtas, tartessos. En los colonizadores encontramos fenicios, griegos y cartagineses.  -Tartesos se encuentran sobre todo en el valle del Guadalquivir, Cádiz y el suroeste de Portugal. Tenían una economía agricultura y ganadera, con desarrollo también en la minería y en el comercio se empiezan a desarrollar las industrias de salazones. La organización política que tenían era la monarquía, la sociedad estaba jerarquizada.  -Íberos, estaban en el sur peninsular y el levante. Características, aparece la minería y hay una economía agrícola, mejora el comercio. Aparece el uso de la moneda y se conoce la escritura influenciada por los fenicios y los griegos. Se desarrolla la escultura y la organización política era la monarquía.  -Celtas, aparecen en el centro, oeste y norte de la península la economía era ganadera, aparecen los castros la sociedad estaba jerarquizada y aparecen los clanes.  -Fenicios, aparecen en el siglo VII a. C., se asientan en la costa andaluza hacen una fundación llamada Gadir la que luego pasará a ser Cádiz, sexi pasará a ser Almuñécar y Malaka, Málaga,  Comienzan el comercio de minerales se llevan cobre estaño oro y plata a cambio de los minerales que ellos traían tejidos y joyas.  Introducen el torno alfarero el uso del hierro y el alfabeto.  - Griegos, aparecen en el siglo VI a.C.  Se asientan en el norte del Levante Shawn Roberts y Ampurias Belén por el comercio de minerales, sal, esparto y lino traen la vid, el olivo y la 
gallina para comerciar introducir el arado para obtener mejores resultados son los primeros en acuñar la moneda.  -Cartagineses, aparece en el siglo III a.C.  Se sientan en las Baleares y la costa de Levante primero llegan a las Baleares y la principal colonia fue Ebusus, Ibiza.  Se llevan minerales vino, aceite, lana y salazones cuánto tienen que entrar en la Península a por lana ya que es donde está la ganadería. 
 1.3​ Conquista y romanización de la Península ibérica. La romanización es el proceso de asimilación de las sociedades autóctonas de la Península ibérica de la organización social económica política y cultural del Imperio Romano. 218 a.C., entran los romanos.  218 a.C.-197 a.C., conquistan la costa mediterránea y Andluc 197 a.C.- 29 a.C., conquistan el interior y oeste peninsular.  29 a.C.-19 a.C. Norte peninsular. Organización en provincias, se crean dos provincias ulterior y citerior. Según se van desarrollando pasan a ser tres provincias a raíz de las provincias se crean las ciudades y aparecen los acueductos y se desarrolla el alcantarillado los romanos crean las calzadas. Sistema económico, en cuanto la agricultura se crean nuevas técnicas agrícolas la ganadería y sobrina la pesca es importante ( salazones, sal, garum)  la minería y el comercio tienen un papel importante.  Organización social, la élite romana son los que dirigen por debajo de ellos está la élite indígena después comerciantes y propietarios luego trabajadores libres luego libertos y por último esclavos. 1,2,3  se unen en un solo grupo. 4,5 se unen, 6 va desapareciendo. 
 1.4 ​El reino visigodo origen y organización política. 395,  el Imperio Romano se divide en dos Oriente y Occidente Oriente se le conoce como el Imperio Bizantino. 409, entre los pueblos bárbaros que son los suevos, vándalos y alanos. Estos llegan a la Península ibérica. 410,  los visigodos saquearon Roma. 507 batalla de Vouillé, los francos echan a los visigodos de la península y se van a Toledo aparecen Justiniano emperador de Bizancio. 569, Leovigildo intenta integrar a los visigodos dentro de la península expulsa los suevos en 585 y controla los cántabros astures y vascones. 589,  Recaredo se convierte al cristianismo. 621, Suintila expulsa a los bizantinos A partir de aquí los visigodos controlan toda la península en 654  Recesvinto desarrolla el libro de los Jueces.  

Entradas relacionadas: