Sociedad ilustrada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

Contex sociocultural


A final de siglo surge el llamado “Art Nouveau” en Francia y el Modernismo en España, corrientes artísticas que buscan evadirse de la realidad hostil que envuelve a la sociedad de este momento.

Concepto

El Modernismo: movimiento literario nacido en París a finales del Siglo XIX q Busca la belleza y la estética. De forma paralela en España se crea una corriente similar la Generación del 98, que asume los principales rasgos estilísticos modernistas, pero a nivel temático incluyen la denuncia social para protestar por la difícil situación española a finales del Siglo XIX.      

Carácterísticas

Búsqueda de la belleza: Ambientación en países exóticos y culturas grecolatinas. Tono melancólico y triste asociado a la nostalgia por un mundo mejor perdido. Idealización de la naturaleza. Revalorización de los sentimientos. Exaltación del lujo y el refinamiento máximos. Individualismo y excentricismo. Desprecio ante lo políticamente correcto establecido por la sociedad. Interés por las ciencias ocultas, el esoterismo, la magia y el espiritismo. Intención de despertar sensaciones en el lector. En el caso de la Generación del 98, toman una postura crítica ante la sociedad y exigen cambios políticos para mejorarla, admiran las historias del pueblo llano y los paisajes donde viven. 

Estilo:

los modernistas prefieren un lenguaje rico, versos largos de rimas consonantes, adjetivos sensoriales, abundantes descripciones de lugares exóticos y lujosos, los noventayochistas se decantan por un lenguaje sencillo, versos más breves y rimas más sencillas, referencias a lugares de la geografía española y personajes pertenecientes a las clases humildes. Aun así, ambos grupos comparten el uso habitual de símbolos, metáforas, tono melancólico y triste.

Temas

Los temas preferidos por los modernistas son aquellos que pueden escandalizar a la sociedad burguesa del momento: la sensualidad, el erotismo, la libertad sin límites. Los autores del 98 tratan estos temas de forma más sueva e incluyen temas sociales: España tras la pérdida de las últimas colonias, el paisaje castellano, las historias de la gente sencilla, la religión y los problemas existenciales… A pesar de estas diferencias, ambos grupos recurren habitualmente al tema del amor y de la belleza paisajística.

Autores y obras

El autor que mejor representa el Modernismo es Rubén Darío.

RUBÉN DARÍO

Conocido como “padre del Modernismo hispano”. Llevó una agitada vida sentimental marcada por el alcoholismo y murió a los 49 años. Sus obras más destacadas son:

Azul

: una de sus obras maestras, primer libro modernista de Darío. Compuesta en prosa y poesía. Hace referencias a la mitología griega.

Prosas profanas

: representa la culminación y plenitud del Modernismo. Darío ejerce control absoluto sobre la forma y emplea el simbolismo.
Cantos
de vida y esperanza
: Es un libro más profundo, existencialista e intimista, sin abandonar las imágenes modernistas. El autor que mejor representa a la Generación es Antonio Machado, su poesía es un emblema estético e ideológico. Fue un hombre de ideología progresivamente radical. En Soria conoce a Leonor, una chica de 16 años que se convierte en su esposa y en inspiración para sus poemas. Pero, Leonor muere poco después de la boda y su muerte marcar un antes y un después en la poesía de Machado. Su obra se divide en tres etapas:

1-Etapa modernista

Coincide con su poemario Soledades. En este periodo habla de la soledad y de la melancolía 2-Etapa de Generación del 98.
Su poesía se va volviendo más crítica sin perder la emoción ante sus sentimientos, sobre todo el amor hacia Leonor. De esta época es Campos de Castilla. Tras la muerte de Leonor su poesía se vuelve más reflexiva, más austera y más filosófica.

Conclusión

Tanto el Modernismo como la Generación del 98 constituyen un importante punto de partida para la literatura del Siglo XX, puesto que los autores modernistas inauguran una nueva manera de expresión artística basada en la búsqueda únicamente de la belleza y los noventayochistas inician la poesía social.

Entradas relacionadas: