Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB

 

SOCIALISMO

-

def

: ideología nacida en Francia como una defensa de los grupos más marginales ante las condiciones de trabajo tras la revolución industrial (jornadas de hasta 16h, situación salarial de mujeres y niños, vacío legislativo y no intervención del Estado), defiende la idea de igualdad a ultranza. -Ludismo: movimiento espontáneo surgido en Gran Bretaña en 1811 (luego se extiende por Europa) en el que los trabajadores destrozaban las máquinas al considerarlas su enemigo -Sindicatos: primeras asociaciones que piden mejoras económicas y laborales, para pertenecer a esta había que pagar una cuota. En 1825 surgen las Trade Unions (uniones de trabajadores del mismo oficio) y en 1834 surgen las Great Trade Unions (uniones de trabajadores de Gran Bretaña que piden un aumento salarial y una jornada de 10h) impulsadas por Robert Owen -Cartismo: primer intento de defensa del proletariado por vía política. En 1836 se funda la Working Men’s Association y sus dirigentes envían al parlamento británico una “Carta del Pueblo”, es rechazada pero se consiguen algunos éxitos que en 1848 desaparecen
-Socialismos: primera mitad del s.XIX, defienden la supremacía de la sociedad frente al individuo y que esta cambie. Tipos: ·utópico: conjunto de autores que coinciden en su crítica a la sociedad, en la eliminación de la propiedad privada (acabar con la burguésía) y en su propuesta de soluciones (irrealizables o fracasan). Autores destacados: -Babeuf: jacobino radical y precursor del comunismo -Saint Simón: defiende una sociedad nueva alejada de la religión -Fourier: defiende su “Teoría de los Falansterios” (intento de células donde se comparte el trabajo)
-Owen: crea las Great Trade Unión -Blanqui: precursor del anarquismo, quiere acabar con la burguésía -Proudhon: defiende que toda propiedad es un robo, la inexistencia del Estado, y que cuando no haya propiedad habrá verdadera libertad ·científico o marxismo: “Manifiesto comunista” en 1848 por Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895). Se quiere cambiar la sociedad y acabar con la burguésía. Caract.: 1.Crítica: arma para aniquilar, se dirige a la religión, a la filosofía, a los utópicos y a la economía 2.Materialismo dialéctico: todo es materia y es eterna, el hombre es un producto de la materia 3.Materialismo histórico: es un conjunto de procesos en continuo progreso y una continua lucha de clases pero con el fin de la victoria del proletariado (paraíso proletario) ·anarquismo: “Dios y el Estado” y “Estado y anarquía” por Bakunin (1814-1876), la revolución debe orientarse a alcanzar la libertad individual y plena, hay que acabar con toda autoridad que oprima. Caract.: 1.Significa sin autoridad 2.Liberalismo llevado a su extremo (libertad absoluta) 3.Niega el Estado (proponen su destrucción y forman sindicatos) 4.Individualismo exaltado 5.Critican la propiedad privada -Expansión del movimiento obrero: ·1ra AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores): Londres 1864, intento de uníón de todos los trabajadores del mundo liderado por Marx donde se redactaron estatutos. 1er congreso en Ginebra (Suiza) en 1866, se pide una jornada de 8h y suprimir el trabajo infantil. Enfrentamientos entre Marx y Bakunin. Congreso de La Haya en 1872 (los anarquistas son expulsados). Acaba diluyéndose en Nueva York ·2nda AIT: 1889, formada por partidos socialistas que intentan coordinar el movimiento socialista, no hay consejo general. Se crean símbolos (1 de Mayo, La Internacional, la bandera roja…). Acaba diluyéndose -La evolución de los socialismos (1870-1914): ·anarquismo: -anarco comunismo: pequeños grupos violentos que defienden la propaganda por el hecho, justifican los atentados por la causa -anarco sindicalismo: 1907, defiende del sindicato como opción político-social y promueven la huelga, en 1910 en España surge la CNT (Confederación Nacional de los Trabajadores) ·sindicalismo: vas creciendo y hacen presión con huelgas, consiguen leyes favorables. A partir de 1890 el fracaso de la 1ra AIT provoca divisiones dentro de estos. Muchos obreros mejoran sus condiciones y se integran en la clase media, por lo que abandonan el bando revolucionario. Surge la socialdemocracia (primero en Alemania, en 1879 en España surge el PSOE fundado por Pablo Iglesias). Surge el revisionismo de Bernstein (marxismo más reformista), el socialismo europeo de Kautsky (se integra en el anterior) y el comunismo (en Alemania lo representa Rosa Luxemburgo y en Rusia Lenin)

Entradas relacionadas: