Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,72 KB

 

Explique de manera concreta las Categorías fundamentales en la interpretación del movimiento obrero realizada Por Seling Perlman.

a. La Voluntad del poder del capitalismo: la voluntad de poder que se le contrapone, La representa el surgimiento del movimiento obrero sociopolítico. Para Perlman La voluntad de poder del capitalismo, en la Rusia Zarista, fue muy débil y por Ello quedó arrollada por la fuerza revolucionaria de los trabajadores organizados Bajo la visión Marxista.

b. El grado De dominio ejercido por los intelectuales: Perlman reconoce la importancia que Ha tenido el rol de los intelectuales en la orientación y conformación del Movimiento obrero, pero los considera como algo ajeno al mismo. Muchos de ellos Con frecuencia no pasan de ser unos pseudo-intelectuales que actúan en un mundo Que les es extraño, el mundo obrero, viéndolo más como una abstracción que como Una realidad concreta.

c. El grado De madurez de la mentalidad sindical: este es el factor más importante, La Conciencia obrera se conforma a partir de las instituciones laborales del Pasado y continúa desarrollándose en los sindicatos contemporáneos. Es un Proceso que tiene su explicación en términos de la psicología individual y Colectiva.

Causas de la aparición del movimiento obrero Según los webb:


1. La Implantación del sistema fabril: la llamada revolución industrial, se implementó El sistema fabril, que origino un nuevo tipo de trabajador, el obrero Asalariado, contratado mediante el pago de un jornal, sin tener ya ninguna Participación en la administración el trabajo y la empresa.

2. La Alineación del trabajador: el obrero asalariado también representaba un Fenómeno nuevo, porque era un trabajador alienado. Había surgido una clase de Trabajadores, en el mundo industrial, privados de todo lo que constituía hasta Entonces la personalidad del trabajador.

3. El Deterioro de las condiciones de trabajo: en el sistema fabril, era un hecho También manifiesto. No existía preocupación por la ventilación, la limpieza, el Orden, la higiene de los locales, etc.; únicamente por el aprovechamiento de Los espacios en la ubicación de las maquinas.

4. La Dinámica desequilibrada del mercado librecambista: el mercado laboral Librecambista padecía de un desequilibrio estructural, desfavorable a los Trabajadores, a pesar de los esfuerzos de los economistas clásicos por buscarle Una justificación. El obrero percibía claramente este desequilibrio, desde el Momento mismo en que buscaba una colocación o empleo, y la padecía a lo largo De toda su vida laboral, en la forma de ese fantasma que se conoce en el mundo De la empresa como “la amenaza del despido” ante cualquier muestra de Descontento.

Métodos o estrategias de acción del movimiento Obrero según los webb

- El método De la seguridad mutua: los sindicatos ingleses, empujados por las Contradicciones que ellos mismos sufrían y por os conflictos Inter-organizacionales, centraron también su atención en la búsqueda de armónía Y apoyo mutuo. Uno de los medios para lograr este propósito fue el desarrollo De actividades, programas y mecanismos de ayuda mutua, tales como cajas de Ahorro, fondos de jubilación, y desempleo, sociedades mutuales, etc.; que Garantizasen una protección a los miembros de diferentes oficios que hubieran Sufrido accidentes de trabajo, se encontrasen desempleados, etc.

- El método De restricción de números y de la negociación colectiva: los sindicatos Ingleses, especialmente en los inicios de sus procesos de asociación Ocupacional, restringían el número de aprendices y el número de sus afiliados, Con fines proteccionistas, y para fortalecer su posición negociadora. La Negociación colectiva venía a ser, dentro de esta metodología, un proceso de Control efectivo de la oferta de trabajo, en términos de “tantos empleados a Tanto o no hay trato”, y de defensa del oficio.

- El método Del proceso legal: los autores piensan que desde los inicios de la actividad Sindical los trabajadores ingleses centraron su estrategia en asegurar la Situación del obrero a través de formas legales de protección y desarrollo, que Les permitieran fortalecer el movimiento sindical y mejorar las condiciones Generales de vida y el “status” social de los trabajadores. Se trata de lograr La promulgación de reglas favorables al obrero.

El liberalismo como Filosofía de una clase


El liberalismo se caracterizó por facilitar la defensa y apoyo de instituciones Que beneficiaban al grupo social que lo esgrimía como una nueva filosofía.

El liberalismo expresa el Rechazo a una sociedad de privilegios, que se desmoronaba como consecuencia de Dos grandes conmociones históricas: la revolución política francesa y la Revolución industrial inglesa.

1.Fraternidad E Igualdad: La revolución francesa enaltecíó una noción de Fraternidad que abogaba por una autentica igualdad. “Todos los hombres son Nacidos iguales”, por la nobleza, y después cualquier otro tipo de privilegio Discriminador.

La Igualdad, según el liberalismo, se garantizaba mediante el respeto a la Iniciativa individual. Quienes se empeñaban podían abrirse camino, en un mundo De oportunidades.

2.La libertad económica y el “laissez faire”: Una de las principales Prerrogativas de los Monarcas era, el control de la economía.

los Monarcas sabían y tenían bien claro la importancia del control de la economía, El Estado no debe tener un papel activo en la economía, su papel será más bien Pasivo, velando por las libertades económicas.

“laissez Faire”: Dejar que las cosas sigan su curso normal.

El Liberalismo ve la libertad como la expresión espontanea de la acción Individual,

3.Libertad Social y libertad económica: Los pensadores liberales Clásicos eran conscientes de los conflictos de intereses económicos entre las Diferentes clases de la sociedad.

Para Que la competencia resulte un mecanismo eficaz en los intercambios económicos Tenía que estar enmarcada en un ordenamiento jurídico que limitase los derechos De cada uno con los iguales derechos de los demás, de acuerdo a los principios Del individualismo Spenceriano.

La Libertad económica representaba una liberación para “la clase de los Industriales”.

4.Libertad Política y democracia: Políticamente el liberalismo económico fue Favorable a la forma de gobierno representativa, la democracia, aun cuando ello Supusiese admitir el sufragio universal, entre los derechos democráticos: libre Asociación, siempre con el correlativo respeto al derecho de los demás.


Las raíces filosóficas, Morales e ideológicas, del liberalismo:


Constituye más bien una Forma de pensar que una doctrina estructurada. Se ha desarrollado hasta ser lo Que hoy se conoce como neoliberalismo.

1.el Individualismo de Spencer: Éste exalta la importancia de la libertad Para la auténtica auto-realización y desarrollo del hombre.
La libertad propia Tiene como límite la igual libertad de los demás.

El Liberalismo decimonónico asume el discurso de Spencer en:

-Dimensión horizontal: relación hombre-hombre.

-Vertical: relación hombre-Dios.

El Instinto de los derechos personales es egoísta. La verticalidad la asumirá al Dar el salto hacia el concepto de Estado como expresión de la colectividad real De los individuos.

2.Raíz Moral: la ética solidaria de Adam Smith:

“La Teoría de los sentimientos Morales”, tiene como finalidad despertar en cada uno De los seres humanos las emociones suscitadas por los otros, es decir, por Cuantos lo rodean.

“La Riqueza de las Naciones”, sostiene que cuando el individuo busca su propio Interés, es guiado de forma inconsciente al servicio del bien común. Estaba Convencido de que la búsqueda del propio interés podía canalizarse a través del Mercado competitivo hacia la creación de riqueza. Encuentra la solución al Egoísmo a través de la “simpatía”. Buscar interés propio es buscar interés Social.

Dice Que los intereses de los distintos grupos sociales son complementarios, no Antagónicos y regulados por la mano invisible

3. Raíz ideológica: el Racionalismo, la Omnipotencia de la razón:

3.A. El Orden económico natural

Los investigadores sociales se incentivaron a Buscar las leyes que rigen el comportamiento del hombre y de la sociedad, y así Concibieron la economía como sujeta a un orden natural.

3.B. El Sujeto de ese orden: el “Homo Oeconomicus”

El Racionalismo al aplicar su análisis a la Economía ve al hombre como sujeto de ella, que calcula con exactitud la “satisfacción o insatisfacción que le produce cada uno de sus actos Económicos”.

Teniendo como regla de oro “obtener la mayor Satisfacción posible con el mínimo esfuerzo.”

Como consumidor: Calcula la satisfacción de sus compras, y la insatisfacción de irse viendo Privado de ellas.

Como Productor: Calcula costos y beneficios de su inversión en tiempo, esfuerzo, Dinero.

3.C. Su Motivación psicológica: La ganancia y la competitividad: La motivación Esencial del “hombre económico” es la ganancia. Toda empresa es un riesgo, que Debe tener como compensación la ganancia (interés).

La Competitividad viene reflejada cuando todo empresario busca ganancia y tropieza Con la misma intención de los demás, la competitividad promueve el Racionalismo Liberal, la actividad social y económica del hombre.

Entradas relacionadas: